Ver o no ver: 'Vigilante' (Netflix)
Netflix
Ver o no ver: 'Vigilante' (Netflix)

Cada vez hay más series y menos tiempo para verlas. Por eso, si eres de los que les cuesta encontrar horas libres en el día, esto te interesa. Cada semana elegimos una serie de estreno, analizamos su primer capítulo en pocas palabras y nos mojamos para descifrar si de ahí saldrá una buena historia. 

Por Laura Mateos - 14 Oct 2022

Que la ficción supera con frecuencia a la realidad es algo ya sabido por todos, y por Ryan Murphy especialmente, que ha encontrado en la crónica negra de Estados Unidos inspiración para gran parte de sus últimos éxitos. La ficción sobre "el caníbal de Milwaukee" Dahmer ha sido la última en sumarse a la lista, pero antes de ella vino la antología American Crime Story, en la que el creador de Glee se atrevió a abordar algunos de los crímenes más sonados de la historia estadounidense reciente, como el juicio a O.J. Simpson, el asesinato de Gianni Versace o el escándalo sexual protagonizado por el expresidente Bill Clinton y su secretaria Monica Lewinsky.

En Vigilante, Murphy vuelve a mirar directamente a la realidad para hacernos partícipes del sueño frustrado de una típica familia estadounidense de clase media-alta que tiene que lidiar con una amenaza imprevista cuando se muda a su nuevo hogar. Con una escena introductoria que nos recuerda al Funny Games de Michael Haneke, remake del Funny Games también de Haneke, vemos a Naomi Watts llegando al vecindario de sus sueños, repleto de enormes mansiones, gente pijísima y cuidados jardines. Lo que no saben es que el 657 de Boulevard esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista.

De qué va 'Vigilante'

Una imponente mansión junto a un lago se convierte en el sueño hecho realidad de la familia Brannock, al menos en apariencia, porque poco después de mudarse a su nuevo hogar comienzan a recibir cartas de un misterioso personaje que firma como "El Vigilante" y afirma tener una relación muy estrecha con la casa, observándola día y noche tal y como hicieran su padre y su abuelo antes que él. Por si esto fuera poco, están rodeados de una serie de vecinos a cada cual más sospechoso.

Lo mejor y lo peor

La icónica Mia Farrow ('La semilla del diablo') encarna a una peculiar vecina.
La icónica Mia Farrow ('La semilla del diablo') encarna a una peculiar vecina.

El primer capítulo de Vigilante nos llega con un Murphy bastante descafeinado que solo deja ver su esencia en los extravagantes vecinos con los que tiene que lidiar la familia Brannock. Y es que uno de los puntos fuertes de esta producción lo encontramos, precisamente, en un elenco de actores encabezado por Naomi Watts y Bobby Cannavale en el que también destacan Jennifer Coolidge y Mia Farrow, que regresa a la interpretación tras un parón de más de una década.

Sin embargo, y a pesar de un inicio que no acaba de encontrar su tono, la historia real en la que se basa esta miniserie es lo suficientemente interesante para dejarnos con ganas de más, y Murphy lo sabe, por lo que en este episodio se permite recrearse en las dinámicas familiares de la familia Brannock y en definir a cada uno de sus miembros en base a estereotipos : el padre sobreprotector y macho alfa dispuesto a cualquier cosa por su familia, la madre artista que sueña con una vida perfecta, la adolescente en plena fase de rebeldía enganchada al móvil y el hijo pequeño lleno de miedos e inseguridades. Menos mal que entran en juego los secundarios para animar un poco el tema.

Veredicto

Murphy continúa creando su 'American Crime Story' para Netflix.
Murphy continúa creando su 'American Crime Story' para Netflix.

Más allá del núcleo familiar que protagoniza la miniserie, Ryan Murphy y su colaborador habitual Ian Brennan construyen un retrato de personas que esconden sus miedos y miserias tras las deslumbrantes fachadas de sus casas y, aunque no tiene el mejor de los arranques, el hecho de estar basado en hechos reales juega a su favor para mantener a los espectadores con la intriga de qué pasará a continuación y le permite prescindir de la espectacularidad y el ritmo que se le podría pedir como carta de presentación. Y es que, haciendo un guiño a la canción que acompaña al tráiler de la serie, la verdad es que I'm hopelessly devoted to you, Ryan Murphy.