10 películas ganadoras de un Oscar que podemos ver en HBO Max
Listas de series
10 películas ganadoras de un Oscar que podemos ver en HBO Max

Las plataformas se han vuelto especialmente populares gracias a las series de televisión, pero también se han convertido en un buen lugar para disfrutar del mejor cine. Repasamos las mejores películas que nos ofrece el catálogo de HBO Max. Todas ellas han ganado al menos un Oscar.

Por Ignacio Parrón - 01 Dec 2022

Históricamente, a HBO se la ha considerado como la plataforma del “prestigio”. Suyas eran las mejores series antes de este ‘boom’, como The Wire o Los Soprano. Ahora, HBO Max se ha preocupado de mantener ese espíritu, también aplicado al mundo del cine. La plataforma no tiene un catálogo tan nutrido como otras competidoras, pero entre su oferta podemos encontrar algunas joyas galardonadas. Después de repasar las de Netflix, vamos con una selección de 10 películas ganadoras de un Oscar que podemos ver en HBO Max.

La ciudad de las estrellas – La La Land

Daimian Chazelle revivió un género que parecía denostado como el musical clásico de Hollywood con este instant classic, como dicen los norteamericanos. La historia de amor de Mia y Seb envuelve una aún mayor sobre los sueños, la dificultad de abrirse paso en el competitivo mundo de la industria del entretenimiento y la importancia de las historias. Todo ello envuelto en una espectacular banda sonora y con un epílogo que bien valía un Oscar a la Mejor película… o eso parecía. Para el recuerdo la bochornosa escena en la que le dieron a La ciudad de las estrellas - La La Land el galardón en la gala y tuvieron que rectificar para dárselo a Moonlight, la verdadera ganadora. Aun así, se llevó a casa el premio a Mejor director, Mejor actriz, Mejor banda sonora, Mejor canción original por City of Stars, Mejor fotografía y Mejor diseño de producción.

La vida es bella

Roberto Begnini dirige, escribe y protagoniza 'La vida es bella'
Roberto Begnini dirige, escribe y protagoniza 'La vida es bella' / HBO Max

Maldecimos a Roberto Begnini por hacernos llorar de esa manera. En 1997, llegó desde Italia el drama La vita è bella, La vida es bella en España, escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Cuenta la historia de Guido, un librero judío que utiliza la imaginación para mantener a su hijo aislado de los horrores del campo de concentración Nazi en el que se encuentran. Inspirada parcialmente en dos hechos reales, entre ellos las vivencias del padre del propio cineasta, la belleza de los esfuerzos de Guido y su desgarrador final le sirvieron para alzarse con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, Mejor Banda sonora y un merecido Mejor actor para Begnini.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Michael Keaton cuenta su propia historia en 'Birdman'
Michael Keaton cuenta su propia historia en 'Birdman' / HBO Max

Metaficción en estado puro. Michael Keaton encarna en Birdman a una estrella de cine venida a menos tras quedarse encasillado en el papel de un superhéroe cuyo nombre hace referencia a un animal volador. La historia de su vida después de dar vida a Batman. A través de un virtuoso falso plano-secuencia que inunda casi todo el metraje, Alejandro González-Iñárritu nos habla de la redención, el arte de narrar y la realidad. Ganador de un histórico Oscar a Mejor director, Mejor película, Mejor guion original y Mejor fotografía para Emmauel Lubezki.

Forrest Gump

Tom Hanks ganó un Oscar por su papel en 'Forrest Gump'
Tom Hanks ganó un Oscar por su papel en 'Forrest Gump' / HBO Max

Aunque, para histórico, el triunfo de Forrest Gump. El entrañable personaje interpretado por Tom Hanks nos hace un repaso de la historia reciente de Estados Unidos cargado de sentimentalismo, emotividad, optimismo y una sorprendente crítica social. Ganó seis premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejores efectos visuales. El mérito está en que se impuso a películas como Pulp fiction o Cadena perpetua.

