Así es 'Santo', el nuevo thriller de Netflix que busca ser tu maratón del fin de semana
Netflix
Así es 'Santo', el nuevo thriller de Netflix que busca ser tu maratón del fin de semana

Un narcotraficante brasileño da el salto a España sin que nadie sepa cómo es su cara, y la policía se enzarza en una peligrosa persecución para atraparlo. Esa es la premisa de 'Santo', el nuevo thriller que Netflix estrena hoy y en el que Raúl Arévalo y Greta Fernández dan vida a dos de esos policías.

Por Serielistas - 16 Sep 2022

Netflix parece haber desarrollado en este 2022 la estrategia de que todos los viernes haya un thriller de estreno que atraiga la atención del público. Dualidad, El diablo en Ohio o La noche más larga son algunos ejemplos recientes a los que se une hoy Santo, una coproducción entre España y Brasil que construye la tensión sobre la caza de un peligroso delincuente de quien nadie ha visto nunca su rostro.

La ficción está hablada en español y portugués y cuenta con actores españoles (Raúl Arévalo y Greta Fernández), brasileños (Bruno Gagliasso) y portugueses (Victoria Guerra). Creada por Carlos López (Hache) y producida por Nostromo, fue uno de los rodajes más ambiciosos de la ficción nacional en Brasil y aspira a que su tono oscuro y los grises morales de sus personajes enganchen a los espectadores y que la conviertan en su maratón del fin de semana.

El tráiler ya desvela las líneas maestras de la historia. Ernesto Cardona (Bruno Gagliosso) es un policía brasileño que lleva mucho tiempo persiguiendo a Santo, hasta el punto de que salvó a su amante, Bárbara (Victoria Guerra), y el criminal llegó a marcar sus párpados con sendas cruces. Cuando se descubre que Santo ha huido a España, Ernesto quiere continuar con su caza allí, pero ahora son dos policías españoles, Millán (Raúl Arévalo) y Susi (Greta Fernández), quienes llevan el caso.

Lo que pasa es que ninguno de los dos es consciente de dónde se están metiendo. Ernesto les asegura que, aunque crean que son ellos los que van tras sus pasos, en realidad es Santo el que los persigue y que todos están involucrados en una trama mucho más peligrosa de lo que ellos creen. Porque el anonimato en el que se mueve el criminal le permite, además, tener a unos seguidores dispuestos a lo que sea por él.

Bruno Gagliosso da vida al policía brasileño que persigue a Santo.
Bruno Gagliosso da vida al policía brasileño que persigue a Santo. / Manolo Pavón (Netflix)

Y es que Santo no solo es un thriller policial, sino que añade toques más cercanos al terror y en su trama tiene gran importancia el candomblé, religión afrobrasileña muy popular en la que se sumerge Bárbara. Sus responsables afirman que lo que más destaca de ella son las dobleces de sus personajes, llevados al límite por la búsqueda de Santo, y el componente de misterio alrededor de su identidad. Además, aunque estén persiguiendo a un narcotraficante, el tráfico de drogas no tiene tanto peso en la historia.

Además, la serie no busca dar respuestas sencillas a sus misterios ni a la situación en la que acaban metidos sus personajes. El espectador dudará de quién puede ser Santo igual que lo hacen los policías, y también se verá dentro de un misterio que quiere ir más allá del típico thriller de caza al hombre. La importancia de la religión y de la espiritualidad en la trama de Bárbara y las tensiones que se desarrollan entre los policías dan mayor profundidad a la historia.