
'La primera muerte' ha conseguido convencer a buena parte del público de Netflix con su historia de amor imposible entre una vampira y una cazadora de vampiros, pero no es la única serie de fantasía en la que hay romance en medios de luchas entre monstruos y planes para dominar el mundo.
Si Romeo y Julieta ya lo tenían difícil por pertenecer a familias que eran enemigas declaradas y mortales, imaginaos si además metemos en la ecuación a vampiros, brujas, hombres lobo y los humanos que se dedican a cazarlos. Es lo que ocurre en La primera muerte, la serie juvenil de Netflix que se centra en un amor imposible entre dos jóvenes mujeres: una es una vampira procedente de una influyente familia; la otra es una cazadora de vampiros cuyos familiares llevan siglos matando a estas criaturas.
La ficción ha conseguido colarse en las tendencias de la plataforma y, si ya has terminado de verla, es probable que te apetezca darte otro maratón de una ficción fantástica con demonios, monstruos de todo tipo y, con un poco de suerte, amores que deben de superar todos los obstáculos posibles para poder estar juntos. Estas 10 series de fantasía te ayudarán a hacer más llevadera la espera hasta que sepamos si Juliette y Calliope regresan para una segunda temporada. Y no, no vamos a incluir Buffy, la cazavampiros.
'Shadowhunters'

Disponible en Netflix.
Primero fue una película, luego una serie cuya primera temporada se emitió en abierto, en Freeform, y después pasó a emitir sus dos siguientes entregas en Netflix. El camino de Shadowhunters fue accidentado, pero tuvo finalmente tres temporadas para contar la historia de Clary, una joven que descubre, el día que cumple 18 años, que es una cazadora de sombras, una humana con sangre de ángel que debe proteger a los demás de las criaturas malvadas que intenten hacerles daño.
'Motherland: Fort Salem'

Disponible en Amazon Prime Video y Disney+.
¿Y si las brujas de Salem no hubieran muerto quemadas en la hoguera? ¿Y si hubieran llegado a un acuerdo con las milicias que buscaban la independencia de la Corona de Inglaterra y acabaran formando un ejército al servicio de Estados Unidos? Esa es la premisa de Motherland: Fort Salem, que sigue a varias jóvenes reclutas que entran en el ejército con diferentes propósitos. Entrenan para hacer frente a The Spree, una facción terrorista de brujas, mientras empiezan a reaparecer viejos enemigos que quieren exterminar a todas las brujas.
'Van Helsing'

Disponible en Netflix.
En la novela Drácula, de Bram Stoker, se presenta a un cazador de vampiros que ha sido tan icónico como el propio señor de la noche. Esta Van Helsing imagina a una descendiente suya que, tras pasar varios años en coma, descubre al despertar que el mundo está dominado por los vampiros. Lo más curioso de la serie es que su creador es Neil LaBute, guionista y dramaturgo estadounidense que, hasta entonces, era más conocido por obras en las que deconstruía, por ejemplo, los códigos de la masculinidad más típica.
'Destino: la saga Winx'

Disponible en Netflix.
Bloom estudia y vive en el internado Alfea, un lugar donde puede aprender a manejar un poder que puede destruir el mundo, o ayudar a salvarlo. Así continúa Destino: la saga Winx las aventuras de las populares hadas animadas, adoptando un tono un poco más oscuro y más cercano a la fantasía juvenil para contar la historia del resto de compañeros de Bloom, sus caminos para encontrarse a sí mismos y sus rivalidades, amistades y relaciones amorosas.
'El descubrimiento de las brujas'

Disponible en Movistar Plus+.
La protagonista de El descubrimiento de las brujas es Diana, historiadora que ha intentado mantenerse apartada de su verdadera naturaleza como una poderosa bruja. Hasta que encuentra un antiguo manuscrito que contiene información sobre todo un mundo oculto de criaturas mágicas y que también ambicionan los vampiros, enemigos acérrimos de las brujas. La situación se complicará más cuando Diana conoce a uno de ellos, Matthew, de quien no puede evitar enamorarse y que la ayudará a aprovechar todo su potencial.
'Legacies'

Disponible en HBO Max.
Legacies es el último spin-off que salió de Crónicas vampíricas, una serie que rebajaba la edad de sus protagonistas y seguía a Hope, hija de un vampiro y una mujer lobo, que estudiaba en la Escuela Salvatore para Jóvenes Dotados. Como buen drama adolescente, todos sus personajes están buscando sus identidades en más de un sentido y, además, algunos tienen que manejar unos poderes que se manifiestan de repente. Y ser hijos de diferentes criaturas fantásticas presenta también sus propios desafíos.
'Vampiros'

Disponible en Netflix.
Vampiros cambia la ambientación habitual de estas series fantásticas juveniles y la traslada a París, donde la joven Doina intenta compaginar la vida y los intereses de una adolescente normal con el hecho de que es medio vampira. Eso lleva a que una comunidad de chupasangres la persiga por la noche con la intención de estudiarla, lo que todavía añade más presión y más problemas a su existencia. Es una versión de la novela Tarántula, de Thierry Jonquet.
'Wynonna Earp'

Disponible en Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV.
Wynonna Earp es descendiente del sheriff Wyatt Earp y heredera también de la maldición de su familia: al cumplir los 27, debe devolver al infierno a 77 delincuentes asesinados por Wyatt y convertidos en demonios. Con ese punto de partida, la serie evoluciona hacia una imaginativa mirada a los códigos del western, a quiénes consideramos familia, la clásica lucha entre el Bien y el Mal con bastantes más matices de lo habitual y mucho sentido del humor.
'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Disponible en Netflix.
En los cómics de Archie ya había una bruja, Sabrina Spellman, que en las últimas reimaginaciones acercaba mucho más dichos cómics al terror. Es el mismo camino que sigue Las escalofriantes aventuras de Sabrina, en la que Kiernan Shipka interpreta a esta bruja adolescente que vive con sus tías y que se encuentra en medio de dos mundos: el mágico, en el que fuerzas oscuras intentan atraerla a su órbita, y el de la vida corriente de una joven de instituto. Sabrina se verá forzada a elegir en algún momento.
'True Blood'

Disponible en HBO Max.
En Bon Temps (Louisiana), los vampiros son reales y han encontrado la manera de no matar a humanos por su sangre: una bebida de sangre sintética. Sin embargo, hay muchas tensiones en el lugar, tensiones en las que se ve envuelta Sookie Stackhouse, una camarera con habilidades telepáticas que puede leer las mentes de quienes estén a su alrededor, excepto de los vampiros. Con ese punto de partida, True Blood adaptó las novelas de Charlaine Harris a un mundo repleto de sexo, personajes bizarros y alocados giros de guion.