Qué es 'The Bear', la serie culinaria que ha sido el éxito del verano en Estados Unidos
Noticias
Qué es 'The Bear', la serie culinaria que ha sido el éxito del verano en Estados Unidos

El éxito sorpresa del verano en Estados Unidos ha sido una serie de FX en Hulu centrada en un pequeño restaurante de carne de Chicago y los intentos de su nuevo cocinero jefe por devolverle la gloria de antaño. 'The Bear', que se verá en octubre en Disney+, ha conquistado a los medios y al público, y te contamos de qué va y las razones detrás de su gran acogida.

Por Marina Such - 10 Aug 2022

Un pequeño restaurante familiar en Chicago especializado en bocadillos de carne ha tenido obsesionados a prensa y público en Estados Unidos durante el mes de julio. Desde que The Bear se estrenó, bajo la marca FX on Hulu, a finales de junio, los críticos no han hablado de otra cosa que no sean las tensas escenas de cocina o cómo su protagonista, Jeremy Allen White (Shameless), se ha convertido en un sex symbol por el pelo grasiento, los tatuajes y el mandil azul marino de su personaje, Carmen "Carmy" Berzatto.

Pero, ¿de qué va la serie? En realidad, de la familia, de lo que somos capaces de hacer por ella, tanto bueno como malo, y del peso del sentimiento de culpa. Porque The Bear arranca con Carmy dejando su puesto como chef en un prestigioso restaurante de Nueva York y regresando a casa, a Chicago, para hacerse cargo de The Original Beef of Chicagoland, el local de su familia. En España, Disney+ la estrenará el 5 de octubre.

Era su hermano Mikey (Jon Bernthal) quien regentaba el restaurante, pero su suicidio lleva a Carmy a sentirse obligado a hacerse cargo del lugar y convertirlo de nuevo en el sitio para toda la familia que fue en su mejor momento. Para ello, se propondrá reinventar los sándwiches de carne que son la especialidad del lugar y, sobre todo, cambiar la manera de trabajar del staff, algo que no le va a resultar fácil porque sus cocineros son muy reticentes a cualquier cambio y, sobre todo, está Richie (Ebon Moss-Bachrach), el mejor amigo y socio de Mike, que está dispuesto a pelear para dejarlo todo tal y como está.

The Bear está creada por Christopher Storer, que hasta ahora había trabajado como director y productor en especiales de comedia de Bo Burnham, Jerrod Carmichael o Ramy Youssef (con quien también trabajo en Ramy) antes de empezar a dedicarse más a la ficción. Antes de lanzar su propia ficción, había dirigido episodios de Little Voice y Dickinson. El primer episodio de The Bear, de hecho, tiene guion y dirección suyos, y es lógico porque la ha imbuido de muchas de sus experiencias personales con, sobre todo, la ansiedad, los entornos tóxicos y la adicción.

En una entrevista en Esquire, Storer explicaba que "cuando era niño, mi casa era un poco terrible. En mi familia había enfermedades mentales y adicciones, e iba a Alcohólicos Anónimos todo el tiempo. De adulto, todavía estoy procesando esto y buscando maneras saludables de acercarme a ello. Algunos de los mismos pensamientos que sentía sobre mi familia los noté en muchos entornos laborales tóxicos. Creo que nadie se propone crear un lugar de trabajo horrible. En las cocinas, sobre todo, te das cuenta de que, probablemente, alguien los trató mal, probablemente lo aprendieron, probablemente hay algo ahí con lo que no están lidiando".

'The Bear' ha sido elogiada por el realismo con el que muestra su restaurante.
'The Bear' ha sido elogiada por el realismo con el que muestra su restaurante.

La exploración de esa toxicidad y de la olla a presión que son constantemente los restaurantes, donde sus empleados pierden la noción del tiempo, es uno de los aspectos que más se han destacado de la serie. Rolling Stone titulaba su crítica describiéndola como "lo más estresante en televisión ahora mismo. También es brillante". El primer episodio lanza al espectador en medio del caos de la cocina siguiendo a Sydney (Ayo Edibiri), la nueva chef, y deja que sea él mismo quien vaya enterándose de qué quiere decir toda la jerga que usan los cocineros, por ejemplo. En Vulture afirmaban que, si el público quiere que le expliquen mascadito qué está pasando, que vea Stranger Things porque "las cenas se empiezan a servir en veinte minutos y Carmy y sus compañeros tienen que ponerse a hacer sándwiches".

La atención al detalle con la que se retrata el funcionamiento de The Beef llega al pago de las nóminas, las inspecciones de sanidad, los problemas con retretes que se atascan o con planchas en las que no hay modo humano de limpiar la grasa, y se traslada también a unos personajes que están llevados constantemente al límite. Carmy, su protagonista, está dispuesto a enfrentarse tozudamente a todo lo que le venga encima con tal de sacar adelante al restaurante y a pelearse con quien haga falta, pero quizá esté metiéndose en algo que le queda demasiado grande.

Con estos elementos, y estrenándose a finales de junio, nadie esperaba que The Bear fuera a llamar especialmente la atención, sobre todo porque otras series ambientadas en el mundo culinario, como Feed the beast o Sweetbitter, habían pasado relativamente desapercibidas. Pero los sándwiches de The Beef sí han conseguido hacerse un hueco en un verano en el que parecía que Stranger Things iba a dominarlo todo.