¿Qué podemos esperar de la temporada 2 de ‘Fundación’? Así es la Segunda Crisis Seldon
Noticias
¿Qué podemos esperar de la temporada 2 de ‘Fundación’? Así es la Segunda Crisis Seldon

La adaptación de la gran obra de la ciencia ficción seguirá su curso este 2023. Según ha contado Apple TV+, la segunda temporada de ‘Fundción’ abarcará la Segunda Crisis de la novela de Isaac Asimov, además de seguir con el resto de tramas.

Por Ignacio Parrón - 06 Jan 2023

Fundación vuelve en verano de 2023. La adaptación de la obra magna de Isaac Asimov estrenará este año su segunda temporada en Apple TV+ y continuará con su intento de adaptar la “novela inadaptable”. En la primera temporada llegamos hasta la Primera Crisis, además de descubrir nuevas tramas que no se incluían en la novela como las de Gaal Dornick y la cuestión sucesoria de los Cleon, y en esta nueva entrega llegaremos hasta la Segunda Crisis, tal y como muestra su primer avance.

Ya os hablamos del enfrentamiento entre religión y ciencia que se dejaba entrever en la primera temporada, y en la segunda esta se profundiza. En la novela, la Fundación se ha convertido en una especie de nueva religión en la que los sacerdotes son los únicos capaces de manipular la energía nuclear que sustenta la civilización. Por ello, el reino de Anacreonte se decide a atacar el planeta Terminus por ayudar a otros tres reinos rivales. En este punto, Salvor Hardin vuelve a jugar un papel fundamental para resolver la Crisis y asentar la posición de poder de la Fundación, algo que enfurecerá a un Imperio decadente. Esto es lo que en la obra literaria se conoció como la Segunda Crisis Seldon.

Gaal Dornick volverá a tener protagonismo en la temporada 2 de 'Fundación'
Gaal Dornick volverá a tener protagonismo en la temporada 2 de 'Fundación' / Apple TV+

Esto en cuanto a la trama que sigue los designios de Asimov. Además tenemos otras dos tramas principales que son independientes al libro y que también exploraremos en los nuevos episodios. La cuestión sucesoria sigue afectando al trono y cada vez son más los que cuestionan el sistema de clonación del emperador Cleon. Además, las últimas decisiones belicosas y su violenta forma de mantener a raya a los discrepadores empiezan a causar cierta separación entre el pueblo y la Casa Real, por lo que los Cleon deberán reestablecer el control. ¿Mejorando su popularidad? No, con puño de hierro. Los tambores de guerra empiezan a calentar.

Por otro lado, tenemos a Gaal Dornick, que recuperará el protagonismo que había perdido en la recta final de la temporada tras descubrirse cuál era el destino de la cápsula en la que se encontraba. La discípula de Hari Seldon ha descubierto la verdad de la psicohistoria y el plan de su maestro. Le toca empezar de cero y sabemos que jugará un papel muy importante en el devenir de la Fundación, pero es difícil de anticipar que rumbo tomarán David S. Goyer y Josh Friedman con ella.