Ver o no ver: 'La ruta', en ATRESplayer Premium
Atresplayer
Ver o no ver: 'La ruta', en ATRESplayer Premium

que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Esta semana, la elegida es 'La ruta', una serie de ATRESplayer Premium sobre la ruta del bakalao que va a dar mucho que hablar.

Por Marina Such - 11 Nov 2022

Hasta el domingo no se estrena en ATRESplayer Premium la serie que protagoniza el Ver o no ver de esta semana, pero merece la pena. Se trata de La ruta, una creación de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegi que recuerda lo que fue la ruta del bakalao en Valencia entre mediados de los 80 y los 90. Es un periodo de tiempo que ya se contó en un podcast de éxito, Valencia Destroy, que narraba el origen de la ruta y el movimiento de "movida" artística y cultural que había en la capital del Turia a principios de la década de 1980 y la evolución de la fiesta hacia los fines de semana sin dormir, yendo de parking de discoteca en parking de discoteca.

Algo de aquella escena se ha mostrado, aunque más bien de refilón, en series como Paraíso o en la docuserie El caso Alcásser, pero no había protagonizado una ficción de la manera como lo hace en esta. El objetivo de Soler y Martín es zambullir al espectador en lo que representaba la ruta para los jóvenes que vivían en los pueblos, para los trabajadores del campo o las fábricas cuya gran vía de escape eran las discotecas que pinchaban música tecno y, más tarde, lo que se denominaría bakalao.

La ruta cuenta con el atractivo de un reparto protagonista conocido por otros trabajos, y que funciona perfectamente como grupo. El eje de todo está en el personaje de Àlex Monner (La línea invisible), que tiene aspiraciones de ser DJ. A su alrededor se mueven sus tres mejores amigos, a quienes interpretan Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó), Claudia Salas (Élite) y Elisabet Casanovas (Merlí).

De qué va 'La ruta'

En 1993, Toni, Nuria, Marc y Sento tienen 30 años y sienten que han dejado atrás una época, la que ha estado marcada por los fines de semana de fiesta continua en las discotecas de la ruta del bakalao. Marc es un DJ de éxito y Sento es el propietario de una de aquellas discotecas, y una noticia importante hace que el primero recuerde cómo empezó todo: en 1981, cuando solo eran unos adolescentes.

Los episodios mostrarán la evolución de su amistad a través de su paso por varias de las discotecas más famosas de la ruta, como Barraca o Spook, y a lo largo de los doce años en los que el movimiento estuvo activo. Asistirán también a la propia evolución de la ruta desde una fiesta aún algo "inocente" y de carácter local, donde los clubes celebraban conciertos en directo y hasta desfiles de moda, a la masificación de la Ruta Destroy a principios de los 90

Lo mejor y lo peor

Claudia Salas y Àlex Monner, en una imagen promocional de 'La ruta'.
Claudia Salas y Àlex Monner, en una imagen promocional de 'La ruta'.

Lo más destacado del primer episodio es la manera en la que cuenta su historia. Arranca en 1993, en la última noche que Marc va a pasar en Valencia, y luego sabemos que irá hacia atrás, mostrando cómo llegan todos los personajes al punto en el que los conocemos inicialmente. El capítulo se centra más en el personaje de Monner, mostrando la mella que han hecho en él esos doce años de fiesta, las relaciones que ha forjado por el camino y las consecuencias que han tenido también las drogas y el alcohol.

La narración tiene el ritmo de alguien que lleva demasiadas horas despierto y que no se permite ningún descanso, alguien que ha alcanzado el punto en el que se replantea toda su vida, y Monner transmite perfectamente ese cansancio de Marc que va más allá de que pincha a las cuatro de la mañana y antes se ha pasado la noche, y parte del día, de fiesta. Realmente, todos los actores consiguen que sintamos que entre ellos hay una relación que se remonta a años atrás, y que quizá no vaya a sobrevivir a esa última noche.

Sento y Toni son los mejores amigos en el centro de 'La ruta'.
Sento y Toni son los mejores amigos en el centro de 'La ruta'.

Aunque es seguro que sabremos más de Nuria y Toni en los siguientes capítulos, el primero pertenece más a Marc y Sento. Empiezan siendo mejores amigos, pero la vida y las minucias de la noche "rutera" acaban colocándolos en lugares vitales diferentes. Además, sabemos también que Marc arrastra ciertos remordimientos que lo empujan aún más hacia el abismo y, a través de él, la serie nos enseña algo de los juguetes rotos que se quedaron por el camino.

Es difícil encontrarle puntos débiles a la presentación de la serie. La ambientación en 1993 está muy cuidada y, sobre todo, se ha reproducido al detalle el ambiente en aquellas macrodiscotecas y, especialmente, en los parking. Allí, los ruteros hacían botellón, ponían música a todo volumen en sus coches, se drogaban y conocían a gente nueva, y el vistazo que el episodio ofrece a aquel microcosmos deja con ganas de ver más.

El veredicto

'La ruta' sigue a varios amigos entre 1981 y 1993, a través de las discotecas más famosas de la ruta del bakalao.
'La ruta' sigue a varios amigos entre 1981 y 1993, a través de las discotecas más famosas de la ruta del bakalao.

El arranque de La ruta insinúa que podríamos estar ante una de las series españolas de un año que, en general, no ha destacado demasiado en ficción televisiva. Sus dos creadores tienen muy claro lo que quieren contar y cómo hacerlo y aspiran, además, a meternos de lleno en el ambiente de aquella Valencia que salía de fiesta por los pueblos de alrededor, por las discotecas que se montaban en medio de un bancal o aprovechando las que se abrían para los turistas veraniegos.

El gran atractivo inicial de la serie es su reparto, que se transforma enseguida en sus personajes, y en la manera en la que se va a contar cómo unos chavales con ganas de divertirse se convierten en esos adultos más baqueteados por la vida. No idealiza la ruta, pero tampoco la demoniza (que es la imagen que se dio de ella en los grandes medios de comunicación desde principios de los 90); simplemente, muestra cómo era y cómo la vivieron sus protagonistas.