Esta es la razón por la que la temporada 3 de 'La materia oscura' ha tardado dos años en verse en HBO Max
HBO
Esta es la razón por la que la temporada 3 de 'La materia oscura' ha tardado dos años en verse en HBO Max

La tercera temporada de 'La materia oscura' va a estrenarse en HBO Max dos años después de que terminara la segunda, y aunque podría parecer que simplemente se ha sumado a la moda de las series de grandes presupuestos que se toman más tiempo en preparar sus nuevos episodios, la verdadera razón está más enraizada en su trama.

Por Marina Such - 06 Dec 2022

La temporada 3 de La materia oscura llega hoy a HBO Max con la promesa de cerrar las historias que empezó a contar sobre Lyra Belacqua, una niña muy especial de la que se profetiza que cambiará el mundo, aunque hay diferentes interpretaciones sobre si será para bien o para mal. La serie, basada en la trilogía del mismo título de Philip Pullman, presentaba a personas que convivían con un animal que era la representación externa de su alma (llamados daemonios), una institución religiosa autoritaria y controladora llamada el Magisterio y varios personajes que intentaban averiguar qué era el Polvo, algo que el Magisterio quería impedir.

La ficción, coproducida entre HBO y BBC, se ha tomado su tiempo para contar su historia pues han pasado dos años desde vimos sus últimos capítulos. Pero hay una razón de peso que se encuentra en su propia trama y de la que da una pista, por ejemplo, que en la segunda temporada se presentara a Lyra (Dafne Keen) con Will (Amir Wilson), un joven de un mundo paralelo que tenía otra parte de la clave de todo lo que estaba sucediendo. En aquella entrega eran muy importantes unos monstruos que se llevaban a los adultos y a los niños que entraban en la adolescencia, lo que ya adelantaba esta espera para el estreno de su entrega final.

"Era una oportunidad para dar a nuestros niños actores un año extra para crecer", explica Jane Tranter, una de sus productoras ejecutivas: "Empezamos el viaje cuando Dafne Keen tenía 13 años. En los libros no se habla demasiado sobre cuántos años tienen los niños, el tiempo pasa de una manera extraña en la trilogía de La materia oscura porque puede (...). Will y Lyra viven grandes aventuras, pero no sabes con seguridad cuánto tiempo ha pasado".

Dafne Keen y Amir Willson vuelven a meterse en la piel de Lyra y Will para transitar por nuevos mundos alternativos en 'La materia oscura'.
Dafne Keen y Amir Willson vuelven a meterse en la piel de Lyra y Will para transitar por nuevos mundos alternativos en 'La materia oscura'. / HBO España

Keen va a vivir el estreno de la tercera temporada a pocas semanas de cumplir 18 años, y Tranter señala que necesitaban que tanto ella como Wilson crecieran para que pudieran afrontar algunos de los temas que se tocan en la tercera temporada: "En la adaptación a la pantalla teníamos que tratar eso con más cuidado y queríamos ser fieles a uno de los temas de la trilogía, que es Lyra creciendo como una chica en la pubertad y pasando de ser una niña a una joven adulta. Hay cierta madurez en la historia y para lo que ocurre entre Lyra y Will sentíamos que los niños tenían que ser mayores para que pudiéramos contarlo. Así dejamos a propósito ese año adicional de hiato".

Aunque lo parezca, La materia oscura no ha seguido la tendencia de tardar dos años entre temporadas a la que se han subido las segundas entregas de La Casa del Dragón, Los Anillos de Poder y Andor, por ejemplo, solo por las complicaciones de su producción o por las restricciones impuestas por la COVID, sino que tenía una razón importante a la historia, aunque su productora ejecutiva reconoce que eso es un riesgo en un panorama tan repleto de estrenos.

Eso sí, considera que era la decisión correcta, y sí tiene un consejo para los fans de cara a estos nuevos episodios: "Lo que recomendamos a todo el mundo que vaya a ver la tercera temporada es que vuelvan a ver las dos primeras porque estas series de fantasía no se pasan de moda de la misma manera que los dramas contemporáneos (...). La tercera temporada sigue siendo muy relevante".