Las claves del final de la cuarta temporada de 'Stranger Things': el paso a la madurez y la gran revelación
Noticias
Las claves del final de la cuarta temporada de 'Stranger Things': el paso a la madurez y la gran revelación

La cuarta temporada de 'Stranger Things' estrenó sus dos últimos episodios el pasado viernes y nos han dejado algunos de los momentos más memorables y la gran revelación de la serie. En Serielistas, repasamos los puntos fuertes de una tanda de episodios más oscura, más madura y que ha ganado en espectacularidad en todos los sentidos. ¡Atención, spoilers!

Por Laura Mateos - 04 Jul 2022

La serie creada por los hermanos Duffer ha puesto el broche final a una temporada más oscura que ha tomado como referencia clásicos del cine de terror como Pesadilla en Elm Street (con un cameo de Robert Englund que nos ha hecho especial ilusión a los amantes del género) o Carrie, pero sin perder su esencia y ese componente de nostalgia que la han convertido en uno de los mayores fenómenos de la plataforma desde su estreno en 2016.

Y es que el reto no era nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas del público tras una larga espera de tres años, pero habiendo visto los dos últimos capítulos de la temporada podemos decir que esta cuarta entrega ha dado un gran paso cualitativo respecto a las anteriores. Estas son las claves de una entrega que ha echado el cierre con un clímax extenso y digno de verse en pantalla en grande.

La madurez

Once ha emprendido un viaje de autodescubrimiento que la ha llevado a recuperar sus poderes.
Once ha emprendido un viaje de autodescubrimiento que la ha llevado a recuperar sus poderes.

En esta temporada se ha hecho evidente que el grupo de niños protagonista ha crecido y sus inseguridades también lo han hecho. Así lo refleja cada uno de sus viajes personales, y especialmente el de Once, a la que dejamos en el sexto capítulo enfrentándose a Henry/Vecna/Uno, que acaba desvelándose como el responsable de la matanza en el laboratorio.

Este descubrimiento permite a Once recuperar sus poderes y vencer los miedos que la mantenían anclada al pasado y que se hicieron especialmente patentes en California, donde la vimos lidiando con los "monstruos" particulares de la etapa adolescente.

El otro gran viaje ha sido el de Max, que esta temporada ha protagonizado la que ha sido, sin duda, la trama más interesante. A lo largo de los ocho capítulos, Max experimenta un arco de redención que termina alcanzando su clímax en el último episodio, cuando consigue abrirse ante Lucas y confesar frente a él la culpa que ha estado atormentándola por sus pensamientos respecto a Billy.

'Los amigos no mienten'

El grupo de amigos, que va sumando nuevas incorporaciones en cada entrega, se confirma como uno de los mayores atractivos de la serie.
El grupo de amigos, que va sumando nuevas incorporaciones en cada entrega, se confirma como uno de los mayores atractivos de la serie.

Una vez más, la amistad se confirma como el arma secreta contra la oscuridad y, en ese sentido, los protagonistas tienen una gran ventaja. Más allá de los poderes de Once, la unión del grupo y la fuerza de sus vínculos constituyen un muro contra el que las criaturas de Vecna -y él mismo- chocan una y otra vez. Un muro que suma nuevas incorporaciones temporada tras temporada y que, en esta ocasión, cuenta con dos nuevos nombres: el de Argyle, que funciona como un alivio cómico más o menos acertado, y el de Eddie, que se ha convertido en el descubrimiento de la temporada.

Un grupo que tiene su núcleo en esa pandilla de la primera temporada que se reunía en el sótano para jugar a Dragones y Mazmorras y que a pesar del distanciamiento que experimentó a partir del final de la tercera temporada, resurge con más fuerza que nunca en esta entrega. Aunque a lo largo del desenlace se subraya la idea de que Mike es el corazón que los mantiene a todos unidos, la serie ha demostrado a lo largo de sus cuatro temporadas que ese honor le corresponde a Will, que impulsó la búsqueda de sus amigos con su desaparición en la premisa inicial de la serie y que ha evolucionado hasta convertirse en el verdadero apoyo del grupo, el que siempre tiene una palabra de aliento en los peores momentos y les impulsa a creer en ellos mismos. Protect him at all costs, hermanos Duffer, por favor.

Heavy metal

Uno de los grandes momentos del desenlace fue el solo de guitarra de Eddie tocando 'Master of Puppets'.
Uno de los grandes momentos del desenlace fue el solo de guitarra de Eddie tocando 'Master of Puppets'.

