Sydney Sweeney, la actriz que hay más allá de los desnudos de Casey en 'Euphoria'
HBO
Sydney Sweeney, la actriz que hay más allá de los desnudos de Casey en 'Euphoria'

La actriz Sydney Sweeney, que interpreta a Casey en 'Euphoria', ha respondido a la repercusión de las escenas de desnudo que protagoniza en la segunda temporada, en emisión en HBO Max. La joven lamenta el "estigma contra las actrices que se desnudan en la ficción".

Por María G. Lomas - 31 Jan 2022

A rebufo del tema Ay mama de Rigoberta Bandini reivindicando que las tetas no son nada malo ni son, tampoco, lo único que define a las mujeres, parece increíble que hoy en día haya quién no vea más allá de los desnudos en una serie. Cuesta creer que no podamos evolucionar como sociedad en este sentido. Sin duda, el componente sexual del personaje de Casey es importante, pero su interpretación en Euphoria va mucho más allá, especialmente en la segunda temporada que emite HBO Max y en la que su personaje tiene más peso argumental.

Sydney Sweeney, como Casey en 'Euphoria'
Sydney Sweeney, como Casey en 'Euphoria' / HBO Max

Casey Howard es una joven totalmente sexualizada, cuya búsqueda de validación se canaliza a través de las relaciones y el sexo y eso le lleva a ser incapaz de anteponer sus deseos a los de su pareja en las relaciones. En la primera temporada, accede a ser grabada durante una práctica sexual y el vídeo termina llegando a todo su instituto. En los nuevos episodios, comienza soltera y cuando parece que está, por fin pensado en sí misma, sucumbe pillándose por el tóxico ex de su mejor amiga, en el que quiere ver una relación que no esa que la lleva a un estado depresivo. Su papel nos habla de aceptar nuestra imagen, de cómo utilizamos y nos afecta nuestro físico, de estereotipos, de cómo las relaciones familiares nos llevan a relacionarnos con los demás, pero todo eso parece diluirse cuando —igual que le sucede a su personaje— las capturas de sus desnudos en la serie terminan difundidas por todo Internet a través de las redes sociales.

Sydney Casey es una insensible niña rica en 'The White Lotus'.
Sydney Casey es una insensible niña rica en 'The White Lotus'. / HBO Max

Sweeney ha hablado de ello en una entrevista en Independent afirmando que "lo más hiriente" es que esas imágenes llegaran a su hermano menor porque fue etiquetado en las publicaciones. Ella no se había enterado hasta entonces y, aunque asegura que es "irrespetuoso y angustioso", cree que "no hay herramientas para afrontar algo así y únicamente te acostumbras". Durante el rodaje, en cambio nunca se ha sentido incómoda, define al guionista Sam Levinson como "increíble" y explica no se ha sentido presionada para desnudarse e incluso si ella no ha visto necesario quitarse la ropa en alguna escena lo ha comentado con Levinson y se han eliminado. La actriz también menciona la figura del coordinador de intimidad que ayuda al reparto en las escenas delicadas.

El de la suicida Alice en 'Heridas abiertas' es otro de los complejos personajes de la carrera de Sweeney.
El de la suicida Alice en 'Heridas abiertas' es otro de los complejos personajes de la carrera de Sweeney. / HBO Max

A diferencia de lo que sucede con los hombres, la actriz cree que sobre las mujeres que se desnudan en la ficción recae un estigma porque "ellos siguen ganando premios y recibiendo elogios" mientras que el trabajo de las actrices parece perder valor. Ella ha notado la diferencia tras el estreno de The White Lotus cuando siente que "se ha reconocido su trabajo" y es algo que le molesta porque dice estar muy orgullosa de su trabajo en Euphoria: "Nadie habla de ella porque me desnudé. Tras The White Lotus, de repente, los críticos me prestan atención y yo pienso '¿no me viste en Euphoria o en El cuento de la criada'".

Sí, quizá no habías caído antes, pero antes de Casey, en Euphoria, y de Olivia; la insensible y caprichosa niña rica que pasa una semana de vacaciones en el exclusivo resort de The White Lotus, Sydney Sweeney aparecía en El cuento de la criada. En ella, interpreta a Eden Spencer, una joven devota de Gilead asignada como esposa a Nick Blaine en la segunda temporada del drama distópico. Aunque solo tiene 25 años, la joven aparece en los créditos de algunas de las series más vistas de los últimos años. Otra es Heridas abiertas, en la que comparte escenas con Amy Adams interpretando a la joven suicida Alice. Quizá es menos conocido su papel de la dramática Emaline en Todo es una mierda, la nostálgica serie sobre adolescentes en la década de los 90 que, a pesar de la buena acogida, fue cancelada por Netflix. Interpreta a una insegura estudiante de instituto que está mucho más cómoda interpretando cualquier papel como parte de las actividades del club de teatro, que siendo ella misma.

En 'Todo es una mierda' (Netflix), Emaline utiliza el drama para no ser ella misma.
En 'Todo es una mierda' (Netflix), Emaline utiliza el drama para no ser ella misma. / Netflix