Qué es 'El problema de los tres cuerpos', la historia de ciencia ficción china que adaptan los creadores de 'Juego de tronos'
Netflix
Qué es 'El problema de los tres cuerpos', la historia de ciencia ficción china que adaptan los creadores de 'Juego de tronos'

Una de las series más ambiciosas de Netflix para este 2023 es 'El problema de los tres cuerpos', adaptación de la trilogía del escritor chino Cixin Liu que será el primer proyecto como showrunners para la plataforma de David Benioff y D.B. Weiss. Te contamos lo que sabemos de ella, desde la serie china sobre la novela a todos los involucrados en la versión estadounidense.

Por Marina Such - 17 Jan 2023

Desde que ficharon por Netflix, David Benioff y D.B. Weiss, creadores de Juego de tronos, han producido la serie La directora y la película Metal Lords, escrita por Weiss. Se esperaba con gran interés el primer proyecto conjunto de ambos como showrunners, y ese va a ser una de las producciones más ambiciosas de la plataforma para este año. Se trata de El problema de los tres cuerpos, adaptación de una exitosa saga de ciencia ficción del escritor chino Cixin Liu cuyo primer libro le valió el premio Hugo en 2015.

Hay poca información sobre la serie de Netflix, pero la escala a la que opera el original hace pensar que Benioff y Weiss se enfrentan a otro gran reto y, además, en China ya se han hecho varias adaptaciones de obras de Liu, incluida El problema de los tres cuerpos. ¿Pero de qué va toda esa historia?

Qué es 'El problema de los tres cuerpos'

Póster de la adaptación china de 'El problema de los tres cuerpos'.
Póster de la adaptación china de 'El problema de los tres cuerpos'.

La historia se centra en un científico chino que contacta con un planeta cercano a la Tierra, que forma parte de un sistema estelar compuesto por tres estrellas que se orbitan entre sí en un delicado sistema de tres cuerpos. El contacto entre diferentes civilizaciones extraterrestres puede ser peligroso porque estas tienden a atacar para mantener ocultas sus ubicaciones y la información sobre su progreso tecnológico, por lo que la Terra se ve envuelta rápidamente en diversas escaramuzas.

La televisión china estrenó a mediados de enero su propia adaptación a serie de esta historia, con la posibilidad de ver algunos de episodios en YouTube, y ya es la segunda vez que un libro de Liu da el salto a la pantalla. En Netflix está disponible también la película de La Tierra errante, en la que la humanidad desplaza al planeta de su órbita para huir del Sol moribundo.

Lo que sabemos de la serie de Netflix

Jovan Adepo (en la foto, en 'The Leftovers') es uno de los protagonistas de 'El problema de los tres cuerpos'.
Jovan Adepo (en la foto, en 'The Leftovers') es uno de los protagonistas de 'El problema de los tres cuerpos'.

Benioff y Weiss son los showrunners de la adaptación en Netflix del libro, pero no son los únicos nombres importantes involucrados en la serie. Rian Johnson (Glass Onion) es uno de sus productores ejecutivos y el guionista Alexandor Woo (The Terror: Infamy) es el tercer creador de la ficción. El reparto está encabezado por veteranos de Juego de tronos como Liam Cunningham y John Bradley, y junto a ellos encontramos a Jovan Adepo (The Leftovers), Eiza González, Benedict Wong, Tsai Chin, Jess Hong, Alex Sharp (Andor) y Marlo Kelley (Rétame).

El protagonista principal es un científico chino que, desencantado con el camino que está siguiendo la humanidad, utiliza el contacto con una civilización alienígena para que estos lancen una invasión del planeta. Sin embargo, el camino hasta aquí es de varios cientos de años luz, por lo que da tiempo a que surjan en la Tierra facciones secretas a favor de la colonización extraterrestre y en contra.