Dunkerque

'Dunkerque' es un tenso drama bélico basado en hechos reales
'Dunkerque' es un tenso drama bélico basado en hechos reales / HBO Max

Christopher Nolan se alejaba tras varios años de la fantasía y la ciencia ficción para ofrecernos un drama histórico épico en la que es una de sus películas más sólidas. Dunkerque narra la heroica evacuación de 400,000 soldados británicos por mar en la localidad francesa que da nombre a la película durante la Segunda Guerra Mundial. Tensión, líneas temporales difusas – como no podía ser de otra manera con Nolan – y una espectacular banda sonora de Hans Zimmer son sus puntos fuertes. Sin embargo, tuvo que conformarse con Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor montaje.

Origen

'Origen' es un thriller de espías en el mundo de los sueños
'Origen' es un thriller de espías en el mundo de los sueños / HBO Max

Christopher Nolan hace doblete en HBO Max con una de sus películas más populares entre sus seguidores. El cineasta presentó una ambiciosa e imaginativa, aunque sin tomar demasiados riesgos, incursión al mundo de los sueños con una narrativa que juega en diferentes capas de profundidad y que cierra con un final abierto que sigue generando teorías. En esta ocasión, el cineasta también estuvo a punto de rozar la gloria pero Origen se llevó solo premios a las categorías técnicas: Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejores efectos visuales y Mejor fotografía.

El indomable Will Hunting

Mucha gente no lo sabe, pero Matt Damon tiene un Oscar en su haber, aunque no en categorías interpretativas. Lo hizo en la de Mejor guion original de la mano de su íntimo amigo Ben Affleck. Los dos actores escribieron y protagonizaron El indomable Will Hunting, que narra la vida de un genio matemático salido de los suburbios de Boston y que nunca tuvo la oportunidad de tener una escolarización como la que merecía. A pesar de los años, sigue siendo recordada por los inspiradores discursos del personaje al que dio vida Robin Williams, cuyo trabajo fue recompensado con un premio al Mejor actor de reparto.

En tierra hostil

'En tierra hostil' arrasó en la gala de los Oscar
'En tierra hostil' arrasó en la gala de los Oscar / HBO Max

Menudo culebrón. En 2009 vivimos una de las galas más polémicas de la historia. En tierra hostil se llevó el premio a Mejor película, Mejor directora para Katheryn Bigelow, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. Y todas ellas imponiéndose a Avatar, la película más taquillera de la historia y que había sido dirigida por James Cameron, exmarido de Bigelow. Unos días antes de la ceremonia, uno de los productores reclamó el premio para su película frente a “la de los 500 millones”. Polémicas y salseos aparte, cuenta las vivencias de una brigada de artificieros estadounidenses en Irak y la dura situación que se vive allí. La cineasta hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el premio a Mejor director.

Casablanca

Humphrey Bogart e Ingmar Bergman protagonizan la inolvidable 'Casablanca'
Humphrey Bogart e Ingmar Bergman protagonizan la inolvidable 'Casablanca' / HBO Max

Nunca es mal momento para revisitar un clásico, y mucho menos si ese es Casablanca. Una de las películas de la época dorada de Hollywood más recordadas por sus contundentes líneas de diálogo. Este drama romántico protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman marcado por la decisión entre “amor y virtud”. Se llevó los tres premios principales, Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado, aunque se fue de vacío en el apartado interpretativo, sorprendentemente.

Gravity

Sandra Bullock protagoniza 'Gravity'
Sandra Bullock protagoniza 'Gravity' / HBO Max

Gravity tuvo la desgracia de coincidir de manera muy cercana con Interestelar, que se llevó toda la fama entre los espectadores como la película espacial del momento. Pero Alfonso Cuarón nos ofreció en 2013 la interesante y agónica aventura espacial de una especialista que intenta regresar a la Tierra tras un accidente en su transbordador. Su precisión científica y el trabajo con el manejo de la tensión fueron recompensadas con los premios a Mejor director, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales.