Sarah Lancashire cambia 'Happy Valley' por 'Julia', la serie de HBO sobre Julia Child que se estrena en marzo
HBO
Sarah Lancashire cambia 'Happy Valley' por 'Julia', la serie de HBO sobre Julia Child que se estrena en marzo

Julia Child revolucionó para siempre los programas de cocina y cómo se entendía la televisión pública en Estados Unidos, y una serie de HBO va a contarlo a partir del próximo marzo. La protagonista es Sarah Lancashire, más conocida hasta ahora por ser la policía Catherine Cawood en 'Happy Valley'.

Por Marina Such - 16 Feb 2022

Para los espectadores europeos, la introducción a Julia Child, su peculiar manera de hablar y su programa de cocina The French Cook fue la película Julie & Julia, en la que Meryl Streep interpretaba a esta mujer que cambió para siempre la percepción de lo que podía ser la televisión pública en Estados Unidos. Esa fue también la primera vez que la actriz británica Sarah Lancashire se acercó al personaje, que en aquel país es toda una celebridad y una institución televisiva muy querida.

Cuando los productores de Julia, la serie que HBO estrena el 31 de marzo sobre ella, buscaban a su protagonista, tuvieron claro desde el principio que tenía que ser Lancashire, una presencia muy habitual y muy respetada en la televisión británica que, sin embargo, en Estados Unidos se ha hecho famosa por Happy Valley, una serie que no puede estar más en las antípodas de este proyecto.

"Que esté haciendo Happy Valley y Julia al mismo tiempo me parece increíble", explicaba uno de los productores ejecutivos, Chris Keyser, en la presentación de la serie ante la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense. Julia tiene un tono ligero y mucho sentido del humor, y Keyser añadió que "si Sarah no hubiera hecho la serie, no habría habido serie".

David Hyde Pierce y Sarah Lancashire son Paul y Julia Child.
David Hyde Pierce y Sarah Lancashire son Paul y Julia Child.

La actriz, por su parte, afirmó que le costó encontrar la manera de abordar al personaje porque tenía un registro vocal complejo y peculiar que ella no tiene: "Intenté crear una voz paralela que capturara su esencia y que armonizara con su presencia física", añadiendo que interpretarla "te hace sentir bien, es un tónico". Esa sensación de alegría es algo que compartieron el resto de involucrados en la serie. Su creador, Daniel Gelfarb, señaló que "había algo insumergible en ella. No aceptaba un no por respuesta y tenía una gran alegría (...). Floreció conforme fue envejeciendo".

Julia es una historia de origen, en palabras de sus productores. No solo vemos el principio de la señora Child como personalidad televisiva, sino también de muchos aspectos de la televisión moderna y hasta de un matrimonio moderno, ya que Paul Child (David Hyde Pierce) juega un papel muy relevante en toda la historia. "Es encantador ver la tecnología básica con que hicieron el programa", apuntaba la actriz Bebe Neuwirth: "Es una interesante lección sobre todo lo que no necesitamos".

La ficción muestra la resistencia inicial en los productores de la cadena pública donde Julia lleva su programa, basado en su libro de cocina francesa, y cómo el encanto personal de ella va ganándose el favor del público, un público que llegó a abarcar varias generaciones y que todavía hoy la recuerda con cariño, como otra de las productoras de la serie, Kimberly Carver, que recordó cómo su madre, inmigrante vietnamita, la veía todos los días.

Fran Kranz y Brittany Bradford son dos de los productores del programa de Julia Child.
Fran Kranz y Brittany Bradford son dos de los productores del programa de Julia Child.

Por supuesto, la sombra de la película con Meryl Streep planea sobre Julia, aunque sus responsables hacen todo lo posible por separarse de ella. Goldferb explicaba que "su Julia (de Sarah Lancashire) es muy rica, nadie la ha interpretado como ella", mientras la actriz apuntaba que "la naturaleza del proyecto es muy diferente, el tono es muy diferente".

Si Lancashire evita las comparaciones con Streep, David Hyde Pierce tenía muy claro su punto de vista sobre las que podía haber entre él y Stanley Tucci, que daba vida a Paul Child en el cine: "Siempre he querido ser Stanley Tucci. Esto es lo más cerca que voy a estar".