Así han contado las series la exploración humana del espacio
Noticias
Así han contado las series la exploración humana del espacio

Hoy se cumplen 65 años del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia y el que lanzó la carrera espacial en las décadas siguientes. Para conmemorarlo, recordamos varias series que han tratado la exploración tripulada del espacio de una manera muy realista.

Por Marina Such - 04 Oct 2022

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzaba el primer satélite articicial de la historia, el Sputnik 1. Resistió tres semanas en órbita emitiendo un "bip bip" que arrancó la carrera espacial entre las dos potencias de la Guerra Fría, carrera que acabaría incluyendo a seres humanos a partir de la primavera de 1961, cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en ir al espacio.

Es un momento definitorio de la historia contemporánea pero, curiosamente, no se ha tratado tanto en la ficción. Las películas y series que se ambientan en el espacio suelen adscribirse más a la ciencia ficción, al terror o a las aventuras más pulp de la década de los 50 y los 60, y se han producido pocas que narren la historia de cómo la humanidad empezó a salir fuera de los confines de la Tierra.

Sin embargo, ha habido algunas muy notables. HBO, por ejemplo, produjo una miniserie en 1998, aprovechando el tirón de la película Apolo XIII, que contaba la historia del programa lunar de la NASA desde sus inicios hasta que Neil Armstrong consiguió poner un pie en la superficie del satélite, De la Tierra a la Luna. Cada capítulo se centraba en una misión y en las personas detrás de ella, y fue la primera colaboración de la productora de Tom Hanks con la cadena antes de Hermanos de sangre.

'Elegidos para la gloria' cuenta los inicios del programa Mercury
'Elegidos para la gloria' cuenta los inicios del programa Mercury

Las misiones Apolo, no obstante, no fueron las primeras tripuladas de la agencia estadounidense. Ese fue el Proyecto Mercury, en el que sus integrantes se enfrentaban al territorio desconocido que era ir al espacio. Se desconocía cómo afectaría a los astronautas la falta de gravedad, las fuerzas presentes en el lanzamiento y, en realidad, todo lo que implicaba un vuelo a la órbita terrestre. Era una iniciativa que se prestaba a la épica y a que Tom Wolfe publicara uno de los clásicos de la no ficción con Elegidos para la gloria.

Su libro se convirtió en una famosa película de Philip Kaufman y, años más tarde, en una miniserie para National Geographic, cadena que también emitió en 2016 una curiosa mezcla entre documental y ficción que contaba cómo podría ser la primera misión tripulada a Marte, un tema que ha fascinado de siempre a los guionistas. Se titulaba, precisamente, Marte, y recogía algunos de los últimos estudios de entonces sobre lo que sería necesario enviar al planeta rojo para establecer allí una colonia humana.

Era el mismo tema de The First, pero la ficción de Sean Penn se centraba más en el lado más personal de sus astronautas. Y la francesa Missions opta más por el misterio y la ciencia ficción.

La gran serie espacial de la actualidad es, de todos modos, una que lo que cuenta es una historia alternativa de la exploración tripulada del Sistema Solar. Para toda la humanidad arranca con la URSS ganando a Estados Unidos en su carrera por ser los primeros en pisar la Luna y muchas de sus tramas son, en realidad, caminos que la NASA pudo tomar en su momento, pero descartó para optar por otros.