7 series para celebrar el Día del Orgullo Friki
Noticias
7 series para celebrar el Día del Orgullo Friki

Cada año, los frikis de todo el mundo entero celebran el Día del Orgullo Friki, una fecha en la que se promueve y normaliza la cultura geek. En Serielistas nos sumamos a esta festividad recomendando algunas de las mejores series frikis que podemos ver en las plataformas de streaming.

Por Ignacio Parrón - 25 May 2022

Todo el mundo es friki de algo. Ya sea del fútbol, la literatura, la música o los programas de telerrealidad, todo el mundo tiene una afición o algo que le apasiona, que sigue con devoción y de lo que podría pasarse horas, e incluso días, hablando sin parar. Sin embargo, no todas estas aficiones están igual de normalizadas y algunas están incluso mal vistas.

Durante décadas, la cultura geek (devotos de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, juegos de rol o videojuegos) ha sufrido burlas y ataques por parte del resto de grupos. Pero, desde hace unos años, lo geek se ha convertido casi en la nueva moda y un motivo de orgullo. Porque no hay nada malo en ser friki, ni aficiones superiores o inferiores.

Cada 25 de mayo, día en el que se estrenó en cines La guerra de las galaxias, se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Friki, la fecha en la que no solo se conmemora el nacimiento de una saga que cambió el cine, y la industria del entretenimiento, para siempre, sino que también se celebra la cultura geek. Y en Serielistas nos sumamos recomendando las mejores series frikis del momento, divididas en sus respectivos fandoms.

'Star Trek'

STAR TREK PICARD
STAR TREK PICARD / Serielistas

La primera saga espacial de la televisión. Desde el estreno de Star Trek en la década de los 60, hemos tenido innumerables películas y series que han creado un rico y variopinto universo de razas alienígenas, planetas e historias. Por ello, los trekkies forman una de las comunidades más extensas y fieles a lo largo de todo el mundo. Escoger una de todas sus series es difícil, pero nos hemos decantado por Star Trek: Picard.

Dieciocho años después de que sir Patrick Stewart abandonase la saga, el intérprete retomó su papel como Jean-Luc Picard para embarcarse en una nueva aventura espacial. Es un punto y final para uno de los personajes más icónicos del universo trekkie a través de una de las series más estimulantes de la nueva hornada de proyectos galácticos.

'Star Wars'

THE CLONE WARS
THE CLONE WARS / Serielistas

La saga espacial por antonomasia y la que cambió la ciencia ficción y el cine para siempre. Por algo el estreno de La guerra de las galaxias marca la fecha del Día del Orgullo Friki. Después de las precuelas, la franquicia decidió dar un giro y volcarse en el desarrollo de series que ampliasen su universo y complementasen la historia de los Skywalker. Pese a que The Mandalorian y Grogu se hayan ganado el corazón de los fans, y los no tan fans, de Star Wars, nada de esto sería posible sin The Clone Wars.

La serie animada nos mostraba qué paso con Anakin, Obi-Wan y compañía durante las Guerras Clon, entre los Episodios II y III de las películas. Son muchas las historias y aventuras de las que podemos hablar en esta serie, pero tenemos que darle las gracias por presentarnos a uno de los personajes más carismáticos y queridos de todo el universo Star Wars: Ashoka Tano. Gracias por tanto.

'Doctor Who'

DOCTOR WHO DAVID TENNANT
DOCTOR WHO DAVID TENNANT / Serielistas

Qué decir de Doctor Who que no se haya dicho ya. Es la gran serie de ciencia ficción y tiene uno de los mejores personajes del género jamás escritos, tanto en televisión como en cine. Las aventuras de este viajero del tiempo llevan décadas ofreciéndonos horas y horas de entretenimiento a bordo de su icónica TARDIS y con sus inseparables companions.

La ficción nació en 1963 y fue cancelada en 1989 tras 26 temporadas, debido a un evidente desgaste. Pero, en 2005, resurgió de la mano de Russell T. Davies (Queer as folk) e inició una nueva era moderna que sigue imparable. No vamos a negar que el décimo Doctor sea nuestro favorito (larga vida a David Tennant), pero recientemente se ha anunciado que Ncuti Gatwa (Sex Education) sustituirá a Jodie Whittaker como el nuevo Doctor, así que nuestra recomendación es que os pongáis al día antes de su estreno.

Y si no sabéis por donde empezar, hemos publicado en nuestra web esta Guía Rápida para no perderse en el universo de Doctor Who.

Marvel

BEUJA ESCARLATA Y VISION
BEUJA ESCARLATA Y VISION / Serielistas

Qué sería el Día del Orgullo Friki sin los fans de los cómics. Y si hablamos de viñetas y el mundo audiovisual, tenemos que hablar de Marvel. Tras conquistar las salas de cine con su Universo Cinematográfico, la Casa de las Ideas dio el salto a la pequeña pantalla. Su andadura televisiva no ha sido nada fácil, pero finalmente ha encontrado el camino correcto.

