6 series que hacen una buena representación sobre los problemas de salud mental
Noticias
6 series que hacen una buena representación sobre los problemas de salud mental

Cada vez hay más concienciación sobre cuidar nuestra mente y nuestro estado de ánimo. Como consecuencia, también se le da más visibilidad en la ficción a las enfermedades relacionadas con la salud mental, pero no siempre se hace de la manera adecuada. Repasamos algunas de las que sí lo hacen.

Por Ignacio Parrón - 10 Oct 2022

Dar visibilidad en los productos culturales a un tema es muy importante, ya sea para genera concienciación, poder ofrecer referentes o mostrar las problemáticas que aún existen. Lo hemos visto con diversos colectivos como el LGTBi, el feminismo o el tema racial en Estados Unidos. Sin embargo, de nada sirve si la representación que se hace no es buena, si está basada en repetir clichés o en perpetuar los estigmas que ya existen.

Esto pasa mucho aún con la salud mental. Históricamente, las enfermedades relacionadas con ella se han asociado a villanos y antagonistas. Pero ese no es el único problema. En muchas ocasiones, pese a tener una buena intención, no se ha hecho una representación correcta de su sintomatología o las problemáticas a las que se enfrentan, lo cual genera una imagen equivocada en una sociedad que no las conoce en profundidad. Por suerte, hay excepciones.

De un tiempo a esta parte, en las mesas de guion se hace un mayor y mejor trabajo de documentación y encontramos series que hacen una buena representación de ellas. Hemos elegido seis series que nos muestran de manera correcta distintos aspectos de la salud mental y de las diversas enfermedades que hay, que son muchas y no solo existe la depresión.

Atípico

Atípico
Atípico / Netflix

Disponible en Netflix.

El espectro autista es uno de los que peor representación han tenido habitualmente en la ficción. Los personajes que se encuentran en él suelen aparecer en pantalla como personas raras, ausentes, de difícil trato. Pero, como bien dice la palabra, es un espectro. El autismo varía mucho, muchísimo, de un paciente a otro y hay mucha desinformación sobre él a pie de calle. Atípico es una buena muestra de cómo es en realidad. Tras ser diagnosticado, Sam tiene la voluntad de encontrar novia y ser más independiente, algo que asusta a unos padres que no saben cómo manejar la nueva situación.

BoJack Horseman

BoJack Horseman
BoJack Horseman / Netflix

Disponible en Netflix.

Esta serie animada es un clásico en las lisas sobre salud mental, y no es para menos. BoJack Horseman nos ofrece una amarga y cruda mirada sobre la depresión, las adicciones y las conductas autodestructivas y suicidas. No muestra su enfermedad como una causa de sus problemas ni una excusa, sino un rasgo más de la complicada personalidad de su protagonista. Lo más interesante es ver las dificultades del camino hacia la curación y todos los tropiezos y recaídas a los que hay que enfrentarse para salir, sin idealizarlo ni edulcorarlo.

Lady Dynamite

Lady Dynamite
Lady Dynamite / Netflix

Disponible en Netflix.

Esta historia semibiográfica cuenta el día a día de la comediante Maria Bamford en un falso documental. La humorista regresa tras varios meses de tratamiento por trastorno bipolar, otra de las enfermedades peor representadas en la ficción. Es muy difícil encontrar una comedia sobre salud mental que no gire exclusivamente en torno a ella. La fortaleza de Lady Dynamite es que lo gracioso no nace de la enfermedad ni los problemas que pueda presentar en la vida cotidiana. Es un componente más que no afecta a su lado más creativo y divertido.

Caballero Luna

Caballero Luna
Caballero Luna / Disney+

Disponible en Disney+.

En cuántas ocasiones hemos visto asesinos en serie y psicópatas que padecen un trastorno de personalidad. Habitualmente, esta enfermedad suele asociarse a los villanos pero, en el caso de este poco conocido superhéroe de Marvel, es el protagonista – y ni siquiera un antihéroe –. Aunque Caballero Luna tiene algunas carencias porque está pasado por el filtro de la Casa de las Ideas, Oscar Isaac ofrece una gran interpretación y acercamiento a la realidad de esta patología: la coexistencia, la alternancia y la comunicación entre las personalidades que conviven en el mismo cuerpo.

Feel good

Feel Good
Feel Good / Netflix

Disponible en Netflix.

No mucha gente lo sabe, pero las grandes adicciones tienen un componente patológico en la mayoría de los casos. Muchas personas tienen una predisposición genética a desarrollar conductas adictivas, ya sea a las drogas, al juego o la comida, por poner algunos ejemplos. En el caso de Feel good, la protagonista debe lidiar con un duro proceso de desintoxicación mientras pone en orden su vida laboral y sentimental. Su acercamiento no es solo médico, sino también sobre las consecuencias sociales como la vergüenza y el miedo a la estigmatización.

Cortar por la línea de puntos

Cortar por la línea de puntos
Cortar por la línea de puntos / Netflix

Disponible en Netflix.

Cortar por la línea de puntos es una joya oculta en el catálogo de Netflix. Una brillante animación italiana que habla de la salud mental desde un punto de vista muy original. Aunque Zero, su protagonista, también padece de ansiedad y una crisis existencial, lo más interesante es cómo afecta una enfermedad mental (no podemos ser más específicos para no hacer spoilers) a la gente que rodea a quien la sufre. En este caso, a Zero le carcome la culpa y los clásicos ‘y si': y si me hubiera dado cuenta antes, y si hubiere hecho otra cosa… Una serie muy similar a BoJack Horseman, pero con un espíritu más optimista y ligero.