¿Cuál fue la primera serie original producida por Netflix y en qué año fue su lanzamiento?
Netflix
¿Cuál fue la primera serie original producida por Netflix y en qué año fue su lanzamiento?

En 2022, Netflix cumple 25 años desde su fundación y diez desde que empezó a producir series originales. La primera de todas, sin embargo, no es la que todos podemos suponer, sino una pequeña producción de mafiosos en una remota ciudad de Noruega.

Por Serielistas - 03 Nov 2022

Si nos preguntan cuál fue la primera serie original producida por Netflix, lo más probable es que pensemos en House of Cards. El remake de la serie británica del mismo título, protagonizado por Kevin Spacey y Robin Wright, se estrenó en la plataforma el 1 de febrero de 2013 y, al estar producida por David Fincher, se llevó toda la atención mediática. Sin embargo, no fue la ficción que estrenó la producción propia de la plataforma.

De esa serie se han cumplido diez años desde su estreno y es Lilyhammer. Se estrenó en 2012 y tenía como protagonista a Steve Van Zandt, guitarrista de la E Street Band (el grupo que suele acompañar a Bruce Springsteen), que se había hecho conocido como actor gracias a su papel de Silvio Dante en Los Soprano.

'Lilyhammer', la primera serie original de Netflix

Van Zandt era en esa serie Frank Tagliano, un mafioso de Nueva York que delataba a sus jefes y entraba en el programa federal de protección de testigos, que encontraba que la mejor manera de mantenerlo alejado de sus antiguos compañeros era enviarlo a Noruega, a la localidad de Lillehammer. Allí asumía el alias de Johnny Henriksen y empezaba una nueva vida.

En realidad, era nueva solo a medias. Johnny está casado ahora y tiene dos hijos, pero también es el dueño de un club y sigue metido en todo tipo de operaciones criminales. Y, por supuesto, sus enemigos terminarán por encontrarlo e intentarán matarlo.

Lilyhammer, que actualmente no está disponible en Netflix, duró tres temporadas y, siendo justos, era una coproducción entre la plataforma y la cadena noruega NRK, que es quien tiene sus derechos. Fue la primera serie original de Netflix que se ofreció en exclusiva a sus clientes, pero es cierto que los estrenos 100% de producción propia arrancaron con House of Cards y Orange is the new black, que se estrenó en el verano de 2013.