Así es 'Smiley', la comedia romántica LGTBI de Netflix para esta Navidad
Netflix
Así es 'Smiley', la comedia romántica LGTBI de Netflix para esta Navidad

La cercanía de la Navidad siempre es un buen momento para estrenar comedias románticas, y eso es lo que va a hacer Netflix con 'Smiley', adaptación de una obra de teatro con una historia de amor LGTBI en su centro y protagonizada por Carlos Cuevas y Miki Esparbé.

Por Marina Such - 03 Dec 2022

¿Qué puede haber más navideño que dos desconocidos que se conocen por accidente y se acaban enamorando? Era la premisa, por ejemplo, de Dash & Lily y es el punto de partida de Smiley, que también transcurre en Navidad, se estrena el 7 de diciembre, y es perfecta para ver durante las fiestas. Además, es una de las pocas comedias románticas centradas en personajes LGTBI que tiene Netflix, por lo que habrá todavía más curiosidad por echarle un vistazo.

Es una adaptación de la obra de teatro del mismo título de Guillem Clua, que es también el showrunner de la serie, y que amplía el mundo de sus dos protagonistas con amigos y familiares que atraviesan alguna situación complicada o especial en el terreno amoroso.

De qué va 'Smiley'

Alex (Carlos Cuevas) se lleva una enorme decepción cuando el chico con el que llevaba saliendo dos semanas deja de responder a sus llamadas y mensajes. Enfadado, le deja un mensaje de audio donde ventila todas sus frustraciones, pero se equivoca de número y lo recibe Bruno (Miki Esparbé), a quien no conoce de nada. Esa confusión, sin embargo, acabará desencadenando una serie de eventos que podría cambiar la vida de los dos porque, quizás, están hechos el uno para el otro.

Y es que Smiley construye su relación sobre una leyenda que también era importante en Estoy vivo, la del hilo rojo del destino. Dicha leyenda afirma que todas las personas están conectadas con su alma gemela a través de un hilo rojo invisible. Por mucho que intentemos evitarlo, ese hilo siempre acabará llevándonos con esa persona, que es lo que les ocurre a Alex y Bruno.

Quién es quién en la serie

'Smiley' presenta a sus personajes con diferentes encrucijadas sentimentales.
'Smiley' presenta a sus personajes con diferentes encrucijadas sentimentales.

Además de Carlos Cuevas (Merlí: Sapere Aude) y Miki Esparbé (Reyes de la noche), Smiley reúne a su alrededor a un grupo de actores que interpretan a sus amigos, personas que también están buscando el amor, o intentando mantenerlo, o pensando en las oportunidades perdidas que han vivido. Entre ellos destacan Pepón Nieto, Eduardo Lloveras, Giannina Fruttero, Ramón Pujol, Ruth Llópis y Meritxell Calvo.

La serie examina también cómo afectan las apps para ligar y las redes sociales a las relaciones sentimentales y si de verdad esa leyenda del hilo rojo tiene cabida en el siglo XXI de las relaciones virtuales y el sexo rápido. ¿Hay sitio para el amor verdadero en la vida de Alex y Bruno?