Sam Heughan sabe cómo terminará 'Outlander'
Movistar
Sam Heughan sabe cómo terminará 'Outlander'

Sam Heughan, el protagonista masculino de 'Outlander', pasó recientemente por Madrid para promocionar la serie y tener un encuentro con los fans, y también tuvo tiempo de atender a la prensa y explicar cómo ha vivido el éxito de la serie, y qué espera de su posible final.

Por Marina Such - 17 Dec 2022

La séptima temporada de Outlander aún queda lejos (no se verá hasta el año que viene), pero el fervor de sus fans no se apaga. Lo pudo comprobar de primera mano Sam Heughan, el actor que da vida a Jaime Fraser, un personaje que él mismo define como "icónico" y que levanta pasiones allá por donde va. Movistar Plus+ organizó una visita a Madrid del intérprete que incluía un encuentro con los fans, un premio de la gala anual de una revista masculina y entrevistas con la prensa para hablar no solo de Outlander, sino también de Men in kilts, un programa de viajes en el que Graham McTavish (Dougal) y él recorren Escocia mostrando algunos de sus mayores emblemas.

El éxito de la serie les ha permitido tanto a Heughan como a su compañera de reparto, Caitriona Balfe, dar el salto al cine. Ella estuvo el año pasado en Belfast, mientras él ha participado en varias películas de acción y en un thriller televisivo con James Nesbitt titulado Caza al culpable. "Me siento afortunado de haber recibido este gran regalo y ha sido un viaje increíble hasta el momento", asegura sobre lo que le ha dado hasta ahora Jaime Fraser, un personaje que destaca bastante en televisión por la relación que tiene con Claire, el amor de su vida.

Jaime y Claire acaban la temporada 6 de 'Outlander'en serio peligro
Jaime y Claire acaban la temporada 6 de 'Outlander'en serio peligro

No es una relación sencilla porque ella es una mujer del siglo XX que viajó en el tiempo hasta el siglo XVIII, pero se ha mantenido firme durante las seis temporadas emitidas por el momento. ¿La clave? Que Jaime y Claire hablan: "Él es bastante moderno. A veces tiene ideas antiguas de cómo hacer las cosas, y entonces es cuando chocan, pero creo que la clave es la comunicación. Tienen muchas escenas en las comentan qué está pasando, sus sentimientos, y se aceptan tal cual son, sobre todo a medida que se hacen mayores y han tenido otras relaciones. Lo aceptan y hablan abiertamente sobre ello. Es una lección que deberíamos de aprender".

En el retrato de dicha relación también son muy importantes las escenas de sexo. En los libros de Diana Gabaldón que son el material de partida de la ficción son muy relevantes (aunque tampoco se han librado de algunas polémicas, sobre todo por las agresiones sexuales que sufren varias de las protagonistas) y en Outlander, al principio, llamaban mucho la atención. Eran comparadas favorablemente a menudo con las de Juego de tronos, que siempre fue muy criticada en ese aspecto, pero también tenían margen de mejora.

Esa evolución la ha traído la figura del coordinador de intimidad. "Empezamos a rodar la serie hace casi una década y la industria era entonces bastante diferente", explica Heughan: "Había bastantes series con escenas íntimas y la responsabilidad recaía sobre los actores y el director, y ahora hemos progresado y tenemos a estos nuevos asesores que pueden ayudarnos a manejarlas".

La historia de amor entre Jaime y Claire es el centro de 'Outlander'.
La historia de amor entre Jaime y Claire es el centro de 'Outlander'.

Heughan reconoce que no es sencillo rodar estas escenas, pero que son importantes porque "la serie va sobre su relación (de Jaime y Claire) y así es como se exploran y cómo se reencuentran, a través del contacto físico. Ambos son seres humanos sexuales, y es fantástico". Ese aspecto de los personajes se ha mantenido en las últimas temporadas, en las que ellos ya están en la mediana edad y viven en un lugar tan diferente de las Highlands como las colonias inglesas en Norteamérica. La próxima entrega se va a adentrar en la guerra de independencia que dio origen a Estados Unidos y veremos lo que ha cambiado él desde que empezó la serie.

"Tiene mucha más responsabilidad ahora", señala el actor, que añade que "antes, solo eran Claire y él, y luego, sus hijos. Ahora, no solo tiene que cuidar a toda una comunidad, se ha convertido esencialmente en jefe de un clan en América, sino que tiene más responsabilidad en la guerra. Nunca quiso ser un líder, creo que quiere una vida tranquila, pero conforme envejece, se vuelve más como su tío Colum". Y esas circunstancias también llevan a que "ha madurado, se ha vuelto más pensativo y calculador (...). De hecho, desde que Claire fue atacada y violada, creo que se ha vuelto también un poco más frágil. Ha perdido a Claire con anterioridad y se ha dado cuenta de que si la pierde otra vez, él no podrá seguir adelante".

Para ver esa séptima entrega habrá que esperar al año que viene. Es, además, la última que Outlander tiene garantizada después de la renovación múltiple que aprobó Starz hace unos años, por lo que es inevitable preguntarse hsta cuándo durará la serie. Es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero Heughan sí tiene clara una cosa, que es cómo va a terminar su personaje: "Diana sabe el final y me contó la escena final hace mucho tiempo, cuando apenas habíamos empezado a rodar. Pero creo que, para Jaime, el final ideal sería de vuelta en casa, en Escocia, con toda su familia. Una vida tranquila".