Las claves de 'Señorita 89': el thriller dramático que muestra la cara más fea de los concursos de belleza
Starzplay
Las claves de 'Señorita 89': el thriller dramático que muestra la cara más fea de los concursos de belleza

Starzplay estrena 'Señorita 89' una esperada serie que "explora el mundo de los concursos de belleza hace 30 años". Una serie original que cuenta, entre otras claves, con el liderazgo de mujeres delante y detrás de las cámaras para mostrar el mundo siniestro que esconde el negocio de la belleza.

Por María G. Lomas - 25 Feb 2022

"México espera ver el paraíso, vamos a mostrarle el infierno que es esto". La frase que pronuncia una de las protagonistas de Señorita 89, la nueva serie de Starzplay, es un perfecto resumen del contenido de la ficción que muestra las dos caras de un mundo, el de los concursos de belleza, que está muy lejos de la imagen idílica que proyecta.

Hoy en día, los concursos de belleza nos parecen algo trasnochado y superado en una sociedad que, en general, lucha contra el machismo, el patriarcado, la desigualdad y la cosificación de la mujer, el acoso y el abuso sexual. Sin embargo, no hace tanto tiempo todo eso, no solo estaba permitido, sino que se hacía de ello un espectáculo. "Ese pasado, que hoy se advierte muerto, está lleno de contextos que se sienten muy vivos", asegura el productor Juan de Dios Larraín para explicar la relevancia de Señorita 89.

La serie nos traslada al México de 1989, hace poco más de 30 años, a un concurso de belleza en el que 32 mujeres se preparaban para optar a ser la mujer más bella de su país. Para muchas de las candidatas la corona de Miss se presenta como la única oportunidad para salvarse de una vida de pobreza, pero a un precio muy alto.

La directora y guionista de la serie es Lucía Puenzo (La Jauría) que explica cómo "enmarcada en la bestial trastienda de los certámenes de belleza", Señorita 89 habla de las mujeres que empezaron a sacudir ese mundo y a dinamitarlo desde dentro".

Esa trastienda en la serie se ubica en La Encantada, una finca aislada del mundo en la que Concepción (Ille Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, maneja a las 32 finalistas. Las jóvenes llegan allí tres meses antes del concurso para "prepararse" con ayuda de un equipo de expertos maquilladores, instructores y cirujanos. Porque tal y como afirma el personaje de Salas "no existe la mujer perfecta". Al final, más que ganar el concurso, el objetivo será salir vivas de él.

El reparto que encabeza Ille Salas lo completan Ximena Romo (Un extraño enemigo), Bárbara López (Desenfrenadas), Natasha Dupeyrón (La casa de las flores), Leidi Gutiérrez (No fue mi culpa: México), Coty Camacho (La costa de los mosquitos), Edwarda Gurrola (Todo va a estar bien), Marcelo Alonso, Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Ianis Guerrero (Club de cuervos) y la participación especial de Ari Brickman.