‘The Crown’ en Netflix: reparto, quién es quién, tráiler y capítulos de la temporada 5
Noticias
‘The Crown’ en Netflix: reparto, quién es quién, tráiler y capítulos de la temporada 5

La nueva temporada de la serie monárquica de Netflix es una de las más esperadas. La nueva tanda de episodios de ‘The Crown’ es la primera que llega tras la muerte de la reina Isabel II. Si quieres saber qué pasa o engancharte ahora a la serie sobre su vida, te contamos los detalles de la T5, desde el reparto hasta un resumen de sus episodios.

Por Serielistas - 10 Nov 2022

The Crown se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes dramas, no solo de Netflix, sino de la última década. Una crónica de la vida de Isabel II del Reino Unido desde los años 40 hasta los tiempos modernos en los que no solo vemos el lado más íntimo de la familia real británica, sino cómo ha evolucionado el mundo en estos 80 años (cuando finalice). Y, entonces, todo cambió.

El 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II fallecía a los 96 años de edad de manera inesperada – pese a su edad –. Su muerte paralizó al país e incluso detuvo el rodaje de la serie, que se encontraba filmando uno de los momentos más complicados para la monarquía moderna. Y es que la quinta temporada del drama de Netflix se adentra en el momento más bajo de Buckingham Palace.

El reparto de la T5 de ‘The Crown’

La temporada 5 de 'The Crown' nos trae un nuevo reparto
La temporada 5 de 'The Crown' nos trae un nuevo reparto / Netflix

La serie tiene un carácter casi antológico. En cada salto temporal, el elenco ha ido rotando, por lo que hemos podido disfrutar de una gran variedad de lo mejorcito de la interpretación británica. En esta nueva temporada, llegará el tercer cambio de monarcas. Imelda Staunton (Una confesión) y Jonathan Pryce (Juego de Tronos) toman el relevo como Isabel II y Felipe de Edimburgo en sustitución de Olivia Colman (Cómo meterse en un jardín) y Tobias Menzies (Outlander), respectivamente.

Aunque The Crown gira en torno a la vida de Isabel II, esta temporada, sin embargo, cogerán especial protagonismo otros dos protagonistas. Elizabeth Debicki (El Infiltrado) y Dominic West (The Affair) roban toda la atención encarnando a la princesa Diana de Gales y el príncipe Carlos. A ellos se les suma Olivia Williams (The Nevers) como la nueva Camilla Parker Bowles.

Esta temporada, además, tendrán especial relevancia otros tres personajes: la princesa Margarita, a la que dará vida Lesley Manville (Harlots) en sustitución de Helena Bonham Carter (Cristal oscuro); la princesa Ana, encarnada por Claudia Harrison (Humans); y Penny Knatchbull, la supuesta amante de Felipe de Edimburgo, interpretada por Natascha McElhone (Californitacion).

Tráiler y trama

La quinta temporada de The Crown, que ya está disponible en Netflix, se adentra en el annus horribilis de la Casa Real británica. Durante el principio de la década de los años 90, la realeza vivió un momento de crisis que llevó su popularidad a sus momentos más bajos en el siglo. Y buena parte de la culpa la tuvo el matrimonio entre Carlos y Diana. La serie arranca en 1991, un año antes de ese annus horribilis, que denominó la propia reina. Los herederos al trono son la pareja de moda, pese al carácter del príncipe y la tristeza que demuestra la calificada como “princesa del pueblo”.

Pero la felicidad en Buckingham Palace no duraría mucho. Las tensiones entre Carlos y Diana no paran de crecer y los rumores ante un posible divorcio y la irrupción de la figura de Camilla Parker Bowles no juegan a su favor. Los hijos del matrimonio y el pueblo de posicionan de lado de Lady Di, a la que ven como la víctima. Este no sería el único divorcio que sobrevuela la Casa Real, ya que la princesa Ana se ha divorciado de su marido, Mark Phillips. Menudo regalo para celebrar el 40 aniversario de su reinado.

Por si fuera poco, el incendio del palacio de Windsor arde y los elevados costes de su reparación, pagados con un cheque en blanco por el gobierno, enfurecen a los laboristas. Las filtraciones de conversaciones íntimas y ciertas imágenes sensacionalistas hacen tambalear, no solo el matrimonio de los herederos, sino el de la propia reina. El desastre se consuma cuando, finalmente, Diana de Gales se divorcia del hoy monarca Carlos III. Lo que no saben es que lo peor está por venir.

Resumen de episodios

Isabel II tiene que lidiar con las tensiones entre Diana y Carlos
Isabel II tiene que lidiar con las tensiones entre Diana y Carlos / Netflix

EPISODIO 1 – El síndrome de la Reina Victoria

Carlos y Diana son la pareja de moda, pero la prensa no para de asediarlos. Para bien y para mal. Y la reparación de su yate de lujo, sufragado con impuestos, caldean el ambiente y aumenta el acoso de los tabloides. Por eso, la pareja decide celebrar una segunda luna de miel en la costa italiana.

EPISODIO 2 – El sistema

Felipe de Edimburgo le ofrece su ayuda a una pariente de la familia, Penny Knatchbull. Una relación que irá creciendo. Además, un periodista quiere obtener una gran exclusiva al ofrecerle a Lady Di escribir un libro sobre su vida.

EPISODIO 3 – Mou mou

Un empresario egipcio intenta adentrarse en la alta sociedad inglesa. Sus orígenes fueron en su país de origen, inspirados por la abdicación del rey Eduardo VIII. Ese hombre no es otro que Mohamed al-Fayed, un nombre que os debería sonar...

EPISODIO 4 – Annus horribilis

Llega 1992, el 40 aniversario del reinado de Isabel II. Debería ser una fecha feliz, pero la polémica reparación del castillo de Windsor y las tensiones con sus hijos hacen que la monarca haga un revisionado amargo de sus años en el trono.

EPISODIO 5 – Un paso adelante

No van a bailar, tranquilos. Aunque lo hubiesen preferido. Se filtra a la prensa una conversación íntima entre Carlos y Camilla Parker Bowles. El matrimonio de los príncipes se resquebraja y el heredero deberá hacer frente a las consecuencias.

EPISODIO 6 – La casa Ipátiev

El de Carlos y Diana no es el único matrimonio con problemas. La propia Isabel II y Felipe de Edimburgo atraviesan una crisis interna. Mientras, Boris Yeltsin quiere contar con el apoyo de la reina para una nueva Rusia democrática.

EPISODIO 7 – En tierra de nadie

La princesa de Gales sigue siendo abordada por la prensa para conceder una entrevista en la que hable sobre los problemas de su matrimonio tras retirarse de la vida pública. Se vuelca ahora en proyectos sociales, como su colaboración con un hospital londinense.

EPISODIO 8 – Pólvora

El ambiente se tensa más aún tras la entrevista de Diana concedida a la BBC. La reina aprovecha para distraer la atención pasando tiempo con su nieto Guillermo y celebrando la noche de las hogueras el día de Guy Fawkes.

EPISODIO 9 – Pareja 31

Diana tiene que enfrentarse a las consecuencias de su entrevista. La pareja está rota definitivamente y el divorcio parece la única solución. La reina Isabel II pide ayuda al primer ministro para afrontar el delicado momento.

EPISODIO 10 – Retirada de servicio

Carlos y Diana rompen su matrimonio y ambos necesitan aliados para ganarse a la opinión pública, que no parece estar cerca de la Casa Real. Para asegurarse el futuro de la monarquía, el príncipe busca apoyos en Hong Kong, mientras que Lady Di recibe la ayuda de Mohamed al-Fayed.