Así aparece Val Kilmer finalmente en la serie de 'Willow'
Disney +
Así aparece Val Kilmer finalmente en la serie de 'Willow'

Una de las grandes ausencias en 'Willow', la serie que continúa la película de Ron Howard de 1988, es la de Val Kilmer. El actor estaba demasiado enfermo para poder regresar, pero la ficción encuentra la manera de que su personaje, Madmartigan, sí que aparezca finalmente en el sexto episodio.

Por Marina Such - 28 Dec 2022

La serie Willow es una secuela bastante directa de la película que Ron Howard dirigió en 1988, sobre un grupo variopinto de héroes que tiene que salvar a una bebé llamada Elora Danan de las garras de la malvada bruja Bavmorda, ya que existe una profecía que afirma que la niña acabará con el reinado de terror de la hechicera. Por esta razón, en la serie no solo vuelve a aparecer Warwick Davies como el Willow del título, sino que tenemos de vuelta a Joanne Whalley como Sorsha y hasta a una de las niñas que fue Elora originalmente.

El único que no aparece es Val Kilmer, que en la película era el guerrero Madmartigan. Jonathan Kasdan, showrunner de la serie, siempre lo consideró una de las armas secretas del filme y la clave para el tono de la serie, con su mezcla de héroe clásico de fantasía y personaje de comedia tontorrona. En la nueva Willow, una de las protagonistas es la hija de Sorsha y Madmartigan, Kit (Ruby Cruz), que ha vivido con el dolor de que su padre se marchara en una misión secreta y nunca volviera a casa.

Kit, a la izquierda, y Elora, en una imagen de 'Willow'.
Kit, a la izquierda, y Elora, en una imagen de 'Willow'.

La sombra de Madmartigan, de hecho, sobrevuela sobre todos los episodios. En el grupo que parte a rescatar a Airk, hermano de Kit, figura Boorman (Amar Chadha-Patel), antiguo compañero de armas del guerrero, que hasta el sexto episodio se dedica a eludir cualquier pregunta sobre cuándo fue la última vez que lo vio y si sabe qué pasó con él. Pero en ese capítulo, los protagonistas sin apresados por los trolls y Kit empieza a recibir algunas respuestas.

(A partir de aquí habrá spoilers del capítulo 6, 'Prisioneros de Skellin')

Qué pasó con Madmartigan en 'Willow'

Kit y Willow conocen, encerrados en las jaulas de los trolls, a Allagash, otro compañero de Madmartigan a quien da vida Christian Slater. Gracias a él descubren que los tres, junto con Boorman, fueron enviados por Sorsha a encontrar una legendaria coraza que debería de ayudarles a proteger el reino si las fuerzas del mal regresaban, como parecían indicar todos los augurios. Siguieron su pista hasta Skellin, la fortaleza de los trolls, y una cámara oculta en lo más profundo de la montaña.

Amar Chadha-Patel y Erin Kellyman son Boorman y Jade en 'Willow'.
Amar Chadha-Patel y Erin Kellyman son Boorman y Jade en 'Willow'.

Allí es donde, finalmente, Madmartigan hace su tan esperado regreso, aunque solo se escucha su voz. Kilmer, finalmente, no pudo viajar a Gales a rodar aunque fuera un cameo por su estado de salud y por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, así que Kasdan optó por tener a Kit mirando la puerta del lugar donde desapareció su padre y escuchándole a él pedirle ayuda. Que ella tenga que marcharse sin hacerlo le rompe el corazón.

La voz de Madmartigan que se oye en el capítulo es la de su hijo Jack, ya que Kilmer perdió gran parte del uso de sus cuerdas vocales por culpa del cáncer. Sin embargo, el actor sí grabó sus frases para que Jack pudiera utilizarlas como guía. Así lo explicaba Kasdan: "realmente grabamos con Val y usamos su interpretación como guía. Después, a Jack le dimos la interpretación de Val para escucharla y copiar lo que su padre había hecho con respecto a los elementos de esa interpretación".

Si Willow es renovada por Disney+, el showrunner afirma que buscarán la manera de que Kilmer puede aparecer, aunque sea muy brevemente.