'Operación Marea Negra' y otras series creadas por España y Portugal
Listas de series
'Operación Marea Negra' y otras series creadas por España y Portugal

En los últimos años, la ficción española ha encontrado un nuevo e inédito socio: Portugal. Hasta hace no mucho, apenas conocíamos las series del país vecino, ni mucho menos trabajar juntas, pero ahora ya contamos con cuatro títulos en colaboración en el último lustro. ¿Y lo que está por llegar?

Por Ignacio Parrón - 28 Feb 2022

La ficción portuguesa era prácticamente una desconocida en el panorama internacional. Hasta la llegada de las plataformas, la industria televisiva lusa no podía competir contra otras europeas. Pero, desde hace años, está creciendo y aspirando a atraer algunos focos hacia ella. Una de las formas para hacerlo ha sido asociarse con España.

Puede sorprender por los lazos culturales y geográficos que unen a los dos países, pero, hasta 2017, España y Portugal nunca habían colaborado juntas para producir series. Ahora, cinco años después, ya son cuatro las series que llevan el sello hispano-luso, la mayoría de ellas gracias a la estrecha relación cultural que une al país vecino con Galicia.

VIDAGO PALACE

VIDAGO PALACE
VIDAGO PALACE

Disponible en HBO Max.

El primer proyecto en común fue este drama romántico de época que emulaba a Gran Hotel. La trama transcurre en el hotel Vidago Palace en el año 1936. Carlota es una joven de buena familia que va a casarse con César, un hombre de su estatus social. Sin embargo, ella está enamorada de Pedro, un recepcionista del hotel que lucha en el Frente Popular en la Guerra Civil española. Una serie rodada indistintamente en gallego y portugués, con un reparto de ambos lugares.

AUGA SECA

AUGA SECA
AUGA SECA

Disponible en HBO Max.

Otra serie rodada indistintamente en ambos idiomas. En este caso, nos enfrascamos en un thriller policíaco. La protagonista de Auga Seca es Teresa, que cambia Lisboa por Vigo tras la muerte de su hermano, Paulo. La versión oficial es que fue un accidental, pero ella sabe que alguien acabó con su vida, y comenzará a investigar por su cuenta para que se haga justicia. Una serie a caballo entre Galicia y Portugal que nos lleva hasta el oscuro mundo del tráfico de armas.

SEQUÍA

SEQUIA
SEQUIA

Disponible en RTVE.

Galicia no es la única Comunidad Autónoma con una relación cercana a Portugal y Sequía lo explota. La escasez de agua en Extremadura destapa dos cadáveres enterrados bajo un embalse bajo mínimos. La aparición destapa secretos que llevaban dos décadas olvidados y que involucran a las más altas instancias extremeñas… y de Lisboa. Un antiguo crimen, corrupción política y luchas de poder familiares se entremezclan en este thriller.

OPERACIÓN MAREA NEGRA

OPERACION MAREA NEGRA
OPERACION MAREA NEGRA

Disponible en Prime Video

Prime Video produce la última colaboración ibérica. Operación Marea Negra es la historia real del primer narcosubmarino detectado en Europa. Nando es un boxeador amateur gallego que encuentra una forma de salir de su vida humilde en el tráfico de drogas. Un descenso a los infiernos acuático y literal que le llevará a embarcarse en una misión casi suicida transportando tres toneladas de cocaína a través del Atlántico en un submarino casero.