'Los rompecorazones' y otras 7 series de instituto realistas que puedes ver en Netflix
Netflix
'Los rompecorazones' y otras 7 series de instituto realistas que puedes ver en Netflix

El estreno, hoy en Netflix, de una nueva versión de 'Los rompecorazones' nos permite seleccionar otras siete series de instituto en el catálogo de la plataforma que huyen de misterios sobrenaturales y asesinatos para construir sus tramas.

Por Marina Such - 14 Sep 2022

En los últimos tiempos, y casi desde el éxito de Élite, se han hecho muy habituales las series de instituto en las que los personajes se ven implicados en asesinatos y misterios de lo más variado. Son más thrillers juveniles que ficciones de adolescentes más convencionales, e incluso las que sí lo son, operan en un nivel de intensidad emocional bastante más elevado de lo habitual, como es el caso de Euphoria.

Sin embargo, siguen existiendo las que sí pueden llamarse series de instituto de verdad, las que siguen a personajes un poco más pegados a la realidad a los que les pasan cosas de dimensiones un poco más pequeñas pero, igualmente, muy importantes para ellos. Entre esas ficciones juveniles más realistas, la australiana Los rompecorazones fue todo un éxito por la manera en la funcionaba como reacción a Sensación de vivir y otras series que ofrecían una imagen más hollywoodiense de la adolescencia.

Netflix estrena hoy un remake de aquel título que actualiza los temas que se trataban y que, además, engorda un catálogo de series juveniles en la plataforma que se alejan del thriller y que miran a sus adolescentes más de cerca.

'Los rompecorazones'

La nueva Los rompecorazones arranca con Amerie haciendo saltar por los aires su reputación y, sobre todo, su amistad con Harper por culpa de un mural en el que destapa todos los secretos sexuales del instituto. Intentará recuperar algo de su vida con la ayuda de dos estudiantes que han llegado nuevos a Sidney, y que llevan a cuestas sus propios problemas. La serie refleja la diversidad de identidades presente en la adolescencia de hoy en día.

'Grand Army'

'Grand Army' transcurre en el instituto del mismo nombre en Brooklyn.
'Grand Army' transcurre en el instituto del mismo nombre en Brooklyn.

Grand Army es uno de los institutos de secundaria más grandes del barrio neoyorquino de Brooklyn. La serie se centra en cinco de sus alumnos y en la manera en la que intentan lidiar con los problemas en su día a día. La trama arranca a partir de la agresión sexual que sufre una de ellas a manos de amigos suyos de siempre, y va explorando las vidas de los demás.

'Todo es una mierda'

Aunque tenga la pátina nostálgica de transcurrir a mediados de los 90, Todo es una mierda cuenta el proceso de maduración de varios adolescentes buscando naturalidad. Sus dos principales protagonistas son Luke, que acaba de empezar el instituto y quiere dejar de ser un pardillo con sus dos mejores amigos, y Kate, la hija del director y la chica de la que Luke está pillado. Esta serie fue uno de los primeros papeles de Sydney Sweeney.

'Merlí'

Francesc Orella es un especial profesor de Filosofía en 'Merlí'.
Francesc Orella es un especial profesor de Filosofía en 'Merlí'.

Merlí es uno de los grandes éxitos internacionales de la ficción española, sobre todo en Latinoamérica. Emitida originalmente por TV3, su protagonista es el profesor de filosofía de un instituto de Barcelona. En sus clases, intenta que sus estudiantes apliquen las enseñanzas de Platón, Nietzsche, Epicuro o Hannah Arendt a su vida diaria y, sobre todo, a su forma de pensar. Ha sido una de las grandes canteras de actores jóvenes de los últimos años.

'Yo nunca'

'Yo nunca' se centra en el camino sentimental de su protagonista.
'Yo nunca' se centra en el camino sentimental de su protagonista. / Lara Solanki (Netflix)

Mindy Kaling es la cocreadora de Yo nunca, que tiene a una protagonista de origen indio que todavía está lidiando con la muerte de su padre. Su relación con su madre, con sus amigas del instituto y con los chicos que le gustan centran los episodios, en los que está muy presente una voz en off que narra la historia y que, de algún modo, representa también la rabia que Devi siente a menudo, y que es el ex tenista John McEnroe.

'On my block'

'On my block' ha recibido elogios por su retrato de la juventud latina en Estados Unidos.
'On my block' ha recibido elogios por su retrato de la juventud latina en Estados Unidos.

Jóvenes latinos de un instituto de Los Ángeles son quienes protagonizan On my block, que muestra la variedad de experiencias de sus cuatro amigos. Los hay que tienen más perspectivas de futuro, situaciones familiares más complicadas o diferentes líos en sus vidas, pero a todos les une la experiencia común de empezar el instituto. La serie también los siguió, en su última temporada, una vez ya se habían graduado.

'Skins'

'Skins' fue toda una cantera de nuevos actores para la televisión y el cine británicos.
'Skins' fue toda una cantera de nuevos actores para la televisión y el cine británicos.

La británica Skins se convirtió, desde finales de los 2000, en uno de los grandes referentes del género cada vez que alguien afirma que quiere hacer una serie adolescente realista y con actores de edades cercanas a sus personajes. Tres generaciones de personajes fueron desgranando sus problemas en Bristol durante siete temporadas, aunque son las dos primeras las que lanzaron a la fama a más actores, como Kaya Scodelario, Nicholas Hoult, Jack O'Connell o Dev Patel.

'Degrassi: Next Class'

'Degrassi: Next Class' presenta a una nueva generación de alumnos de ese clásico juvenil.
'Degrassi: Next Class' presenta a una nueva generación de alumnos de ese clásico juvenil.

Degrassi High es otro de los institutos más célebres de la televisión. Traslada esa visión más realista de la adolescencia a Canadá y ha tenido varias versiones en los últimos años, incluyendo una nueva generación más próxima a los problemas de los jóvenes en el siglo XXI. El acoso a través de redes sociales, la discriminación racial, la salud mental y el activismo feminista son solo algunos de los asuntos que interesan a sus alumnos.