Ver o no ver: 'Ultra City Smiths' (AMC+)
Críticas
Ver o no ver: 'Ultra City Smiths' (AMC+)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. Esta semana nos animamos con uno de los estrenos que han llegado con AMC+, 'Ultra City Smiths'.

Por Ignacio Parrón - 17 Jun 2022

AMC+ estrenó su nueva plataforma de streaming propia con un montón de contenido original, que puede contratarse como canal independiente en Amazon Prime Video, Vodafone, Orange y Jazztel TV. Entre su nuevo catálogo, nos encontramos con uno de los proyectos más singulares que hemos encontrado en los últimos años. Ultra City Smiths es una serie diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en todos los sentidos.

Detrás de este proyecto tan bizarro encontramos grandes nombres como el de su creador, Steve Conrad, autor de películas como La vida secreta de Walter Mitty o En busca de la felicidad y series como Patriot. A él hay que sumarle un elenco de grandes figuras como Jimmi Simpson y Da’Vine Joy Randolph, Kristen Bell, Jason Mantzoukas, Terry O’Quinn, John C. Reilly o Caleb McLaughlin. Y nos estamos dejando muchos otros. Con este plantel, era difícil no sentir curiosidad pero, ¿son suficientes para sostener la serie?

De qué va

Se trata de “la mayor historia jamás contada”, o eso dice en su arranque. En Ultra City, Carpenter K. Smith es el último político honrado que queda. Sin embargo, un día desaparece antes de las elecciones. Los intrépidos detectives Mills y Johnson serán los responsables de una compleja investigación que les llevará por los bajos fondos de la ciudad, donde se cruzarán con personajes de lo más variopintos, corrupción, delincuencia y un mundo de lo más oscuro.

Lo mejor y lo peor

Los personajes de 'Ultra City Smiths' son muñecos de bebé
Los personajes de 'Ultra City Smiths' son muñecos de bebé / AMC+

Una cosa está clara: esta no es una serie para todo el mundo. Lo primero que llama la atención es lo particular de su animación. Se trata de una serie rodada en stop-motion, una técnica bastante conocida. Lo que no es habitual es que los personajes sean muñecos de bebés customizados. Este será seguramente el primer motivo por el que muchos saldrán de la serie. Las inquietantes figuras y sus rostros inexpresivos no invitarán a muchos a seguir viéndola, y, sin embargo, son perfectos para la atmósfera que busca crear.

La palabra atmósfera es muy importante, porque narrativamente es una locura. Ultra City Smiths es un poema o una canción, una que habla sobre una ciudad que vive de noche y que sobrevive a sí misma. En el primer episodio conocemos a muchos personajes, demasiados quizás, cada uno con su historia y sus circunstancias. Más allá de la desaparición del viejo Smith, no parece que haya una línea clara que seguir. Prefiere recrearse en su tono neo-noir y ese ambiente pesado, en las circunstancias de la ciudad misma.

A esto hay que sumarle un humor negro muy particular que nos lleva a Robot Chicken, pero también a Pequeños Guerreros, y, de repente, se convierte en Central Park. Porque también hay música, evidentemente. Cómo no iba a haberla en un proyecto tan bizarro. Sin aviso previo, la investigación se convierte en un musical cada vez más absurdo y adictivo. La serie responde a una pulsión creativa en la que todo cabe: es negra y pesada, es Cowboy de Medianoche y Taxi Driver, es inquietante, y a la vez es absurdamente divertida y relajada. Y un musical, por supuesto. Es un videopoema sobre una noche cualquiera en Ultra City, con sus calles y sus protagonistas, plagada de homenajes al cine negro.

Veredicto

Los detectives Mills y Johnson son los responsables de encontrar a Carpenter k. Smith
Los detectives Mills y Johnson son los responsables de encontrar a Carpenter k. Smith / AMC+

Como decíamos antes, esta no es una serie para todo el mundo. Es café muy intenso para muy cafeteros. Para aquellos que busquen un mero entretenimiento y algo con lo que pasar el tiempo, esta no es su serie. Para los que no les guste lo bizarro y absurdo, menos aún. Ultra City Smiths representa a la perfección la definición de serie de nicho. A la mayoría no les gustará, muchos ni siquiera oirán hablar de ella. Pero habrá un grupo que la encontrará, disfrutará y amará. ¿Alerta por futura serie de culto? Seguramente.