Premios Feroz 2022: del test de antígenos en directo, a los premios por relevos y los discursos de una gala divertida
Premios Feroz
Premios Feroz 2022: del test de antígenos en directo, a los premios por relevos y los discursos de una gala divertida

La gala de la novena edición de los Premios Feroz 2022 tenía el reto de competir con la final del Benidorm Fest para elegir representante de España en Eurovisión y con Rigoberta Bandini y su 'Ay Mama'. Aún así, los Feroz han salido victoriosos con una divertida entrega de premios en la que la serie 'Venga Juan' se ha llevado tres de los cuatro premios a los que optaba; compartiendo protagonismo con 'Cardo', la otra triunfadora de la noche.

Por María G. Lomas - 30 Jan 2022

Zaragoza acogía la novena edición de los Premios Feroz 2022 y hasta allí han asistido los más de 600 invitados que han celebrado uno de los primeros eventos presenciales tras la crisis del coronavirus. Transgresores y abiertamente macarras, los premios que otorgan los periodistas y críticos de cine y televisión son conocidos por ser de los más divertidos, ayudados, sin duda, por unas cuantas botellas de vino de Ribera de Duero. Este año, el honor de presentar los premios recaía en los anfitriones Nacho Vigalondo y Paula Púa, del programa Los felices veinte, y, aunque han intentado librarse hasta el último momento —test de antígenos mediante—, finalmente han salido airosos gracias a su naturalidad y su química.

La competencia con el otro gran evento de la noche, el Benidorm Fest, se ha notado a lo largo de toda la noche con numerosas menciones al concurso para elegir representante a Eurovisión y a una de las favoritas Rigoberta Bandini y su tema Ay mamá. El primer ganador era el primer premiado de la noche, Enric Auquer por Vida Perfecta, que ha enviado sus ánimos para la cantante.

Parte del éxito de la pareja de presentadores ha sido que comenzaban riéndose de sí mismos, aunque eso no ha hecho que los asistentes se libraran de los chistes, como ya es habitual en estos premios equiparados a los Globos de Oro que se entregan en Estados Unidos. Si no, que se lo digan a Ricardo Gómez que ha sido blanco de las bromas durante toda la gala. Aunque el actor ya decía en la alfombra roja que estaba preparado para los chistes y que se tomaría como una ofensa si no era objetivo de los ácidos comentarios. A pesar de haberse ido sin premio a mejor actor por El sustituto, en cuanto al humor no puede tener queja.

Inma Cuesta ha tenido gran protagonismo en la primera parte de la gala de los Feroz 2022.
Inma Cuesta ha tenido gran protagonismo en la primera parte de la gala de los Feroz 2022. / EFE/Javier Cebollada

Este años, los Feroz han querido innovar con un nuevo sistema de entrega de premios por relevos para agilizar. La cosa no era fácil de entender y la actriz Inma Cuesta ha sido la encargada de subir al escenario para explicarlo y para comenzar la ronda de prueba. El tema consistía en que el premiado era el encargado de dar paso a los nominados de la siguiente categoría y también de dar el premios, y así sucesivamente. Pero incluso Cuesta, que subía más tarde a recoger el premio a su compañera Aitana Sánchez-Gijón por Madres Paralelas, parecía no tener claro el funcionamiento.

Uno de los grandes momentos de la noche ha llegado cuando han aparecido en el escenario las veteranas actrices Elena Irureta y Ane Gabarain. Las dos protagonistas de Patria han dialogado sobre las principales reivindicaciones de las mujeres actrices que además ya pasan de cierta edad. Haciendo gala de su sobrada experiencia en la comedia han mencionado con elegancia la polémica sobre las mujeres y el humor y han tenido un recado para las películas de superhéroes, que han definido como de "señores discutiendo con señores".

Otro premio con el que ha salido a la palestra Bandini y su Ay mamá, ha sido con el que ha premiado a Javier Jaen por su cartel de Madre Paralelas, que ha recordado la polémica que protagonizó su obra por la imagen de un pezón supurando leche: "Yo tampoco entiendo por qué dan tanto miedo vuestras tetas", ha dicho en su discurso, parafraseando a Bandini.

Una de las grandes ovaciones de la noche la han protagonizado Julia de Paz, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Leticia Dolera, las seis directoras que han entregado el Feroz de honor a Cecilia Bartolomé. La cineasta se ha mostrado orgullosa de haber abierto el camino a mujeres como las que le daban el galardón y ha contado como en los 70 tuvo que enfrentarse a un machismo atroz. Además, ha asegurado que encuentra en este premio Feroz algo de justicia poética porque precisamente en su película Margarita y el lobo feroz le obligaron a quitar esa palabra. Ha afirmado que ahora le gustaría dar en la cabeza con el premio a los "soberanos imbéciles" que le dijeron aquello.

Las directoras Julia de Paz, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Leticia Dolera entregan el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé.
Las directoras Julia de Paz, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Leticia Dolera entregan el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé. / EFE/Javier Cebollada

La última sorpresa de la noche venía con el discurso de Petra Martínez al recoger el premio a mejor actriz por La vida era eso. El galardón se lo habían entregado Javier Cámara y María Pujalte (que no había llegado a tiempo para recoger su propio premio) tras recoger uno de los galardones de Venga Juan (recordemos el sistema de relevos). Ambos seguían en el escenario cuando la actriz comentaba que una de las "mejores cosas" de su papel en la película había sido "masturbarse delante de tanta gente". Entre las carcajadas, los aplausos de admiración del público y las caras de sorpresa, Martínez seguía con su confesión diciendo que se masturbaba "tres o cuatro veces al día y que lo hacía en el sofá y viendo a Javier Cámara", que se mostraba escandalizado en el escenario.

Cardo ha sido otra de las grandes triunfadoras de la noche con el premio para Ana Rujas como protagonista yel galardón para la propia serie. El premio ha sido de los que más ha emocionado al público, tal y como demostraban las caras de actrices como Najwa Nimri o Milena Smith, sentadas en la misma mesa. Los productores de la serie de ATRESplayer Premium, Javier Calvo y Javier Ambrossi, no solo han subido al escenario para celebrar el premio, sino que también han entregado los galardones de varias categorías y han tenido, además, que dar una mala noticia: "No va a haber afterparty", han dicho los acores y directores que son famosos por dar las mejores fiestas después de los premios. Quizá por ese motivo, algunos de los presentes en la gala han decidido darlo todo durante la entrega de premios, sabiendo que el coronavirus impedía seguir de fiesta después.

Parte del equipo de 'Cardo' celebrando los dos Premios Feroz.
Parte del equipo de 'Cardo' celebrando los dos Premios Feroz. / EFE/Javier Cebollada