Ver o no ver: 'Pantheon' (AMC+)
Críticas
Ver o no ver: 'Pantheon' (AMC+)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Esta semana, la elegida es 'Pantheon', una serie animada de ciencia ficción que plantea una letal conspiración alrededor de una nueva tecnología.

Por Marina Such - 02 Sep 2022

La posibilidad de descargar una consciencia humana completa en la nube, generando un ser virtual al 100%, es un asunto con el que las series de ciencia ficción llevan coqueteando algunos años. Va más allá de la revolución de las inteligencias artificiales porque, en este caso, esa inteligencia no habría sido creada por nadie: originalmente fue una persona que ya no ocupa un cuerpo físico. A eso, la serie Pantheon, que se estrena hoy en AMC+, lo llama UI, uploaded intelligence, o inteligencia cargada.

Es un concepto que hemos visto, de manera más o menos similar, en Upload, un episodio de Black Mirror (San Junipero), o en la saga de Ghost in the shell. También es habitual que lo que se explore sea el "transplante" de esa consciencia humana a otro cuerpo, algo que tocan Dollhouse y Westworld, por ejemplo. En Pantheon, sin embargo, se centran un poco más en el origen de esa tecnología. Por ahí le interesa llevar la historia a su creador, Craig Silverstein, un veteranísimo productor y guionista de televisión que ha trabajado desde en Turn: Espías de Washington hasta la nueva versión de Nikita.

Lo diferente de la propuesta es que es animada. No es un estilo especialmente espectacular ni pintón; es más bien funcional, pero permite a la serie representar ciertas cosas que en acción real habrían sido imposibles (por caras). Además, también ayuda a reunir un reparto de voces bastante impresionante, desde Katie Chang a Paul Dano, Rosemarie DeWitt, Aaron Eckhart, Daniel Dae Kim, Taylor Schilling o William Hurt, en el que fue uno de sus últimos trabajos.

De qué va 'Pantheon'

La historia, basada en unos relatos de Ken Liu, arranca con una adolescente, Maddie, que está todavía de luto por la muerte de su padre y que en su instituto es el centro de crueles burlas y acosos por parte de varias compañeras. Un día, un extraño empieza a comunicarse con ella a través de un chat y se ofrece a ayudarla a parar ese bullying constante. ¿Puede ser que dicho extraño sea su padre? Antes de morir, la empresa para la que trabajaba descargó su consciencia a la nube. ¿Es posible que el padre de Maddie lograra ponerse en contacto con ella en esa forma?

Al mismo tiempo, un joven genio de las matemáticas y la informática se pone a investigar qué es esa tecnología, UI, mientras de fondo va tomando forma una carrera por ver quién es el primero que lanza las UI a gran escala, y se hace millonario, o las emplea para objetivos todavía más oscuros. A Maddie, su padre le enseñó a darse cuenta de cuándo una conspiración no es más que una maraña de sinsentidos, pero algunas conspiraciones sí pueden ser ciertas.

Lo mejor y lo peor

Lo más destacado que tiene Pantheon son las ideas que maneja. El concepto de la UI, la posibilidad de que una persona pueda existir como tal, aunque sin su cuerpo físico, en la nube tiene un enorme potencial. Hasta ahora, se ha empleado más para reflexionar sobre la vida después de la muerte, pero el primer episodio de la serie deja entrever las posibilidades de uso en el mundo real. Para varios personajes, las UI sustituirían a las IA y harían sus trabajos mucho mejor que ellas porque han tenido la experiencia de ese mundo real. Por supuesto, también tienen un lado oscuro y potencialmente esclavizador, como todo lo que implica una tecnología a la que se le otorga una posición de poder casi omnímodo.

La muerte del padre de Maddie desencadena la trama de 'Pantheon'.
La muerte del padre de Maddie desencadena la trama de 'Pantheon'.

La ejecución de esas ideas es donde Pantheon tiene margen de mejora. El primer episodio se toma su tiempo en presentar a las tres patas principales de la historia: Maddie, Caspian (el joven genio) y Chanda, un ingeniero que cree que las UI son una realidad imparable. La más lograda de las tres es la de Maddie, también porque establece con rapidez el nivel de crueldad de acoso que sufre y esa conversación a través únicamente de emoticonos consigue picar nuestra curiosidad.

En el resto, se nota que solo está empezando a desgranar la trama. La situación familiar de Caspian, que no es exactamente lo que parece, tiene potencial para más adelante, aunque él sea el típico genio retraído y solitario que ya hemos visto muchas veces antes. Y la parte más corporativa, como si dijéramos, es de inicio la más desdibujada: sabemos que hay ejecutivos e ingenieros protegiendo un programa secreto, pero desconocemos aún para qué y quiénes son realmente.

Como arranque, quizá le falte algo de garra. Opta más por el componente emocional, y más humano, de la historia de Maddie y ofrece pinceladas del resto del tapiz, que irá destapándose al completo en los siguientes episodios.

El veredicto

En 'Pantheon' juega un importante papel la carga de la consciencia humana a la nube.
En 'Pantheon' juega un importante papel la carga de la consciencia humana a la nube.

El primer capítulo de Pantheon funciona como presentación de la historia desde el punto de vista más emocional, un poco al estilo de cómo Homecoming anticipaba su trama a través del trauma de su protagonista. También recuerda, en la manera en la que cuenta la historia y en su tono, a la primera temporada de Ghost in the shell: Stand Alone Complex. En aquella serie, la trama del Hombre que Ríe iba desgranándose de manera similar a cómo parece que lo va a hacer el misterio de para qué se convirtió al padre de Maddie en una UI.

Sin embargo, hay que darle un poco de margen para comprobar si el lado más conspiratorio (el de la lucha por controlar esa tecnología) toma cuerpo más adelante y explora realmente el potencial de las ideas que está manejando. Ahí está realmente su punto fuerte, más allá de cómo aceptará Maddie que su padre está muerto físicamente pero no de manera virtual, si es que puede describirse así la situación. ¿Sigue siendo su padre? ¿Son éticas estas UI? ¿Qué consecuencias puede tener liberarlas en el mundo real?

El inicio de la serie, simplemente, plantea cuestiones y lanza las tramas. Habrá que ver si, más adelante, Pantheon de verdad es una buena serie de ciencia ficción o si se queda solo en algo que prometía y se queda corto.