'Snowdrop' es la nueva serie surcoreana que llega a España tras sortear la censura en su país natal
Disney +
'Snowdrop' es la nueva serie surcoreana que llega a España tras sortear la censura en su país natal

Desde la fiebre de 'El juego del calamar' parece que las series surcoreanas brotan de la tierra como las setas pero nada más lejos de la realidad. Las plataformas se han animado a traernos ficciones del país asiático tras el exitazo de la serie de Netflix. Es muy complicado que vuelva a darse un fenómeno como aquel pero gracias a él tenemos la posibilidad de acceder a propuestas de lo más variopintas que hace un año se habrían quedado solo en su país de origen porque ninguna plataforma internacional hubiese apostado por ellas. La última que nos llega es 'Snowdrop' y vamos a ver si tiene mimbres para engancharnos.

Por Israel Alejandre Carbajo - 08 Feb 2022

Censura y presión popular para provocar su cancelación. A priori, son las dos cartas de presentación que más llaman la atención cuando hablamos de Snowdrop. Esta serie llega a Disney+ con la vitola de haber levantado bastantes ampollas en Corea del Sur.

La ficción se sitúa en 1987, un momento que fue capital en la historia de Corea del Sur. Por aquel entonces el país vivía bajo el control de un gobierno tremendamente autoritario: el gobierno de la Quinta República. Pero todo movimiento que ejerce un férreo control provoca una reacción contraria. En junio de ese mismo año empezaron a alzarse una serie de movimientos de protesta por todo el país a los que con el tiempo se acabó llamando Lucha Democrática de Junio. El respaldo fue tal que se acabaron convocando unas elecciones democráticas cuando 1987 ya agonizaba y que dieron como resultado el establecimiento de la Sexta República Democrática.

Este es el trasfondo político de Snowdrop. En medio de toda esta época convulsa, en el albor del cambio del régimen, una alumna de una universidad femenina encuentra a un joven moribundo. Ella lo esconde del gobierno pensando que está siendo perseguido, pero ni el joven, ni todo lo que le rodea es lo que parece. Lo que sí que es lo que parece es la historia de amor imposible que envolverá a los dos jóvenes.

La polémica en torno a la serie surgió por un giro de guión que no sentó nada bien a los surcoreanos cuando se enteraron de su existencia. Os contamos el por qué en el siguiente vídeo...