'Star Trek': estas son todas las series de la nueva saga y dónde verlas en España
Noticias
'Star Trek': estas son todas las series de la nueva saga y dónde verlas en España

Con el estreno hoy en Nickelodeon de 'Star Trek: Prodigy' ya son cuatro las nuevas series de la saga estelar que podemos ver en España. Para no perdernos, te traemos esta guía con todas ellas y dónde es posible verlas antes de que sepamos dónde se estrenará 'Star Trek: Strange New Worlds'.

Por Marina Such - 18 Apr 2022

El 50º aniversario del estreno de Star Trek, en 2016, hizo que Paramount empezar a plantearse la posibilidad de revivir en televisión el universo creado por Gene Roddenberry a mediados de los 60. En cine ya habían estrenado tres películas con un nuevo reparto dando vida a Kirk, Spock, Uhura y compañía, y la pequeña pantalla era el siguiente paso lógico. Además, nuevas series de Star Trek serían un gran contenido exclusivo para lo que entonces era CBS All Access, que terminaría convertido en Paramount+.

Así es como se puso en pie el nuevo universo trekkie del siglo XXI. La primera de aquellas ficciones, Star Trek: Discovery, se estrenaría doce años después del final de Star Trek: Enterprise, la última de la saga lanzada a partir de La nueva generación, y a partir de ella se han creado otras cuatro. La más reciente en estrenarse es la animada Star Trek: Prodigy y, para que no nos perdamos con ellas, te contamos cuáles son y dónde puedes verlas en España.

'Star Trek: Discovery' (2017)

Disponible en Pluto TV.

Como decíamos, la primera de estas nuevas series de la saga en verse fue Star Trek: Discovery, que ha atravesado por varios cambios de showrunner y de enfoque a lo largo de sus cuatro temporadas. Creada inicialmente por Bryan Fuller, la historia arrancaba diez años antes de los eventos de la serie original y centrada en Michael Burnham, humana criada en Vulcano y hermanastra de Spock, que es destinada a la Discovery como oficial científico después de haber sido condenada por desobediencia en su anterior nave.

Las peripecias de Burnham tocarán eventos mencionados en anteriores series pero nunca vistos antes, viajes en el tiempo y a universos alternativos y también rescatarán a algunos personajes que aparecieron en su momento en la serie original, y a los que aquí se da más cancha.

'Star Trek: Picard' (2020)

Disponible en Prime Video.

La conexión de Star Trek: Picard con la historia pasada de la saga es más directa porque se protagonista es Jean-Luc Picard, capitán de la Enterprise en Star Trek: La nueva generación. La serie lo trae de vuelta ya anciano y retirado de la Flota Estelar tras una última misión que fue muy controvertida y acarreó unas consecuencias trágicas. Tendrá que volver a la acción cuando una misteriosa joven requiera de su ayuda para escapar de unos hombres que intentan matarla.

Lo más destacado de la ficción es la manera en la que juega con la nostalgia teniendo, al mismo tiempo, la mirada fija en el presente. El regreso de Patrick Stewart al personaje que lo hizo famoso es solo uno de los atractivos de una serie que también rescata a otra favorita de los fans que, sin embargo, aparecida en otro título, la Siete de Nueve interpretada por Jeri Ryan en Star Trek: Voyager.

'Star Trek: Lower Decks' (2020)

Disponible en Prime Video.

La saga de Star Trek apenas se había adentrado en la animación, más allá de aquella corta Star Trek: la serie animada que reutilizaba guiones que se quedaron en el tintero cuando se canceló la serie original. Lower Decks es la propuesta de animación para adultos de la saga, ubicada en una nave de la Flota Estelar que nunca es la primera en llegar a ninguna parte ni tiene nunca el primer contacto con civilizaciones extraterrestres desconocidas. Además, sus protagonistas son quienes trabajan en las cubiertas inferiores y ven a los mandos solo de lejos.

La inspiración llegó a su responsable, Mike McMahan (Solar Opposites), a partir de un episodio de Star Trek: La nueva generación que, precisamente, seguía a los tripulantes de la Enterprise que se movían por las cubiertas inferiores, y traslada a la serie tanto su amor por la saga como la irreverencia que preside la fcción animada para adultos que se produce últimamente en Estados Unidos.

'Star Trek: Prodigy'

Emisión en Nickelodeon de lunes a viernes, a las 18:30 h.

La animación infantil era un aspecto que la franquicia no había tocado hasta ahora. Con el estreno de Star Trek: Prodigy, los más jóvenes ya tienen su propia serie de la saga, protagonizada por varios jóvenes alienígenas que encuentran una nave de la Flota Estelar abandonada, la USS Protostar. Creen que les ayudará a huir del planeta en el que viven, donde sienten que no tienen futuro, así que la roban.

En su viaje tendrán la ayuda de un holograma que les explicará cómo pilotar la nave y cómo superar muchas de las pruebas que se les pongan por delante, y que tiene la forma de la capitana Janeway de la USS Voyager, a quien vuelve a poner voz Kate Mulgrew, su intérprete en Star Trek: Voyager.

'Star Trek: Strange New Worlds' (2022)

Paramount+ estrenará el 5 de mayo la última, por ahora, de las series de la saga, Star Trek: Strange New Worlds, que está ya renovada por una segunda temporada. Sus protagonistas son los primeros tripulantes de la Enterprise, a quienes vimos en la segunda temporada de Star Trek: Discovery, además de en varios episodios de la serie original. El capitán Pike, Número Uno y el joven Spock llevan a cabo la misión de exploración de nuevos mundos con la que partió su nave, que les llevará a vivir todo tipo de aventuras.

De momento, esta serie no tiene hogar en España.