Sally Wainwright cuestiona el retrato que hace de la policía en 'Happy Valley'
Movistar
Sally Wainwright cuestiona el retrato que hace de la policía en 'Happy Valley'

La guionista Sally Wainwright reflexiona, a raíz de los últimos acontecimientos de Reino Unido, acerca del retrato que ha hecho en la serie del cuerpo de Policía, en la que aparecen como héroes como en tantas otras ficciones del género.

Por Laura Mateos - 02 Jan 2023

Happy Valley, el drama criminal protagonizado por Sarah Lancashire, regresa mañana con su tercera temporada a Movistar Plus+ tras un parón de siete años. Sin embargo, este periodo de tiempo y, sobre todo la actualidad, le han permitido a sus creadores reflexionar sobre el enfoque que le estaban dando a la historia y en concreto a los personajes.

"Los dramas de televisión sobre agentes de policía normalmente los convierten en héroes", le cuenta Wainwright a Variety. "Yo lo hice aquí [en Happy Valley], y en Scott & Bailey, y los sucesos recientes me han hecho cuestionarme eso, con historias como las de Sarah Everard y las dos hermanas que fueron asesinadas [Nicole Smallman y Bibaa Henry]."

Sarah Lancashire, que interpreta a la sargento Catherine Cawood, es la gran estrella de 'Happy Valley'.
Sarah Lancashire, que interpreta a la sargento Catherine Cawood, es la gran estrella de 'Happy Valley'.

Ambos casos conmocionaron a la sociedad británica y colocaron en el foco la labor policial. En el de Everard, la joven estaba regresando a casa cuando fue secuestrada, violada y asesinada por un agente de policía que se encontraba fuera de servicio. Por otro lado, Smallman y Henry se encontraban celebrando un cumpleaños en el parque cuando les quitaron la vida, y posteriormente se descubrió que los policías que acudieron a la escena del crimen se hicieron selfies con los cuerpos.

"Esto me hace cuestionarme mi decisión de convertirlos en héroes", afirma Wainwright, "pero no en el caso de las mujeres policías, porque mi experiencia con ellas me dice que a menudo son muy diferentes". En la temporada 3 Catherine se verá obligada a relacionarse con Royce, el hombre que violó a su hija y provocó que se suicidara. Un suceso que reabrirá una vieja herida en la sargento.