La última moda en las series: la limpieza de escenas del crimen
Noticias
La última moda en las series: la limpieza de escenas del crimen

El próximo estreno de 'El limpiador' en Movistar Plus+ desvela una curiosa obsesión de las series recientes por la limpieza de escenas del crimen, pues HBO Max estrenó hace unos meses 'The Cleaning Lady' y Amazon Prime Video tiene en su parrilla de próximos estrenos 'Sin huellas'.

Por Marina Such - 06 Jun 2022

La ficción se mueve a menudo por tendencias y por modas: un año puede haber cinco series sobre bomberos, o dos que cuenten la misma historia o una decena basada en crímenes reales, como ha ocurrido esta primavera. Lo que tal vez no esperábamos es que una de esas tendencias fuera la de personas que se dedican a limpiar escenas del crimen y se topan con alguna historia extraña o, directamente, se convierten en el objetivo de los criminales.

El próximo 25 de julio, Movistar Plus+ estrena una de las últimas en llegar, El limpiador, una comedia británica que adapta un formato alemán y que corre a cargo de un cómico muy conocido en Reino Unido, Greg Davies. Él da vida a un tipo que trabaja, efectivamente, limpiando escenas del crimen una vez que la policía ha terminado de examinarla, y entonces es cuando conoce a variopintos personajes que lo meten en situaciones rocambolescas.

La serie es una antología con seis episodios que cuenta con estrellas invitadas como Helena Bonham-Carter, David Mitchell o Ruth Madeley, y representa el lado más humorístico de esta tendencia. Porque, por supuesto, los limpiadores pueden verse envueltos también en tramas en las que su propia vida corre peligro.

'La chica dela limpieza' adaptaba un original argentino.
'La chica dela limpieza' adaptaba un original argentino.

Ahí tenemos La chica de la limpieza, que también es un remake (de una serie argentina, en este caso, que también ha tenido versión en México) y que quiere mezclar el thriller con cierto componente social, ya que su protagonista es una doctora inmigrante en Estados Unidos que, para buscar la curación de su hijo, acaba trabajando como limpiadora para un gángster.

La indefensión en la que se encuentra la protagonista la convierte en presa fácil para los criminales, y la serie mostrará como ella sale adelante, a pesar de todas las dificultades, porque el bienestar de su hijo es su único objetivo. Y con un punto de partida algo similar, Amazon Prime Video tiene una producción original en España que se verá a lo largo de este año.

Carolina Yuste y Camila Sodi son las protagonistas de 'Sin huellas'.
Carolina Yuste y Camila Sodi son las protagonistas de 'Sin huellas'.

Se titula Sin huellas y sus dos protagonistas reciben un encargo en una casa en Alicante que les puede conseguir suficiente dinero para tapar algunos agujeros, como se suele decir. Ambas quieren dejar a los dueños de la casa impresionados y la limpian a conciencia, hasta que encuentran bajo una cama el cadáver de una mujer. Y como lo han dejado todo sin huellas ni marcas de ningún tipo, y ellas fueron las últimas en estar allí, se convierten en las principales sospechosas del crimen para la policía y para la mafia.

Carlos de Pando, Sara Antuña y Gabi Ochoa son los creadores de este thriller con tintes cómicos que sus responsables definen como un paella western, y que está protagonizado por Carolina Yuste y Camila Sodi. Sus personajes tendrán que huir de todos los que las persiguen y, de paso, intentar averiguar qué pasó en aquella casa y por qué todo el mundo quiere atraparlas.

Sin huellas pinta a situarse, en cuanto a su tono, en un punto intermedio entre El limpiador y La chica de la limpieza, y muestra cómo esta tendencia comparte bastantes aspectos en común entre todas, ya que sus protagonistas tienen acceso a personajes y situaciones que pueden llegar a ser bastante extremos.