Qué es 'UMMO: la España alienígena', la nueva docuserie que estrena Movistar Plus+
Movistar
Qué es 'UMMO: la España alienígena', la nueva docuserie que estrena Movistar Plus+

Hoy llega a Movistar Plus+ la docuserie 'UMMO: la España alienígena', que recoge uno de los casos más impactantes de ufología en nuestro país, que se remonta a la década de los 60 y que desencadenó un movimiento sin precedentes.

Por Serielistas - 14 Nov 2022

La historia de nuestro país está marcada por lo sobrenatural y lo desconocido. Y no hablamos de Callejeros, sino de esa vertiente que ve rostros en las humedades de las paredes de las señoras y que nos lleva a atisbar los cielos en busca de alguna señal de vida extraterrestre. Ummo: la España alienígena nos descubre el caso de ovnis patrio más importante a través de una docuserie de tres episodios que mezcla no ficción y recreaciones.

Nos remontamos al 7 de febrero de 1966, cuando un fogonazo de luz blanca deslumbró al barrio madrileño de Aluche, dejando a su paso una porción de terreno chamuscado. Un suceso que marcó a la sociedad española de la última etapa del franquismo y que llegó como un soplo de aire fresco y como un símbolo de modernidad que llevó hasta el gran público el debate sobre la existencia de vida más allá de nuestro planeta.

En este descubrimiento jugó un papel fundamental un nombre, el de José Luis Jordán, el privilegiado que afirmaba haber visto las naves y que fue desfilando por los distintos platós de televisión para dar testimonio de esta visión y de las posteriores cartas que recibió de parte de los ummitas, los supuestos inquilinos de estos platillos volantes que llegaron a la Tierra y que adoptaron apariencia humana para recabar todo tipo de información sobre nuestra especie.

La docuserie mezcla recreaciones con entrevistas.
La docuserie mezcla recreaciones con entrevistas.

Los encargados de llevar esta curiosa historia a la pequeña pantalla son Laura Pousa y Javier Olivera, que debutan como dúo en la dirección con esta producción en la que se incluyen de de periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi, Marc Amorós o Rosa María Mateo, de expertos en el caso UMMO como Eduardo Bravo o José Juan Montejo, e incluso del cineasta Nacho Vigalondo. Aunque el eje principal es Maite Jordán, la hija del protagonista.

Juntos darán forma a un relato no solo sobre el fenómeno en torno a los ummitas, sino sobre la cultura pop y el papel de los medios en la construcción de la opinión pública. Y es que no penséis que este suceso se quedó en el ámbito de la ufología, porque también entraron en la ecuación nazis, sectas, hipnotistas y experimentos de control social. Un popurrí que no encontrábamos desde los tiempos del Caribe Mix.