Qué es 'La primera muerte', el romance vampírico juvenil que estrena Netflix
Netflix
Qué es 'La primera muerte', el romance vampírico juvenil que estrena Netflix

¿Y si 'Crepúsculo' estuviera protagonizada por dos chicas? Salvando las distancias, así podríamos describir someramente 'La primera muerte', la nueva serie juvenil de fantasía que estrena Netflix y cuyas protagonistas son una vampira y una cazadora de vampiros que se enamoran a su pesar.

Por Serielistas - 10 Jun 2022

Las historias de amor con vampiros son irresistibles para la ficción. Desde Crepúsculo, True Blood, Crónicas vampíricas a la versión de Drácula de Francis Ford Coppola, el lado sexy de los chupasangres ha sido explotado en títulos de todo tipo. Incluso en una serie de fantasía juvenil como La primera muerte, que Netflix estrena con la esperanza de que su público se obsesione con ella y la convierta en su nuevo éxito de género.

Como es habitual también en estos casos, parte de una historia publicada en papel, en este caso, en un relato corto de la escritora V.E. Schwab que presenta lo que podríamos decir que es una historia muy similar a la de Romeo y Julieta si Montescos y Capuletos fueran, realmente, vampiros y las personas encargadas de cazarlos y si los amantes fueran dos chicas adolescentes.

De qué va 'La primera muerte'

Juliette proviene de una poderosa familia de vampiros que está esperando a que ella elija a su primera víctima para que sea un miembro de pleno derecho. Cree haberlo logrado al fijarse en Calliope, la chica que acaba de llegar nueva al instituto; parece perfecta para que sea su primera muerte. Sin embargo, su plan se tuerce en un par de sitios. Para empezar, Calliope es, en realidad, parte de una milenaria estirpe de cazadores de vampiros que también está buscando a su primera presa. Y, para terminar, las dos se enamoran.

No puede haber un romance más imposible que este. Juliette y Calliope saben perfectamente que deberían matarse la una a la otra, pero la atracción entre ellas es más fuerte. La segunda, sobre todo, se verá cada vez más dividida entre su deber familiar y lo que le dicta su corazón.

La propia V.B. Schwab supervisa la producción junto con Felicia D. Henderson (Gossip Girl), y en el reparto encontramos a Sarah Catherine Hook e Imani Lewis como las dos protagonistas, Elizabeth Mitchell, Jonas Dylan Allen, Jason R. Moore o la rapera Mk Xyz.

Quién disfrutará con la serie

La primera muerte va dirigida a un público juvenil que también haya visto en Netflix series como Destino: la saga Winx o hasta La monja guerrera. Las jóvenes que deben aprender a usar sus habilidades y asumir el lugar del mundo que estas, y su legado familiar, les otorgan son también importantes en Motherland: Fort Salem o Legacies, por lo que la serie encaja en todo un subgénero muy popular en televisión. Su reto será diferenciarse de todas ellas, y no solo en el hecho de que su pareja central esté formada por dos mujeres.

'La primera muerte' propone un giro a las historias habituales de vampiros juveniles.
'La primera muerte' propone un giro a las historias habituales de vampiros juveniles.

Juliette, por ejemplo, no termina de sentirse cómoda en su cuerpo. Con la pubertad se despierta su lado vampiro y solo se encuentra a gusto con Calliope, lo que supone un problema de enormes proporciones. Las dos tendrán que decidir si plantan cara a sus familias o siguen lo que se espera de ellas, que es una novedad dentro de historias como la de Angel y Buffy, por ejemplo.

La primera muerte quiere contar la historia de amor tan intenso, que supera todas las diferencias y todas las señales que les indican a Juliette y Calliope que no deberían de estar juntas, que eso no puede acabar bien. Que sean dos chicas no tiene mayor relevancia en el mundo de la serie porque, allí, el hecho de pertenezcan a mundos que son enemigos irreconciliables pesa mucho más.