'Rick y Morty' regresan a HBO Max con una sexta temporada marcada por un inesperado enemigo
HBO
'Rick y Morty' regresan a HBO Max con una sexta temporada marcada por un inesperado enemigo

Llevábamos un año esperando, pero la sexta temporada de 'Rick y Morty' ha llegado por fin a HBO Max retomando la acción en el mismo punto que la dejó. Con la Ciudadela destruida y Evil Morty fuera del mapa, la nueva entrega arranca con la promesa de profundizar en las motivaciones de Rick y encumbra a un nuevo villano. ¡Atención, spoilers!

Por Laura Mateos - 09 Sep 2022

La quinta temporada de Rick y Morty nos dejó con la Ciudadela siendo destruida como parte del plan de Evil Morty, que hackeó el sistema de portales para imposibilitar la huida del Rick más Rick de todos, el Rick C-137. Un Rick que se atrevió a compartir, por fin, lo que le ha impulsado durante todos estos años: encontrar al Rick responsable de la muerte de su mujer y su hija en su dimensión. Justo después de esta revelación, él y Morty logran escapar junto a otros Mortys deformes mientras el Morty Malvado hace lo propio saltando a través de un portal que, a diferencia de los lanzados por la pistola de portales de Rick, es de color amarillo. ¿Su propia red interdimensional?

Sea como sea, el primer capítulo de la esperada sexta temporada comienza justo en ese punto, mostrándonos una galaxia en la que flotan los cadáveres de los Ricks y Mortys que fueron víctimas de la tragedia de la Ciudadela. En mitad de todo este caos, volvemos a reencontrarnos con nuestros Rick y Morty habituales, que están al borde de la muerte después de que el platillo volante en el que intentaron huir se quedara sin energía. Hasta que aparece la versión badass de Beth para salvarles.

Sin embargo, la tranquilidad les durará poco, porque tras tratar de resetear los portales, Rick, Morty y Jerry acaban siendo transportados hasta sus respectivas realidades. Es en este viaje donde se hace patente la culpa que Rick ha estado arrastrando todos estos años y la enorme carga que ha supuesto para él la pérdida de Diane y la pequeña Beth. Una culpa que cobra fuerza a través de esa grabación constante con la voz de su mujer que le recuerda lo sucedido y su obligación autoimpuesta de dar caza al Rick responsable y recorrer las distintas dimensiones dando muerte a distintas versiones de sí mismo.

En este primer capítulo, se profundiza en la culpa que ha motivado a Rick para viajar entre dimensiones todos estos años.
En este primer capítulo, se profundiza en la culpa que ha motivado a Rick para viajar entre dimensiones todos estos años.

Morty tampoco lo tendrá nada fácil en su vuelta a "casa", ya que se encontrará con un mundo totalmente destruido en el que su única familia es un Jerry que, ante la soledad, por fin ha conseguido tomar las riendas de su vida. Más o menos, porque las circunstancias le han convertido en un superviviente que rechaza cualquier tipo de vínculo emocional que le ponga en peligro. Mientras tanto, Beth, su versión badass y Summer se enfrentan a todo tipo de amenazas para traerles de vuelta. Y a Jerry, a Jerry también.

Pero si hay algo que este primer capítulo nos deja claro es que hay un nuevo villano al que temer y, en esta ocasión, es una de las versiones de Rick. Más concretamente la del verdadero abuelo de nuestro Morty a.k.a. el Rick Prime, que causó la muerte de Diane y Beth en la realidad C-137. Y ya deja claro en la escena post-créditos que no se lo va a poner nada fácil a ese Rick que hasta el momento pensábamos que era el más inteligente de todos.

Así, la ficción de Dan Harmon y Justin Roiland nos da exactamente lo que pedíamos en este reencuentro: viajes interdimensionales, gags (con mención especial al digestibot) y unos personajes que ganan en complejidad temporada tras temporada, humanizándose sin dejar de lado ese humor absurdo que tanto nos gusta. Ante esto, solo nos queda decir: "wubba lubba dub-dub".