'Sherwood' ha sido el thriller del año en Reino Unido y lo veremos en Filmin
Noticias
'Sherwood' ha sido el thriller del año en Reino Unido y lo veremos en Filmin

De todos los thrillers estrenados en 2022 en Reino Unido, 'Sherwood' ha sido el que ha conquistado a la crítica. La unión de una investigación de asesinato con las consecuencias que dejaron las huelgas mineras de los 80 en la región de Nottingham crea una serie que, para muchos, ha sido la novedad del año en las islas británicas.

Por Marina Such - 28 Dec 2022

Para nuestro compañero Lorenzo Mejino ha sido una de las mejores series británicas de 2022 y la crítica de Reino Unido la ha considerado la ficción del año, así que hay expectación por verla cuando Filmin estrene en España Sherwood, un thriller que va más allá de las tramas llenas de revelaciones y el ritmo trepidante que han seguido todos los aspirantes a ser la nueva Line of duty.

Sus protagonistas principales son David Morrissey (Britannia) y Lesley Manville (Magpie Murders) y se sitúa en Nottingham, una ciudad famosa, sobre todo, por su asociación con la leyenda de Robin Hood. El título de la serie, que hace referencia a los bosques por donde se movía el bandolero que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres, también da una pista de la manera en la que se produce el asesinato que da inicio a la ficción: con una ballesta.

Las claves de 'Sherwood'

Morrissey es el inspector Ian St. Clair, que investiga la muerte de un antiguo sindicalista que participó en las huelgas de mineros que sacudieron la región en 1984. El gobierno de Margaret Thatcher fomentó que hubiera esquiroles que se las saltaran y fueran a trabajar, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre los habitantes de la ciudad y dejó secuelas que todavía se notan en el presente.

De hecho, como St. Clair teme que la muerte esté conectada con aquellos disturbios, requiere la ayuda de un policía de Londres, el detective Cleaver. Entonces se produce otro asesinato que termina por sacudir el avispero que es el lugar, donde las heridas de aquellos años no han cicatrizado.

Junto a Morrissey y la ya mencionada Manville encontramos también en el reparto a Kevin Doyle (Downton Abbey), Robert Glenister (Sospechosos), Adam Hugill (La Guardia) y Claire Holman (Traición), entre otros. El creador es James Graham, responsable de Quiz y de la película sobre la campaña para que ganara el "sí" en el referéndum sobre el Brexit, que creció en Nottinghamshire y conoce bien la historia de las huelgas y, sobre todo, los crímenes reales que inspiraron la serie.

Basada en hechos reales

'Sherwood' toma como base las huelgas de mineros de 1984 en Nottingham.
'Sherwood' toma como base las huelgas de mineros de 1984 en Nottingham.

En 2004, Keith Frogson, ex presidente de la Unión Nacional de Mineros, aparecía muerto por una ballesta y una katana en Ashfield, cerca de Nottingham. Poco tiempo después moría de manera similar Chanel Taylor y, en palabras del propio Graham, "en los primeros momentos, la policía estaba aterrada de que alguien estuviera matando por razones relacionadas con la huelga". En Sherwood se han dramatizado las circunstancias de los asesinatos y se han cambiado los nombres de los implicados, pero se incluyen imágenes de archivo de las manifestaciones y enfrentamientos con las que los mineros protestaban la decisión del gobierno de cerrar muchos de los pozos.

Es un evento que, además, ha inspirado bastantes obras de ficción audiovisual en Reino Unido. Las películas Tocando el viento, Billy Elliot y Pride transcurren todas con ese telón de fondo, aunque cuenten historias diferentes, de la banda de una mina que sigue tocando después de su cierre a la implicación del padre y el hermano de Billy en las huelgas al apoyo que acabó surgiendo entre los mineros de un pueblo al sur de Gales y una asociación LGTBI londinense, unidos ambos por la represión que sufrían a manos de Thatcher.