El thriller fantástico 'Feria: La luz más oscura' nos traslada a un "universo propio" en la Andalucía de los años 90
Netflix
El thriller fantástico 'Feria: La luz más oscura' nos traslada a un "universo propio" en la Andalucía de los años 90

Carlos Montero (Élite) y Agustín Martínez (La caza. Monteperdido) son los creadores de la última serie española que se suma al catálogo de Netflix, 'Feria: la luz más oscura'. Carla Campra, Ana Tomeno, Marta Nieto, Ernest Villegas e Isak Férriz encabezan el reparto de una serie que, en palabras de sus protagonistas ha sido un viaje "emocionante", "intenso", "bestial", "enriquecedor" y "divertido".  

Por María G. Lomas - 28 Jan 2022

Hablar de Feria: la luz más oscura como un thriller fantástico es correcto, pero también es quedarse corta porque la nueva serie española de Netflix juega con el drama, el misterio, la nostalgia y el paso a la madurez, el género procedimental o el terror. Es, tal y como explican en el siguiente vídeo sus protagonistas Carla Campra (Señoras del (h)AMPA) y Ana Tomeno (La templanza), "un universo propio con mucha personalidad" en el que los diferentes géneros e hilos argumentales "se compensan muy bien".

Sin desvelar demasiado de la trama para no estropear la experiencia del espectador se puede decir que en Feria —nombre ficticio de un pueblo blanco de Cádiz, en Andalucía—, la vida de las adolescentes Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) cambia de la noche a la mañana cuando sus padres desaparecen, después de la muerte de una veintena de personas en una mina abandonada. La sospecha del crimen se cierne sobre los progenitores, Elena (Marta Nieto) y Pablo (Ernest Villegas), y el estigma cae sobre las dos jóvenes a las que sus vecinos culpabilizan. La investigación descubre que hace décadas que en el pueblo se esconden los adeptos al Culto de la Luz, una secta gnóstica relacionada con lo sucedido y que conecta un suceso del pasado de Elena, a finales del franquismo en los años setenta, con el presente y el futuro de su hija pequeña Sofía.

Creo que hasta la gente a la que no le guste el género tiene que darle una oportunidad a 'Feria: la luz más oscura' porque merece la pena verla

La experiencia que viven las dos jóvenes protagonistas hace que ambas pierdan su coraza de protección, la superficialidad en el caso de Eva y la frialdad que muestra Sofía. "Eva y Sofía empiezan de una manera que es como su protección hacia el mundo y terminan siendo ellas puras, quitándose las máscaras", afirma Campra. En el fondo, hablamos de dos niñas que pierden repentinamente a sus padres y se quedan solas frente al mundo, un mundo que además las odia. "Las dos van madurando con la serie", explica la actriz sevillana Ana Tomeno.

Los personajes de Elena (Marta Nieto) y Pablo (Ernest Villegas) en 'Feria: la luz más oscura'.
Los personajes de Elena (Marta Nieto) y Pablo (Ernest Villegas) en 'Feria: la luz más oscura'. / Netflix

La tercera protagonista es Marta Nieto (Secretos de estado) en el papel de la madre de Eva y Sofía y para ella este thriller "es muy poco previsible". "Es algo que se agradece, no saber qué va a pasar, no esperarte lo que ves, sorprenderte con la cantidad de emociones y de elementos que contiene", asegura. Nieto explica que "Elena es una mujer fuerte, muy vital, pero que está atravesada por una circunstancia tan heavy, que la vida le va llevando hacia un conflicto muy difícil de gestionar con un margen de maniobra muy pequeño". Para la actriz, reconocida por su interpretación de otra progenitora en la película Madre, en la serie "la lucha del bien y el mal funciona como una metáfora del conflicto interno" que tenemos todos y refleja el despertar de las niñas la madurez: "Qué eligen creer, la ausencia de los padres y pensar si son buenos o malos…".

Además, Nieto ha encontrado mucha lucidez en el género fantástico y "en un personaje tan difícil" del que, afirma, solo se llega a conocer una parte. "Hay una mitad de Elena que no hemos visto en esta temporada, no sé si se va a llegar a ver o no. Es una tía muy compleja para llegar a hacer todo lo que hace". Si embargo, a pesar de la dificultad asegura que "ha sido divertidísimo". Tanto el personaje de Elena como el de su marido Pablo, interpretado por Ernest Villegas (La caza. Monteperdido), están movidos por el amor. "Pablo hace las cosas por amor, cuenta todo lo que puede contar y cuando lo puede contar. Se desvive por su mujer y la acompaña, intenta cambiarla pero no puede. Y todo es por amor", explica Villegas.

El teniente Guillén (Isak Férriz) —en el centro— se enfrenta a lo desconocido en 'Feria: la luz más oscura'.
El teniente Guillén (Isak Férriz) —en el centro— se enfrenta a lo desconocido en 'Feria: la luz más oscura'. / Netflix

Por último, tenemos otro personaje importante el del teniente Guillén, el investigador a cargo del caso "a través del cual el espectador hace el viaje". "El espectador llega con la Guardia Civil y se encuentra con todo este teatro que hay montado ahí con diferentes capas y secretos", explica el actor Isak Férriz (Libertad) que se mete en la piel de "un hombre corriente al que le cae un enorme marrón". "Es un hombre de poca fe y entrar en contacto con el Culto de la Luz es algo que le saca de sus casillas, en lo personal empiezan a sucederle cosas que le llevarán a perder los papeles en más de una ocasión y a enfrentarse a a una realidad desconocida para él", afirma.

Si hay algo en lo que todo el reparto coincide es en lo divertido y enriquecedor que ha sido el trabajo y el rodaje de una serie fantástica. "Es un género que tiene un componente de reto desde lo profesional porque es muy técnico tienes que jugar mucho con la imaginación", dice Férriz. "Soy de muy poca fe, muy incrédulo, pero desde la ficción es un tema que me apasiona, me parece muy interesante esta búsqueda, esta necesidad de darle una explicación fuera del raciocinio a la realidad que vivimos". Un punto en el que coincide Villegas a quien le "inquieta tratar de entender a la gente que tiene mucha fe". "Feria ha sido increíble de rodar porque es un juego maravilloso que va de confiar, va de imaginar. Ha sido una experiencia bestial".

A continuación puedes ver el tráiler de Feria: la luz más oscura: