Ver o no ver: 'Las Luminosas'
Críticas
Ver o no ver: 'Las Luminosas'

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Así sabrás si merece la pena seguir viéndola o no. O lo que es lo mismo: si vas a perder tu tiempo, o a invertirlo.

Por Marina Such - 29 Apr 2022

Thrillers de asesinos en serie hay muchos. Los hay más perturbadores, más de acción, más centrados en la investigación policial en sí o más interesados en construir un villano memorable. Hasta The Batman es, en realidad, una película con un asesino en serie tipo Seven. Curiosamente, el cine de David Fincher y, en concreto, Zodiac, es una de las grandes influencias en Las Luminosas, serie que llega hoy a Apple TV+ con sus primeros tres capítulos, y que adapta un libro de Lauren Beukes.

El principal atractivo de la serie es reencontrarse con Elisabeth Moss entre temporadas de El cuento de la criada. Al igual que en esa serie, Moss es la protagonista, productora ejecutiva y una de las directoras de Las Luminosas, compartiendo esa tarea con Daina Reid y Michelle McLaren, una veterana de la televisión que, desde que tuvo su primera oportunidad con Expediente X, ha dejado su huella en episodios de Breaking Bad, Juego de tronos y The Deuce, entre otras.

El estilo que McLaren imprime a los primeros episodios deja muy claro el tono que tendrá la ficción, y que es lo que la distingue de otras propuestas del mismo género. Y, además, junto a Moss encontramos a un ramillete de actores de lo más interesante, como Wagner Moura (Narcos), Jamie Bell, Chris Chalk y Philippa Soo, entre otros.

De qué va

Kirby sufrió un brutal ataque hace seis años que trastocó toda su vida. Soñaba con ser reportera, pero ha terminado trabajando como documentalista para el diario Chicago Sun-Times, y lo que es peor, su percepción del mundo a su alrededor ha quedado drásticamente alterada. No experimenta el tiempo como las demás personas, confunde situaciones y gente, y cada vez va a peor. Y va a ocurrir algo que aún la lanzará por una pendiente más pronunciada.

Porque durante unas obras de acondicionamiento en la calle, la policía descubre el cadáver de una joven, desaparecida dos años atrás, con unas heridas muy parecidas a las de Kirby. Acabará aliándose con un periodista en horas bajas para investigar la historia y, con suerte, intentar atrapar al hombre que está detrás de los ataques. Pero el hombre es mucho más escurridizo de lo que parece.

Lo mejor y lo peor

Jaime Bell interpreta al misterioso asesino de 'Las Luminosas'.
Jaime Bell interpreta al misterioso asesino de 'Las Luminosas'.

Las Luminosas destaca por querer meternos desde el principio en la cabeza de Kirby, o mejor dicho, por transmitir su estado mental y su percepción alterada de la realidad. Está separada del tiempo, como el protagonista de Matadero Cinco, y tanto Elisabeth Moss como la dirección de Michelle McLaren muestran con mucha claridad la confusión de Kirby al darse cuenta, por ejemplo, de que su mesa de la oficina no es la que ella pensaba. Para ella, el tiempo ha dejado de ser una línea continua y experimenta a la vez pasado y presente, lo que no ayuda a su estabilidad mental y emocional.

Su mirada colorea la narración de la serie, que examina las consecuencias que un trauma tan impensable deja en quien lo sufre. Por supuesto, a estas alturas no vamos a descubrir el talento de Moss, pero sí merece la pena destacar la buena dinámica que establece enseguida con Wagner Moura, que aporta un aire casi derrotado y cansado al arquetipo del periodista que necesita una gran historia para volver a la cima. Y también merece una mención especial Jamie Bell. Su misterioso asesino escapa igualmente de lo habitual en este género al presentarse como alguien que existe fuera del tiempo, un tipo que actúa con la calma que le da saber que lo tiene todo bajo control.

Las Luminosas construye una atmósfera inquietante, a veces de terror, que casa perfectamente con el retrato de esa Kirby consumida por el estrés postraumático y consigue revitalizar una historia de asesinos en serie que, en otras manos, podría dar la sensación de estar muy vista. Pero apuesta siempre por mostrarlo todo a través de los ojos de Kirby, y ella no es una narradora demasiado fiable.

Veredicto

'Las Luminosas' adapta una novela de Lauren Beukes.
'Las Luminosas' adapta una novela de Lauren Beukes.

Apple TV+ lleva una buena racha de thrillers estrenados en estos últimos meses. Las Luminosas no tiene una premisa tan original como Separación, por ejemplo, pero la manera de contar su historia es lo que la hace destacar. Su arranque no hace concesiones y mantiene el tono inquietante, las gotas de terror casi gótico y la confusa percepción del tiempo de su protagonista en todo momento, ayudando a zambullirnos en la historia con Kirby.

Elisabeth Moss es la guía perfecta en este laberinto y merecerá la pena ver cómo continúa la historia y hasta dónde se desarrolla esa separación del tiempo que experimenta Kirby y en la que parece moverse como pez en el agua el asesino. Las Luminosas apunta a ser una de las series de la primavera.