Tras un primer intento de crear un Universo Televisivo en el que solo destacaron algo Jessica Jones y Daredevil, que acaba de ser revivida, no fue hasta que decidieron integrarla en el UCM cuando de verdad consiguieron despegar. Aunque los resultados han sido irregulares (Loki o Caballero Luna han tenido una mejor acogida que Falcon y el Soldado de Invierno o Hawkeye) Marvel nos regaló Bruja Escarlata y Visión, un extraordinario homenaje a las sitcom clásicas y una maravillosa historia sobre el dolor y el luto. Es una serie para fans y no fans de los superhéroes.

Arrowverso

LEGENDS OF TOMORROW BANNER
LEGENDS OF TOMORROW BANNER / Serielistas

El otro gran sello de cómics ha seguido el camino inverso a su competidora. Mientras que el universo cinematográfico de DC encadena fracasos con sus películas, en televisión encontraron la gallina de los huevos de oro con el Arrowverso, un universo de series independientes, pero entrelazadas a través de numerosos crossovers, y que gira en torno a Arrow.

De entre todas ellas, nos quedamos con Legends of Tomorrow, una desvergonzada serie que junta a varios héroes y villanos de los otros títulos, unidos bajo el mando del maestro del tiempo Rip Hunter, que ha viajado a nuestro tiempo desde el futuro para intentar evitar un desastre que se avecina antes de que llegue. Es una amalgama de géneros e ideas muy loca, pero que sabe divertirse y divertir.

'Arcane'

ARCANE
ARCANE / Serielistas

Los videojuegos son la gran cuenta pendiente del cine y la televisión. Hasta ahora se han intentado adaptar a la gran y pequeña pantalla en infinidad de ocasiones. ¿El resultado? Un montón de fracasos estrepitosos y algún quiero y no puedo. Hacer una buena película sobre un videojuego parecía misión imposible, el boss final más difícil de la historia. Y entonces llegó Arcane.

El anuncio de la serie fue recibido con mucho escepticismo y con expectativas de ser una estrategia para vender y enriquecer al League of Legends, el videojuego en el que se basa. Así que no estábamos preparados para lo que vimos. Una historia extraordinaria, unos personajes con decenas de capas y carismáticos y una de las mejores animaciones jamás hechas, con un estilo, un rollazo y un dominio del lenguaje audiovisual que no habíamos visto en una animación así. Extraordinaria.

'Fundación'

FUNDACION
FUNDACION / Serielistas

No estamos hablando de una saga de ciencia ficción cualquiera. Estamos hablando de LA saga de ciencia ficción. Considerados como los mejores libros de su género y una historia inadaptable, Apple TV+ dio un golpe en la mesa y utilizó las novelas de Isaac Asimov como una de sus cartas de presentación más ambiciosas para jugar en las grandes ligas de las plataformas.

Fundación nos ofrece un extraordinario despliegue audiovisual y uno de los mejores diseños de producción de los últimos años. Sin embargo su trama tiene unas paradójicas luces y sombras. Es muy curioso, porque flojea, y mucho, en las partes basadas en el libro, pero se crece, y mucho, en las tramas que son originales de la serie, como la de los Cleon. Hemos escrito mucho sobre si es una buena adaptación y si es una buena serie o un fracaso, pero al menos merece la pena echarle un vistazo antes de su segunda temporada.

Menciones especiales

Los protagonistas de 'The Big Bang Theory' llegaron para convertirse en los techies más famosos y queridos de la televisión.
Los protagonistas de 'The Big Bang Theory' llegaron para convertirse en los techies más famosos y queridos de la televisión.

Antes de concluir el reportaje, nos quedan tres series que mencionar. La primera es The Big Bang Theory. Pese a sus muchos, muchísimos problemas con los personajes, sus actitudes, e incluso la representación de la cultura geek en algunos aspectos, es innegable que sus primeras temporadas ayudaron a que se normalizase el ser friki y a popularizar su cultura.

Las otras dos son dos estrenos futuros. Por si no os habéis fijado, no hemos hablado de uno de los géneros más importantes: la fantasía. Eso es porque lo estábamos reservando para dos estrenos que están al caer. Cada vez queda menos para que lleguen agosto y septiembre, dos meses claves para los fans de la fantasía y la literatura. Porque, con una semana de diferencia, se van a estrenar y a competir entre ellas El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la adaptación televisiva del imaginario de J.R.R. Tolkien, y House of the Dragon, la precuela de Juego de Tronos. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con la adaptación de La rueda del tiempo.