El ranking de las series de más presupuesto de HBO: ¿cuál ha sido la más cara?
HBO
El ranking de las series de más presupuesto de HBO: ¿cuál ha sido la más cara?

La recién finalizada primera temporada de 'La Casa del Dragón' ha sido una de las más caras de la televisión reciente, pero, ¿es la más cara en la historia de HBO? Estas son las series de mayor presupuesto que ha producido esa cadena.

Por Serielistas - 02 Nov 2022

Desde que empezó a producir series propias, en la década de 1990, HBO ha sido siempre sinónimo de producciones que no se plegaban a los estándares que se veían en la televisión en abierto y que contaban con unos valores de producción más elevados. En 2003, por ejemplo, una serie como Carnivàle no le resultaba rentable a la cadena porque, costando dos millones de dólares por episodio, no tenía la suficiente audiencia para justificar la inversión. Las cosas han cambiado mucho hasta llegar al presupuesto de La Casa del Dragón, que terminó recientemente su primera temporada.

Las series cada vez cuestan más y, precisamente, una de HBO tiene parte de la culpa de la escalada de costes que hemos vivido en los últimos años: Juego de tronos. Pero, siendo justos, la adaptación de los libros de George R.R. Martin no habría sido posible si seis años antes no hubiera existido Roma, que recreaba la capital del Imperio Romano en todo su colorido y su suciedad en los estudios italianos de Cinecittà y que se rodaba en dos países.

Su elevado presupuesto (más una sucesión de problemas como el incendio de sus sets en 2007) llevaron a la cadena a cancelarla en su segunda temporada, pero su experiencia fue incalculable para la producción de la que, hasta ahora, es la serie más cara en la historia de HBO. ¿O habrá alguna otra que la supere?

Las 10 series de más presupuesto de HBO

'The Pacific' contaba la dureza del frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.
'The Pacific' contaba la dureza del frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

10. True Detective (2014): 5 millones de dólares por episodio.

9. True Blood (2008): 5 millones.

8. Boardwalk Empire (2010): 5 millones.

7. Vinyl (2016): 7,5 millones.

6. Roma (2005): 9 millones.

5. Westworld (2016): 10 millones.

4. Hermanos de sangre (2001): 12,5 millones.

3. Juego de tronos (2011): 15 millones por episodio en la temporada 8.

2. The Pacific (2010): 20 millones.

1. La Casa del Dragón (2022): 20 millones.

El caso de 'La Casa del Dragón'

La primera temporada de La Casa del Dragón ha tenido diez episodios y se estima que su presupuesto total ha sido de unos 200 millones de dólares. En él se incluye la construcción del set de la Fortaleza Roja prácticamente por entero y como si fuera un castillo real, con pasillos y escaleras que conectan habitaciones y salas, y, por supuesto, un mayor gasto en efectos especiales que en su serie madre, que empezó con una exigua, por comparación, inversión de seis millones de dólares por capítulo y terminó costando casi quince.

Crear los dragones, de los que en la precuela hay bastantes más, es en parte culpable de ese aumento en el presupuesto, pero también hay que añadir ahí el Volumen, la nueva tecnología utilizada para simular en un plató con una enorme pantalla LED cualquier tipo de exterior e iluminación. Las escaleras de piedra que dan entrada a Roacadragón (que en la realidad es el que da acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya) y el interior de Bastión de Tormentas, por ejemplo, se reprodujeron allí, igual que los vuelos de los dragones.

Puedes verlo en HBO MAX.