Así es la serie que Hirokazu Kore-eda ha hecho para Netflix y que nadie conoce
Netflix
Así es la serie que Hirokazu Kore-eda ha hecho para Netflix y que nadie conoce

Enero va a ser en Netflix el mes en el que estrene un par de series dirigidas por dos directores muy respetados. Uno es Nicolas Windig Refn y el otro es Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro en Cannes, que se encarga de 'Makanai: la cocinera de las maiko', una serie de la que muy poca gente ha oído hablar antes de su estreno.

Por Marina Such - 06 Jan 2023

En el circuito de festivales de cine, pocos nombres suscitan tanta admiración como el de Hirokazu Kore-eda, director japonés que ganó la Palma de Oro en Cannes, en 2018, por la película Un asunto de familia. Kore-eda está en cartel ahora mismo con Broker, que propone una visión diferente del abandono de bebés en Corea del Sur, y en unos días estrenará en Netflix una serie escrita y dirigida por él, pero que parece que nadie conoce, de momento.

Se trata de Makanai: la cocinera de las maiko, adaptación del manga del mismo título que llegará a la plataforma el 12 de enero. Entra dentro de la pequeña apuesta de Netflix por creadores provenientes del cine y con renombre en la que también encaja Cowboy de Copenhague, de Nicolas Windig Refn, y que ha llamado la atención de la prensa porque la plataforma apenas las ha publicitado antes de que se estrenen. En el caso de Kore-eda, por ejemplo, ha pasado desapercibida entre la agenda de novedades para enero, lo que llama la atención. Pero, ¿qué es Makanai?

De qué va 'Makanai: la cocinera de las maiko'

La serie se basa en un manga de Aiko Koyama que ha vendido en Japón casi dos millones de copias y que se ambienta en el barrio de las geishas de Kioto. Allí llegan dos amigas de la infancia, Kiyo y Sumire, que se mudan desde Aomori con la esperanza de ser maikos, o lo que es lo mismo, aprendices de geishas. A Kiyo, sin embargo, no se le da bien, por lo que pasa a ser la makanai, la cocinera de la casa donde todas viven y aprenden. Y resulta que la cocina sí es algo donde destaca enormemente y puede desarrollar todo su talento.

Curiosamente, la serie de Netflix es la segunda adaptación que se hace del manga, ya que la cadena NHK emitió en 2021 un anime basado en él.

Qué esperar de la serie

Sumire y Kiyo son las dos amigas protagonistas de 'Makanai: la cocinera de las maiko'.
Sumire y Kiyo son las dos amigas protagonistas de 'Makanai: la cocinera de las maiko'.

Por lo visto en el tráiler, la serie nos va a contar la vida cotidiana de las maikos y cómo Kiyo encuentra su sitio entre ellas. Por supuesto, eso incluye manejar las normas impuestas por las instructoras y la relación con el resto de las compañeras, lo que la sitúa en la línea de otros trabajos de su showrunner. El cine de Kore-eda destaca por su exploración de lo que hace una familia lo sea, de la memoria y del sentimiento de pérdida, y Makanai, además, representa un regreso a televisión, el medio donde empezó a formarse.

La serie, por otro lado, es un curioso añadido a un catálogo de producciones asiáticas en Netflix que dominan las coreanas, con la sombra de El juego del calamar sobrevolándolas a todas, y donde es más habitual encontrar romances de época, thrillers y dramas profesionales que ficciones ambientadas en un escenario tan específico como una escuela de geishas en la actualidad.