'El Señor de los Anillos: los anillos de poder' no se libra de la polémica racial que ha perseguido hasta a 'Los Bridgerton'
Amazon Prime
'El Señor de los Anillos: los anillos de poder' no se libra de la polémica racial que ha perseguido hasta a 'Los Bridgerton'

Cada vez que se introduce algún cambio en una serie con un fandom numeroso y que viene de tiempo atrás, surge la polémica. Y esta casi siempre es la misma: la "inclusión forzada". 'El Señor de los Anillos: los anillos de poder' ya está sufriendo esa controversia por el teaser lanzado durante el descanso de la Super Bowl.

Por Marina Such - 15 Feb 2022

El descanso de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano estadounidense, es siempre el lugar donde estudios de Hollywood y cadenas de televisión aprovechan para lanzar los tráilers de algunos de sus estrenos más potentes para el año. Marvel enseñó, por ejemplo, un nuevo teaser de Caballero Luna, mientras una marca de coches reunió a los hijos de Tony Soprano e hizo su propia versión de la intro de aquella serie de HBO.

Para Amazon Prime Video era el momento adecuado para desvelar un primer vistazo a El Señor de los Anillos: los anillos de poder, su esperadísima adaptación del universo de J.R.R. Tolkien. Aparte de unos posters y un reportaje de Vanity Fair, la plataforma apenas había enseñado nada de la serie: una imagen de una ciudad blanca para anunciar el estreno el próximo 2 de septiembre y poco más. El teaser dejaba ver, por fin, a esa joven Galadriel en acción y a alguno de los nuevos personajes, y saltó la inevitable polémica.

Inevitable porque cada vez que se intenta introducir alguna novedad en propiedades con un fandom tan amplio y apasionado como El Señor de los Anillos surgen quienes no quieren que se toque ni una coma de los textos originales, y también parecen los que enarbolan rápidamente la expresión "inclusión forzada" para quejarse porque los personajes no son todos hombres blancos, como creen que debería de ser.

El elfo Arondir, interpretado por Ismael Cruz Córdova.
El elfo Arondir, interpretado por Ismael Cruz Córdova.

Los responsables de la serie ya sospechaban que estas reacciones iban a darse y, en el reportaje que publicó Vanity Fair unos días antes del lanzamiento del avance, una de las productoras ejecutivas, Lindsey Weber, afirmaba que "Tolkien es para todo el mundo. Sus historias van sobre razas ficticias que trabajan mejor cuando salen del aislamiento de sus propias culturas y se unen". Mariana Ríos Maldonado, estudiosa de Tolkien entrevistada también por la revista sobre ese tema, apuntaba por su parte que "por supuesto que iba a haber una reacción y una resistencia, pero la pregunta es por parte de quién. ¿Quiénes son esas personas tan amenazas o enfadadas por la idea de que un elfo sea negro, latino o asiático?".

Los anillos de poder no es, ni de lejos, la primera adaptación de género fantástico que se ve en medio de estas controversias. A los supuestos fans de The Witcher no les gustó que Ciri y Yennefer fueran tan protagonistas en la serie como Geralt y aún les disgustó más que varios de los elfos que aparecen en la segunda temporada fueran negros. Hasta Los Bridgerton sufrió esas mismas quejas porque algunas de las familias nobles de la Regencia inglesa en la que se ambienta la ficción no eran caucásicas.

La clave de todas estas controversias está en esa pregunta de quiénes protestan porque en pantalla se vea una mayor representación racial, de orientación sexual, de género, etc. Algunos de los comentarios que se hicieron cuando la actriz Noma Dumezweni (The Undoing), toda una veterana del teatro británico, fue elegida como Hermione para la obra Harry Potter y el legado maldito eran abiertamente racistas.

Los elfos son el principal añadido a la segunda temporada de 'The Witcher'.
Los elfos son el principal añadido a la segunda temporada de 'The Witcher'. / Jay Maidment (Netflix)

En el caso de El Señor de los Anillos: los anillos de poder, se han intentado justificar esas quejas en que Tolkien no especifica que ni elfos ni enanos sean negros o latinos; de los elfos silvanos, sin embargo, no se especifica el color de su piel, y el escritor sí describió que dentro de esas razas había otros grupos que eran diferentes unos de otros. Si es así, ¿por qué deberían de ser todos blancos?