¿Seguro que es un documental? ‘Los anarquistas’ y otras cinco historias reales difíciles de creer
Noticias
¿Seguro que es un documental? ‘Los anarquistas’ y otras cinco historias reales difíciles de creer

El documental es ese género narrativo que cuenta historias reales sin ficcionar. Aunque, a veces, cuesta creerlo. La frase algo manida de “la real supera la ficción” en muchas ocasiones se cumple con creces y hoy os traemos seis series documentales que no creeríamos si hubiesen sido escritas por un guionista.

Por Ignacio Parrón - 12 Jul 2022

En la ficción existe un pacto de verosimilitud por el que el espectador concede que existan ciertas licencias con respecto a la realidad, con unos límites. Por ejemplo, aceptamos que Superman vuele en Superman y Lois pero no entenderíamos que Saul Goodman lo hiciese en Better Call Saul. Cada universo diegético tiene sus normas. Y entonces llega la vida se lo salta a la torera.

Hoy os traemos historias surrealistas, curiosas, inverosímiles, con giros de guion sorprendentes pero absolutamente ciertas. Por eso, estas historias son protagonistas de documentales y no de series de ficción. Hablamos de seis títulos cuyas premisas y desarrollos nos parecerían difíciles de creer si no supiéramos que pertenecen al mundo real.

Los anarquistas

'Los anarquistas' nació como una convención de libertarios pero se les fue de las manos
'Los anarquistas' nació como una convención de libertarios pero se les fue de las manos / HBO Max

Disponible en HBO Max.

Acapulco es el escenario de una de las mezclas más locas que hemos visto últimamente. Los anarquistas cuenta la historia de una convención de libertario, conspiranoicos y enemigos de las estructuras sociales. Lo que comenzó como una reunión de anarquistas acabó convirtiéndose en una lucha criminal entre estos, carteles de droga, predicadores de criptomonedas y luchas entre egos y poderes económicos. Y todo esto situado en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Qué podía salir mal.

Un golpe maestro

Disponible en Netflix.

Un repartidor de pizza acude a un pedido sin saber que sería el último. Cuando llega a su destino, tres hombres le asaltan para convertirlo en un improvisado atracador de bancos con una bomba falsa. Pero ni la bomba era falsa ni el atraco estaba destinado a salir bien. Un golpe maestro narra el desarrollo de un crimen casi tan surrealista como trágico fue su desenlace. Su historia ha servido de inspiración para series policíacas como Mentes criminales o Ley y Orden.

Tiger King

Disponible en Netflix.

Poco se puede escribir ya que no se haya contado sobre Tiger King. Uno de los grandes artífices del éxito de Neflix y los documentales true crime. Santuarios de tigres, acusaciones de homicidio, maridos desaparecidos en extrañas circunstancias e intentos de asesinato. Y, sin embargo, la impredecible escalada de los eventos no es el gran atractivo de la serie, sino la arrolladora y excéntrica personalidad de sus protagonistas.

Emitiendo desde el desierto de Nevada

'Emitiendo desde el desierto de Nevada' es un documental sobre una pequeña estación de radio
'Emitiendo desde el desierto de Nevada' es un documental sobre una pequeña estación de radio / HBO

A la espera de que HBO Max lo incorpore a su catálogo.

Si os pensabais que The Office era pura ficción, estabais muy equivocados. En medio de la nada, existe una pequeña estación de radio local que aún nos cuesta creer que sea real. Emitiendo desde el desierto de Nevada es la historia de KPVM, una pequeña cadena de radio independiente cerca de Las Vegas formada por un excéntrico equipo que saca adelante como puede la emisión de cada día. Seguimos esperando a que nos digan que todo era en realidad una secuela de Parks and Recreation.

Bad Vegan

Disponible en Netflix.

“Por amor se hacen grandes locuras”. Por desgracia, Megara, por desgracia. Bad Vegan cuenta el auge y desgracia de Sarma Melngailis, la fundadora de un imperio vegano en Nueva York al que acuden hasta estrellas de Hollywood. Su único error fue enamorarse del hombre equivocado, que le robó todo su dinero. Aunque, siendo justos, le prometió la inmortalidad para su perro y su nombre real era Anthony Strangis. Chica, date cuenta. No podía ser más sospechoso.

A los gatos ni tocarlos: un asesino en Internet

Disponible en Netflix.

Este es un ejemplo de acción ciudadana bien hecho. Un hombre anónimo colgó un vídeo torturando gatos, lo que enfureció a todo Internet. Y con razón. Un grupo de héroes iniciaron en Facebook una campaña para localizar al agresor analizando todos sus vídeos, cada pequeño detalle, cada fotograma. Porque, si es capaz de torturar animales, ¿cuánto tardará en dar el salto a los humanos? Pues lo hizo, pero gracias al movimiento en redes consiguieron detenerle antes de que se convirtiese en un asesino en serie. De lo más sorprendente, A los gatos ni tocarlos: un asesino en Internet.