Ver o no ver: 'Después del huracán' (Apple TV+)
Apple TV+
Ver o no ver: 'Después del huracán' (Apple TV+)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Esta semana, la elegida es 'Después del huracán', una miniserie basada en hechos reales ocurridos al paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

Por Marina Such - 12 Aug 2022

La destrucción inimaginable que el huracán Katrina dejó a su paso por el golfo de México y, sobre todo, Nueva Orleans en agosto de 2005 es todavía material de reportajes periodísticos, libros y series. Los diques que protegen la ciudad de las aguas del lago Charles cedieron y una parte importante de la urbe se vio inundada durante días. Las personas que no habían evacuado el lugar se quedaron atrapadas en diferentes localizaciones, desde el estadio Superdome hasta hospitales como el Memorial Medical Center, y bastantes de las historias de la reconstrucción de lo destruido entonces se contaron en la serie Treme.

Lo que ocurrió en el Memorial Medical Center, sin embargo, es el centro de otra ficción, la miniserie Después del huracán que Apple TV+ estrena hoy. Sus responsables son dos veteranos de la televisión: John Ridley, que ya contó historias con un alto componente de crítica social en American Crime, y Carlton Cuse, que ha sido muy prolífico tras el final de Perdidos, participando en Bates Motel o Jack Ryan, por ejemplo. Ambos adaptan un libro de Sheri Fink que cuenta la historia real de la investigación sobre lo que ocurrió en los cinco días en los que staff y pacientes del hospital quedaron abandonados a su suerte en medio de una ciudad bajo las aguas.

Para ello, cuentan con un reparto que encabezan Vera Farmiga y Cherry Jones y una estructura casi de película de catástrofes en la que dedican los cinco primeros episodios a contar lo que ocurrió en cada uno de aquellos días y, después, los tres últimos se centran en las consecuencias, sobre todo, legales. Puede ser un visionado un poco durillo, así que veamos qué nos ofrece su primer capítulo.

De qué va 'Después del huracán'

El 29 de agosto de 2005, Nueva Orleans se vio afectada por el peor huracán en su historia, Katrina. En el hospital Memorial Medical Center, los trabajadores, los pacientes y vecinos de la zona que se habían refugiado en su zona de admisiones se preparaban para pasar, a lo mejor, un par de días allí encerrados hasta que fuera seguro salir, pero se encontraron con una tormenta perfecta de desgracias. Por un lado, los vientos del Katrina eran mucho más fuertes de lo esperado y, por otro, los diques que debían de proteger la ciudad de una subida en el nivel del lago Charles, en cuyas orillas está construida, cedieron, provocando una inundación nuca antes vista.

Todo esto resultó en la caída del sistema eléctrico, lo que quería decir que el hospital se había quedado sin luz, sin agua potable y con unas 2.000 personas dentro que no sabían cómo iban a sobrevivir ni cuándo iban a rescatarlas. Los responsables de emergencias del Memorial se vieron obligados a tomar algunas decisiones que, semanas más tarde, cuando los investigadores federales empezaron a recorrer Nueva Orleans para hacerse una idea de los daños, adquirirían un cariz muy grave. En el hospital se encontraron 45 cadáveres y los fiscales querían saber cómo habían muerto.

Lo mejor y lo peor

'Después del huracán' sigue a los médicos del Memorial en los días siguientes al Katrina.
'Después del huracán' sigue a los médicos del Memorial en los días siguientes al Katrina.

El primer episodio de Después del huracán es la presentación de una película de catástrofes. Ya sabéis, aquellas que tenían a un reparto enorme que iba a sufrir un gran terremoto, o un incendio descontrolado en un rascacielos, o la caída de un meteorito. El guion de Ridley y Cuse, y la dirección del primero, presentan a todos los involucrados en la historia mientras, de fondo, el huracán va tomando fuerza. Con cada nuevo personaje, sabemos instintivamente que va a sufrir un destino terrible, con toda probabilidad, sobre todo si son pacientes que no tienen a nadie o familiares preocupados por sus madres ingresadas.

Esa sensación constante de que, en cualquier momento, la situación se puede torcer para lo peor viene no solo de nuestro propio conocimiento de la destrucción causada por Katrina, sino por la escena inicial con esas personas recorriendo el hospital desierto, trece días después de la tormenta, que recuerda al inicio de Fear The Walking Dead. Sabemos que va a haber una investigación sobre lo ocurrido, pero la serie busca meternos de lleno en el Memorial desde el principio.

Una imagen de 'Después del huracán'.
Una imagen de 'Después del huracán'.

Apple TV+ estrena los tres primeros capítulos de golpe, lo que es una buena táctica. El inicial, que cubre el primer día, apenas tiene tiempo de establecer la situación de partida, dejar claras algunas cosas previas (como que no existía un protocolo de evacuación del hospital en caso de inundación) y terminar con los primeros coletazos de lo que el huracán va a suponer para ellos.

En ese aspecto, es una presentación muy tradicional. Planta las semillas del desastre que llegará después y conocemos a los principales protagonistas, y el episodio termina justo cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles de verdad. No es el inicio más adictivo, pero es efectivo.

El veredicto

'Después del huracán' contará una tragedia real ocurrida al paso del Katrina por Nueva Orleans.
'Después del huracán' contará una tragedia real ocurrida al paso del Katrina por Nueva Orleans.

La sensación que da Después del huracán es que su visionado dependerá de nuestra tolerancia a las desgracias y a ver a gente, seguramente bienintencionada, tomar decisiones con consecuencias letales. También es muy probable que la serie gane confianza con el paso de los capítulos, que era algo que ocurría a menudo con American Crime. Sus temporadas empezaban centrándose en un aspecto para que, cuando teníamos el panorama completo de lo ocurrido, a menudo nos mostraban que había otro asunto importante que querían tratar por debajo de la trama principal.

Por ahora, el primer episodio es solo la presentación. Sí se termina con un plano que puede llevarnos a querer saber cómo continúa la historia, pero confía demasiado en que la presentación real es con los tres primeros capítulos con los que se estrena.