¿Quién es Quinta Brunson, la gran ganadora de los Globos de Oro por ‘Colegio Abbot’?
Noticias
¿Quién es Quinta Brunson, la gran ganadora de los Globos de Oro por ‘Colegio Abbot’?

La humorista comenzó su carrera con contenido viral en redes sociales y acaba de coronarse en los Globos de Oro. Quinta Brunson ha ganado el premio a Mejor actriz de comedia y Mejor serie de comedia, ya que es también su creadora.

Por Ignacio Parrón - 11 Jan 2023

Quinta Brunson se ha coronado como la gran ganadora de los Globos de Oro en el apartado de series. La humorista estadounidense se ha llevado los dos premios a los que optaba, Mejor actriz de comedia y Mejor serie de comedia, por Colegio Abbott. La culminación a una carrera meteórica que nació desde la más absoluta improvisación. Hoy hablamos de uno de los nombres de moda en la comedia televisiva y cómo ha llegado a lo más alto gracias a las redes sociales.

En estas semanas se ha hablado mucho de los nepo-baby, actores y actrices que son familiares de alguien de la industria y que llegaron apadrinados por ellos. El caso de Brunson es todo lo contrario. La humorista se dio a conocer a través de una serie de sketches que publicaba en su Instagram en 2014. Esto llamó la atención de BuzzFeed, que la contrató para crear contenido. Este fue el primer paso para ir apareciendo en pequeños papeles y episódicos en series como New Girl, iZombie o Single Parents.

Quinta Brunson es la creadora y protagonista de 'Colegio Abbott'
Quinta Brunson es la creadora y protagonista de 'Colegio Abbott' / Disney+

Su gran oportunidad llegó con A Black Lady Sketch Show, un programa de sketches de humor que abordaba cuestiones raciales y de representación en la comedia. La acogida por parte del a crítica fue inmejorable y el público correspondió. Por eso, HBO Max la renovó por una segunda temporada, pero no pudo participar por motivos de agenda. Entre sus siguientes trabajos destacan sus participación en Big Mouth y Miracle Workers, hasta que en 2022 dio el salto a su primera serie creada (bajo el sello de una plataforma).

Brunson escribió Colegio Abbott como una forma de criticar el sistema educativo norteamericano a través de este falso documental plagado de anécdotas reales inspiradas por las vivencias de su madre, profesora en un instituto público de Filadelfia. Una mezcla entre The Office y Community que ya forma parte de la historia de los Globos de Oro.