'La promesa': fechas de estreno, reparto y personajes de la temporada 1 en TVE
Noticias
'La promesa': fechas de estreno, reparto y personajes de la temporada 1 en TVE

La 1 ya ha estrenado su nueva serie diaria, 'La promesa', un drama de época de Bambú Producciones que cuenta una historia de amor imposible entre un sirviente y una señorita y que sustituye a 'Servir y proteger'. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la ficción.

Por Marina Such - 13 Jan 2023

La última serie diaria de época que tuvo La 1 fue Acacias 38, que acabó en 2021. Desde entonces, la que ocupaba esa franja era una ficción de policías, Servir y proteger, que también finalizó recientemente su andadura y, para buscar sustituta, TVE optó por volver a la época y a las historias románticas. Eso es La promesa, que acaba de llegar a su parrilla con la esperanza de atraer a un público que prefiera esas relaciones entre criados y señores al estilo de Downton Abbey.

Está producida por Bambú, que también produjo en su momento para la cadena otro drama diario de época centrado esta vez en una familia, Seis hermanas. Arrancaba también en 1913, pero estaba ambientada en Madrid y seguía las peripecias de las seis jóvenes del título, que buscaban labrarse su propio camino entre las imposiciones familiares y las restricciones que la sociedad les imponía.

En este caso, nos trasladamos al palacio de unos marqueses y seguiremos una venganza que se complica por una historia de amor.

Las fechas de estreno

El servicio del palacio La Promesa.
El servicio del palacio La Promesa. / Manuel Fernández-Valdés

La promesa se estrenó en prime time el pasado 12 de enero y, al día siguiente, ya pasó a emitirse en su horario habitual de las 16:35 h., donde se verá de lunes a viernes en La 1. Sus episodios están también disponibles en RTVE Play.

El reparto

Los actores que participan en la serie son, en su mayoría, caras bastante conocidas de la ficción española, como Joaquín Climent (Vamos Juan), María Castro (Machos alfa), Antonio Velázquez (Madres) o Eva Martín (Merlí: Sapere Aude). Les acompañan Ana Garcés, Arturo Sancho, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Flores, Alicia Bercán y Paula Losada en el resto de papeles principales.

Los personajes

La familia de los Marqueses de Luján es la dueña de La Promesa.
La familia de los Marqueses de Luján es la dueña de La Promesa. / Manuel Fernández-Valdés

La historia de la serie se articula alrededor de Jana (Ana Garcés), una joven que llega, en 1913, al Palacio de La Promesa con la intención de conseguir trabajo allí. Su propósito real es conseguir justicia para su madre, asesinada quince años atrás, y descubrir el paradero de su hermano, secuestrado siendo un bebé. Sin embargo, el día que llega se está celebrando la boda de Tomás, el hijo mayor de los Marqueses de Luján (Manuel Regueiro y Eva Martín), y su hermano Manuel (Arturo Sancho) aparece volando un aeroplano que se estrella. Jana lo salva de morir calcinado entre las llamas del accidente y, a partir de ahí, se desarrolla una historia de amor imposible.

En la serie también serán importantes Rómulo (Joaquín Climent) y Pía (María Castro), el mayordomo y el ama de llaves, y otros personajes como Mauro (Antonio Velázquez), que es uno de los sirvientes, o el resto de hermanos de Manuel.