'The staircase' contará en primavera en HBO la historia detrás del true crime más famoso del mundo
HBO
'The staircase' contará en primavera en HBO la historia detrás del true crime más famoso del mundo

En 2001, la mujer de Michael Peterson, Kathleen, murió en su casa al caerse por las escaleras. Esa es, al menos, la versión que dio su marido, que acabó acusado de su asesinato. Un célebre true crime de 2004 contó el caso, que ahora se convierte en serie en HBO Max con el título de 'The staircase'.

Por Marina Such - 16 Feb 2022

No existe el periodismo frío de datos, siempre hay un punto de vista. Esa frase, que Colin Firth pronunció durante la sesión de presentaciones de HBO ante la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense, resume el enfoque con el que la miniserie The staircase afronta su tema. Este es uno de los casos criminales más célebres de la historia reciente del país porque fue el centro de una docuserie de true crime que, de algún modo, se adelantó a la obsesión actual por el género. Y porque nunca estuvo muy claro si Michael Peterson era de verdad culpable de lo que se le acusaba, que era el asesinato de su mujer.

El guionista y director Antonio Campos es el encargado de dramatizar toda esa historia, una en la que se incluyen bizarras teorías de lo que ocurrió realmente, se muestra cómo era la vida los Peterson hasta el momento de la muerte de Kathleen al pie de las escaleras y todo el circo que se montó alrededor del juicio, con la aparición incluso del equipo francés del documental.

El equipo contó con numerosas fuentes documentales, con la propia docuserie y ha buscado jugar con el punto de vista desde el que se narra la historia. "Estábamos interesados en lo que pasó hasta la muerte y qué pasó cuando las cámaras dejaron de grabar", explicaba Campos, que añade también que, aunque no hacen recreaciones de las imágenes disponibles del caso, "no inventamos nada; tomamos pistas de lo que conocíamos y escribimos escenas a partir de ahí".

La familia de Michael Peterson es muy importante en 'The staircase'.
La familia de Michael Peterson es muy importante en 'The staircase'.

Para dar vida a todos los personajes, Campos y la otra showrunner, Maggie Cohn, confiaron en un numeroso reparto repleto de caras conocidas como Juliette Binoche, Michael Stuhlbarg, Parker Posey, Odessa Young, Sophie Turner o Rosemarie DeWitt, y que encabezan Toni Collette y Michael Firth como Kathleen y Michael. El principal peso de la serie recae sobre Firth, que afirmó que no tuvo contacto con el hombre real y que no intentó copiarlo. En su lugar, vio la docuserie y las imágenes disponibles con la idea de "qué puedes averiguar de una persona por cómo habla, su lenguaje corporal (...). Intenté no juzgar. Es algo que se nos inculca de estudiantes (de arte dramático)".

Campos y Cohn incidieron también mucho en que entre sus pretensiones no figuraba dar una respuesta inequívoca a los enigmas que persisten sobre los hechos. Ella apuntaba que "estamos en un momento en el que todo es blanco y negro. Si no ves las cosas como yo las veo, estás equivocado (...). No pasa nada por decir que no sabes qué pasó".

Lo que sí busca The staircase es jugar con las expectativas y las ideas preconcebidas de los espectadores sobre el caso: "Que creas que sabes ciertas cosas, que estés familiarizado con ellas, es justo la idea", señalaba Colin Firth. La miniserie se estrenará en primavera en HBO Max.