'Trust' es la miniserie en la que empezó el verdadero renacimiento de Brendan Fraser
Disney +
'Trust' es la miniserie en la que empezó el verdadero renacimiento de Brendan Fraser

El actor Brendan Fraser está recibiendo encendidos elogios por su papel en la película 'The Whale', pero el renacimiento de su carrera no empezó ahí, sino en 'Trust', una miniserie de FX, de 2018, que contaba la historia real del secuestro del nieto del magnate del petróleo, John Getty.

Por Marina Such - 05 Dec 2022

La carrera hacia los Oscar está ya lanzada (las nominaciones se anuncian el 24 de enero y la gala se celebrará el 12 de marzo) y uno de los nombres que más suena en ella es el de Brendan Fraser. El actor, que se hizo conocido gracias a La momia o George de la jungla, había estado bastante tiempo apartado de la luz pública después de su pico de éxito a finales de los 90, y ha sido una película dirigida por Darren Aronofsky la que lo ha traído de vuelta.

Se trata de The Whale, adaptación de una obra de teatro sobre un profesor con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija. Fraser es el protagonista, mientras Sadie Sink (Stranger Things) da vida a la joven, y desde el estreno en el festival de Venecia ha recogido elogios para la interpretación del actor. De hecho, se volvió viral el vídeo de los seis minutos de ovación que recibió la película, con Fraser visiblemente emocionado y siendo el centro de todo aquel cariño.

Los oscarólogos llevan desde entonces situando su nombre como uno de los favoritos para ser nominado al Oscar al mejor actor y los fans han bautizado su regreso como el "Brenaissance", pero lo cierto es que el renacimiento de la carrera de Fraser llegó unos cuantos años antes, en una miniserie para FX titulada Trust en la interpretaba a un tipo bastante pintoresco.

La serie, dirigida por Danny Boyle (Pistol) y escrita por Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire), contaba la historia real del secuestro, en 1973, de John Paul Getty III, nieto de un importante magnate del petróleo, a manos de la mafia en Roma. Piden un rescate de 17 millones de dólares, pero Getty se niega a pagar, y el asunto acaba convertido en uno de los casos más mediáticos de la década. De hecho, solo un años antes del estreno de la miniserie, Ridley Scott había dirigido Todo el dinero del mundo, una película que contaba la misma historia y que acabó haciéndose famosa porque sustituyó a ultimísima hora a Kevin Spacey por Christopher Plummer, después de que se conocieran varias acusaciones de abusos sexuales contra él, y porque Michelle Williams cobró unas 1.500 veces menos que Mark Wahlberg por el rodaje de nuevas escenas.

Trust enfocaba el secuestro y la negativa de Getty a pagar el rescate desde la óptica de un drama familiar con algunos recursos estilísticos, como miradas a cámara, que protagonizaba a menudo James Fletcher, el jefe de seguridad de la empresa, a quien daba vida Brendan Fraser. El magnate lo enviaba a Roma a solucionar el asunto causando el menor ruido posible y la serie le daba todo un episodio para él solo, uno que los críticos coincidieron en afirmar que era el mejor de todos, y que buena parte de la culpa la tenía Fraser.

Robotman, a la izquierda del grupo protagonista de 'Doom Patrol'.
Robotman, a la izquierda del grupo protagonista de 'Doom Patrol'.

El actor destacaba en un reparto que incluía a Donald Sutherland y Hillary Swank, y siguió a ese trabajo, disponible en Disney+, con otro mucho más impredecible y en el que, de hecho, se le puede ver actualmente en HBO Max, que estrena la cuarta temporada esta semana. Se trata de Robotman en Doom Patrol, la peculiarísima colección de héroes que podrían ser villanos y que se tomaba el género muy poco en serio ya antes de que llegara El Pacificador.

El nombre real de Robotman es Cliff Steele, y acabó con el cerebro implantado en un cuerpo robótico después de sufrir un horrible accidente durante una carrera de coches. A Fraser se le ve durante los flashbacks que muestran la vida anterior de Steele, pues como Robotman nunca vemos su cara, solo escuchamos su voz. Estas dos series, ambas estrenadas en 2018, sí que fueron instrumentales en el regreso a primera línea del actor, que se había apartado de Hollywood después de sufrir un episodio de acoso a manos del antiguo presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que es la organización que entrega los Globos de Oro.

De hecho, si esos premios lo nominan por su trabajo en The Whale, Fraser ya ha anunciado que no asistirá a la ceremonia porque le parecería una hipocresía por su parte hacerlo.