Este cierre de temporada ha estado marcado, también, por el 'heavy metal', en el sentido más amplio y en el más estricto del género. En el amplio, porque nos ha ofrecido un auténtico festival de acción y efectos visuales dignos de las grandes producciones cinematográficas (y que, por cierto, son obra del estudio español El Ranchito) y, en el estricto, por ese icónico momento de Eddie tocando el 'Master of Puppets' de Metallica en el Mundo del Revés. Fun fact: Joseph Quinn, que interpreta a Eddie, tocó en tiempo real este clásico, mientras que la otra guitarra fue grabada por Tye Trujillo, el hijo de Rob Trujillo, bajista de Metallica.

Y es que hablar de Stranger Things y 'rock and roll' es hacerlo de Eddie Munson, el líder del Club Fuego Infernal y compañero de travesuras de Dustin ahora que Steve ha formado tándem con Robin. Su última escena nos ha dejado sin pañuelos y nos ha demostrado que sí, los héroes llevan mullet y escuchan a Metallica.

La gran revelación

Por fin se ha desvelado más sobre el origen de las amenazas del Upside Down, que hasta ahora habían supuesto un misterio.
Por fin se ha desvelado más sobre el origen de las amenazas del Upside Down, que hasta ahora habían supuesto un misterio.

A lo largo de las cuatro temporadas de la serie, los protagonistas han tenido que hacer frente a todo tipo de amenazas procedentes del Mundo del Revés, desde el Demogorgon hasta el Azotamentes. Sin embargo, Vecna y su capacidad para utilizar el pasado de sus víctimas y nutrirse de su sufrimiento le han convertido en el villano más terrorífico al que han tenido que enfrentarse hasta el momento. Como un claro homenaje a Freddy Krueger, Vecna nos introducía en un mundo de pesadilla en el que la muerte acechaba en cada esquina.

Vecna/Henry/Uno ha traído, además, la que ha sido la gran revelación de la temporada y de la serie al descubrirse como el causante de todos las males que han estado amenazando la vida de los protagonistas desde la primera temporada. Todavía hay muchas cosas que necesitamos saber sobre el Mundo del Revés que esperamos que se resuelvan en la quinta temporada, pero ahora al menos sabemos quién ha sido el encargado de orquestarlo todo.

Una batalla final épica

Hopper, Joyce y Murray, junto a sus nuevos aliados, luchan desde la base soviética contra enemigos que conocen muy bien.
Hopper, Joyce y Murray, junto a sus nuevos aliados, luchan desde la base soviética contra enemigos que conocen muy bien.

La primera parte de la temporada finalizó con la promesa de una batalla épica, y nos la han dado. En estos dos últimos capítulos hemos seguido al grupo, disperso en distintas partes del mundo, en cada una de sus batallas particulares contra el mal que amenazaba -una vez más- con destruirlo todo. Una prueba más de que no necesitan estar ni en el mismo continente ni en la misma dimensión para demostrar que la unión es su principal baza.

Así, la serie ha recurrido a un trepidante montaje en paralelo que nos mostraba a Hopper, Joyce y Murray luchando en la base soviética; a Dustin, Eddie, Robin, Steve y Nancy en el Mundo del Revés; a Erica, Lucas y Max en Hawkins y a Once, Will, Jonathan, Will y Argyle desde el congelador de una pizzería. Y todo ello con un remix del 'Running Up that Hill' de Kate Bush como banda sonora, el gran himno de la temporada.

Un futuro incierto marcado por los reencuentros

El final de la cuarta temporada introduce la promesa de una quinta que no será nada fácil para los personajes.
El final de la cuarta temporada introduce la promesa de una quinta que no será nada fácil para los personajes.

Cuando parece que nuestra pandilla favorita ha conseguido sobreponerse a Vecna, el corazón de Max se detiene momentáneamente, completando el plan de Uno y desatando un apocalipsis espectacular que sume a Hawkins en el caos y que Once consigue detener. O eso parece en un principio, porque el 4x08 nos deja un clímax -demasiado- extenso que deriva en un futuro incierto para Max y para todos los demás, que después de regalarnos unos reencuentros que llevábamos esperando toda la temporada (el de Hopper y Once y el de Nancy con Jonathan, después del acercamiento con Steve), vuelve a dejarnos sin aliento con Hawkins compartiendo dimensión con el Mundo del Revés. Esperamos que no nos hagan esperar otros tres años para conocer cómo continúa.