Ver o no ver: 'From' (HBO Max)
Críticas
Ver o no ver: 'From' (HBO Max)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Así sabrás si merece la pena seguir viéndola o no. O lo que es lo mismo: si vas a perder tu tiempo, o a invertirlo.

Por Laura Mateos - 30 Sep 2022

Perdidos se convirtió en uno de los mayores fenómenos televisivos de la historia, y lo hizo apelando a ese conocido high concept o misterio que nos impulsaba a intentar descubrir qué ocultaba la isla a la que habían ido a parar los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Pero la premisa de un grupo de personas atrapadas en un lugar asediado por monstruos de origen desconocido no es especialmente novedosa, tal y como demuestran El Bosque de Shyamalan y La niebla de Stephen King (con su correspondiente adaptación cinematográfica).

Precisamente de esta premisa recurrente en los géneros de terror y ciencia ficción parte también From, la serie de Epix producida por los hermanos Russo, responsables del extenso universo cinematográfico de Marvel, y creada por John Griffin. Eso sí, al igual que en las obras anteriormente mencionadas, este punto de partida se utiliza para profundizar en la naturaleza humana y en cómo se manifiesta esta ante situaciones límite. Algo que ya hemos podido ver en el primer episodio.

De qué va 'From'

'From' se inicia con la llegada de una nueva familia a este extraño pueblo que atrapa a todo aquel que atraviesas sus difusas fronteras.
'From' se inicia con la llegada de una nueva familia a este extraño pueblo que atrapa a todo aquel que atraviesas sus difusas fronteras.

El pueblo que sirve de contexto para la trama de From podría parecer una pequeña localidad estadounidense cualquiera, de las que te encuentras cuando haces un viaje largo por carretera. Si no fuera porque acaba convirtiéndose en el único destino posible para todos aquellos que atraviesan sus fronteras. Esto es lo que le pasa a los Matthews, que se encuentran en pleno viaje familiar cuando un árbol en el camino les obliga a desviarse de su ruta y van a parar a este lugar del que pronto descubren la verdad: nadie ha conseguido escapar de él y cada noche sus habitantes deben sobrevivir a unas terroríficas criaturas con apariencia humana encerrándose en sus casas y protegiéndolas con unas talismanes grabados con extraños símbolos. Por lo que sea, no creemos que este destino tenga muy buenas críticas en TripAdvisor.

Lo mejor y lo peor

El sheriff Boyd (Harold Perrineau) trata de velar por la seguridad de los habitantes de esta localidad maldita.
El sheriff Boyd (Harold Perrineau) trata de velar por la seguridad de los habitantes de esta localidad maldita.

A los primeros episodios siempre les corresponde la nada sencilla tarea de introducirnos en los mundos de ficción concebidos por sus creadores. El de From, sin embargo, cumple con creces su cometido, y en este sentido le debe mucho a la familia Matthews, que funciona como ese elemento extraño mediante el que explorar una realidad que nos es desconocida. A medida que ellos descubren las reglas de su nuevo hogar, lo hace también el espectador. Sus ojos son los nuestros, que miran con curiosidad ese lugar aparentemente normal que alberga horrores cada vez que cae la noche (ya lo dijo Melissandre).

Este primer capítulo, además, no se guarda nada. Y cuando decimos nada es nada, porque avanza a un muy buen ritmo en el que no paran de pasar cosas para las que todavía no tenemos explicación, pero que funcionan para construir ese tono que nos mantiene en un constante "¿y ahora qué?". En ese descenso a los infiernos, From no duda tampoco en colocarnos frente a frente con el horror en todo su esplendor, y cuando decimos esplendor queremos decir litros de sangre falsa. Porque sí, la serie arranca con sus primeras bajas.

Otro detalle que merece la pena destacar es el protagonismo coral de la serie, que podría desembocar en una maraña de tramas confusas, pero que, al menos en su inicio, se plantean bastante bien y nos ofrecen una variedad de historias en las que estamos deseando profundizar. Mención especial a ese sheriff Boyd al borde del abismo.

Lo único negativo que podríamos mencionar es, quizá, esa falta de originalidad que recicla una premisa ya bastante trillada en el género, aunque lo cierto es que lo hace poniendo toda la carne en el asador (literalmente) y con la promesa de un misterio a la altura. Así que el único "pero" que le ponemos se queda, por ahora, más en un apunte a pie de página que en algo que nos haga perder el interés.

Veredicto

El destino de los protagonistas no parece especialmente esperanzador.
El destino de los protagonistas no parece especialmente esperanzador.

Haciendo balance, está claro que From es un sí. Y, además, uno de esos sí que damos con gusto, con un arranque redondo y un elenco de personajes lo suficientemente interesantes y llenos de secretos como para querer saber qué va a pasar con ellos. La serie ya ha sido renovada por una segunda temporada, así que parece que no somos los únicos en apostar por ella, aunque, como dice el tema de su opening: "qué será, será...".