'Sandman': quién es quién en la ambiciosa adaptación de Netflix del cómic de Neil Gaiman
Netflix
'Sandman': quién es quién en la ambiciosa adaptación de Netflix del cómic de Neil Gaiman

El próximo viernes llega a Netflix uno de sus estrenos más esperados del año, 'Sandman'. La adaptación del cómic de Neil Gaiman se centra en Morfeo, el dios del Sueño, pero a su alrededor se mueven muchos otros personajes que hay que conocer antes de ver el primer episodio.

Por Marina Such - 02 Aug 2022

Los Eternos no son solo un grupo de superhéroes de Marvel; son también la familia de siete dioses a la que pertenece Morfeo, el protagonista de Sandman. El cómic de Neil Gaiman, publicado entre 1989 y 1996 por Vértigo (el sello adulto de DC), mezclaba mitología, fantasía oscura, terror y toques de humor para contar las peripecias del dios del Sueño y fue un éxito tan grande, que no era extraño que Hollywood quisiera adaptarlo a la pantalla. Sin embargo, el único proyecto que cuajó fue la serie que Netflix estrena el 5 de agosto, con Gaiman involucrado como productor y con Allan Heinberg (Anatomía de Grey) y David S. Goyer (Fundación) como principales guionistas.

El universo de Sandman es muy extenso y ya ha tenido, en realidad, adaptaciones de algunas de sus partes. Lucifer, por ejemplo, tomaba al personaje del cómic y lo convertía en un vividor en Los Ángeles que se dedicaba a resolver casos junto con una policía humana. El Diablo, sin embargo, es solo uno de los múltiples personajes que pueblan el mundo ideado por Gaiman, así que, antes de que se estrene la serie, repasemos un quién es quién de los principales a tener en cuenta.

Los Eternos

Mason Alexander Park es Deseo, hermano gemelo de Desesperación.
Mason Alexander Park es Deseo, hermano gemelo de Desesperación.

Sueño (o Morfeo) es uno de los Eternos, siete hermanos que representan antropomórficamente una idea concreta. Está Sueño (Tom Sturridge), los gemelos Deseo (Mason Alexander Park) y Desespero (Donna Preston), Muerte (Kirby Howell-Baptiste), Destino, Delirio y Destrucción. Sueño lleva un siglo encarcelado y, durante ese tiempo, el mundo de los sueños y las pesadillas se ha descontrolado. Cuando es liberado, se dedica a viajar para volver a colocarlo todo en orden y, de paso, descubrimos que nunca ha tenido una personalidad fácil y que puede llegar a ser bastante cruel.

Todos los Eternos vivirán hasta el fin del Universo, un momento que solo puede ser determinado por Muerte. De ella, de hecho, Gaiman ha escrito varias historias independientes.

Sueños, pesadillas y criaturas fantásticas

El Corintio es una pesadilla que consigue huir en 'Sandman'.
El Corintio es una pesadilla que consigue huir en 'Sandman'.

La colección de personajes que pertenecen a estos mundos en el cómic es muy extensa y no sabemos exactamente cuántos de ellos aparecerán en la serie, pero sí se han desvelado los nombres de algunos. Por ejemplo, Lucifer (Gwendoline Christie), el cuervo Matthew (Patton Oswalt), que trabaja como mensajero de Morfeo; los hermanos Caín (Sanjeev Bashkar) y Abel (Asim Chaudhry), el Corintio (Boyd Holbrook), que es una pesadilla que ha escapado de los confines de su sueño, y Lucien (Vivienne Acheampong), bibliotecaria del Sueño que, además, queda al cargo mientras Morfeo está encarcelado.

Los mortales

El nombre más destacado en este grupo es el de Johanna Constantine (Jenna Coleman), tatarabuela de John Constantine y, como él, hechicera y detective de lo sobrenatural que, ocasionalmente, ayuda a Sueño. Después encontramos a varios mortales que intentan entrometerse en los asuntos de los Eternos, como Roderick Burgess (Charles Dance), líder de una importante orden de magos, y su amante, Ethel Cripps (Joely Richardson y Niamh Walsh); el hijo de esta, John Dee (David Thewlis); Lyta Hall (Razane Jammal), que sufre las consecuencias del encierro de Morfeo, y no es la única.

Johanna Constantine es la tatarbuela en 'Sandman' de John Constantine, personaje muy conocido en los cómics de DC.
Johanna Constantine es la tatarbuela en 'Sandman' de John Constantine, personaje muy conocido en los cómics de DC.

También se cuenta entre sus víctimas Unity Kincaid (Sandra James Young), que acaba teniendo mucha más importancia una vez que Sueño es liberado. Y luego está Rose Walker (Kyo Ra), un personaje más misterioso y que podría estar relacionado de algún modo con Deseo. Si la serie respetará las relaciones que existen entre todos ellos en el cómic está por ver, del mismo modo que veremos si aparecen algunos de los otros dioses y personajes históricos que se pasean por sus viñetas.

Sandman será la tercera adaptación de una obra de Neil Gaiman que veamos en televisión en los últimos años, aunque esperemos que tenga una existencia menos accidentada que la de American Gods, que también entrelazaba los destinos de los humanos con una guerra entre los dioses nuevos del siglo XXI y los tradicionales de siempre. Además, Good omens, adaptación del libro que escribió con Terry Pratchett, está rodando su segunda temporada.