Ver o no ver: 'The Peripheral' (Prime Video)
Críticas
Ver o no ver: 'The Peripheral' (Prime Video)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Así sabrás si merece la pena seguir viéndola o no. O lo que es lo mismo: si vas a perder tu tiempo, o a invertirlo.

Por Ignacio Parrón - 21 Oct 2022

Al ser humano siempre le ha interesado la idea sobre qué es real y qué no. Desde la caverna de Platón hasta Matrix, encontramos innumerables historias que reflexionan sobre la realidad, sus variantes, simulaciones y demás alternativas. Más recientemente, ha crecido el interés por el tema gracias a la popularización de las teorías sobre la posibilidad que todo sea una simulación y la cada vez más cercana llegada de los ‘metaversos’ y universos digitales. Y en torno a todo esto gira la serie de Prime Video The Peripheral.

Se trata de la adaptación de la primera novela de la trilogía Jackpot de William Gibson, el padre del género cyberpunk. Un proyecto que apuntaba a ser la serie de ciencia ficción del año, y no solo por el autor de la novela en la que se inspira. Al frente del proyecto se encuentran como productores ejecutivos el matrimonio Nolan-Joy, responsables de Westworld, y Vincenzo Natali. El director de Cube no solo produce, sino que también dirige el piloto. A ellos hay que sumarle a Chloë Grace Moretz (Gaslit) como protagonista. Todos son elementos suficientes para atraer nuestra atención, pero, ¿también para mantenerla?

De qué va 'The Peripheral'

The Peripheral transcurre en un futuro cercano y uno lejano. En el año 2099, todo parece perdido para la humanidad, pese a que vemos una Londres que dista mucho de un destino apocalíptico. En el año 2032, Flynne en una casa a las afueras de un pueblo rural de Estados Unidos junto con su madre, que quedó ciega por un motivo que desconocemos, y su hermano Burton, un veterano de guerra. Aunque tiene un trabajo mal pagado para mantener a su familia y pagar la medicación de su madre, su verdadera pasión son los videojuegos de Realidad Virtual, en los que es la mejor.

Un día, llega un misterioso paquete para su hermano. Una empresa colombiana ha contratado a Burton para probar una nueva tecnología háptica que mejora la experiencia de la Realidad Virtual. Con ella, podrás sentirlo todo, hasta dolor. Él es solo la imagen, porque quien debe probarla es ella, el verdadero talento. El nuevo entorno digital es alucinante, algo nunca visto. Lleva a Flynne hasta un caso de secuestro y asesinato que se siente muy real. Quizás demasiado. Sobre todo cuando unos mercenarios intentan acabar con ella, que tiene ahora una recompensa de 9 millones. ¿Qué está pasando?

Lo mejor y lo peor

Flynne es una maestra de los juegos de Realidad Virtual
Flynne es una maestra de los juegos de Realidad Virtual / Prime Video

De primeras, The Peripheral parece una serie de ciencia ficción más en la que un héroe, heroína en este caso, debe salvar a la humanidad del fin del mundo. Y, en cierta manera, lo es. A nivel superficial, la serie guarda muchas similitudes, con otras historias del género. El punto de partida nos traslada de manera casi inevitable a Ready Player One, la adaptación de Steven Spielberg de la novela de de Ernest Cline, con los que comparte hasta ciertos elementos visuales. Por suerte, no tiene nada de nostálgica, lo cual es mucho hoy en día.

Tampoco parece escapar de ciertos tropos de su género: una protagonista que viene de un entorno de pobreza en el que tiene que sustentar a su familia, que sea la única capaz de salvar a la humanidad, los villanos de clase alta, razonamientos más adecuados que coherentes… Tropos necesarios, por otro lado; a fin de cuentas estamos en el género que estamos. Lo que se echa en falta algo de originalidad en su presentación que dé fuerza a este arranque. Pese a tener un buen ritmo y no perder interés, deja un poco ese sabor de “esto ya lo he visto” y que pase rápido para que llegue la “chicha” porque ya me lo sé.

Pero, pese a todo lo anterior, sabe encontrar su propia identidad. Aunque de primeras nos venga ese recuerdo de Ready Player One, no tarda en distanciarse de ella y de otras con las que pueda guardar esa reminiscencia. Aquí se nota la mano de Gibson y el dúo Nolan-Joy. No es solo una historia de la salvadora de un futuro apocalíptico, también hay una reflexión transhumanista sobre la tecnología háptica, sus límites y las ventajas y desventajas de le cibernética. ¿Necesitamos experiencias tan inmersivas que nos duelan de verdad?

Lo que más le ayuda es el misterio criminal en torno a la mujer asesinada dentro del “juego”. Más que una serie de ciencia ficción apocalíptica se siente como un thriller noir con tintes de cyberpunk. Aquí se nota la mano de Natali que, pese a no estar en su terreno predilecto, el terror, demuestra que sabe jugar con la tensión y el ritmo con maestría. Es cierto que, al menos en el piloto, algunas subtramas parecen no encajar con la principal, pero consigue no perder el interés del espectador e incluso perdonar ciertos momentos en los que hay que hacer una suspensión de la incredulidad.

Y todo ello está cohesionado por Chloë Grace Moretz. La actriz se lleva por delante al resto de sus compañeros en una interpretación bastante balanceada. Es verdad que le ayuda ser el único personaje bien escrito del que conocemos sus motivaciones e intereses – salvo ciertas pinceladas superficiales de Burton, que le dan algo de profundidad comparado con la planicie del resto –, pero da el matiz exacto entre la resignación y el anhelo.

Veredicto

Flynne trabaja para mantener a su familia y su madre enferma
Flynne trabaja para mantener a su familia y su madre enferma / Prime Video

Llamar a The Peripheral la serie de ciencia ficción del año, como se esperaba, es excesivo. Sin embargo, si hiciésemos un listado de lo mejor del año en su género tampoco quedaría tan lejos de la cabeza. Pese a que le haría muy bien tener un punto más de originalidad e incluso algo de potencia para ser un arranque, sí que ofrece elementos distintivos y un misterio que promete llevarte por caminos ya recorridos de manera algo novedosa. Aunque no es el piloto más virtuoso de una serie de su género, tiene suficiente interés para darle una segunda oportunidad y ver el siguiente.

Puedes verlo en Amazon Prime Video.