15+1 películas ganadoras de un Oscar que puedes ver en Netflix
Listas de series
15+1 películas ganadoras de un Oscar que puedes ver en Netflix

El catálogo de películas de la plataforma es enorme. Entre los títulos que podemos encontrar en Netflix hay algunas “reguleras” y otras que dejan bastante que desear, pero también hay auténticas joyas. Seleccionamos 15 largometrajes de entre su vasta oferta que triunfaron en su día en los premios Oscar.

Por Serielistas - 28 Nov 2022

Muchas veces se menosprecia el catálogo de Netflix. Mientras que HBO, y Apple TV+ más recientemente, se llevan los elogios y el prestigio, se considera injustamente que en la plataforma roja hay morralla. Que, en parte, es cierto, ya que su catálogo es casi infinito y, por estadística, tiene que haber películas y series desechables y olvidables. Pero, de la misma manera, si buceamos también hay auténticas joyas que triunfaron en la gala de los Oscar. Hemos buceado en la lista de largometrajes prestigiosos que tiene en oferta Netflix y hemos rescatado 15 películas (más una) premiadas por la Academia estadounidense.

Roma

'Roma' se inspira en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón
'Roma' se inspira en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón / Netflix

No podíamos empezar con otra película. El largometraje de Alfonso Cuarón fue el gran protagonista de la 91ª gala de los Premios Oscar. ¿El motivo? Que una película distribuida por una plataforma y no exhibida en cines (o con una exhibición mínima) podía ganar el premio a la Mejor película. Finalmente, Roma se llevó los premios a Mejor película de habla no inglesa, Mejor director y Mejor fotografía.

Roma se inspira en los recuerdos de la infancia de Cuarón. Narra la historia de una familia en la colonia Roma de Ciudad de México en los años 70. Habla de una época de transición para el país, de los indígenas, de la pobreza, la discriminación y la desigualdad social. El director mexicano la describió como su “película más esencial”.

Los odiosos ocho

'Los odiosos ocho' es un western de Quentin Tarantino
'Los odiosos ocho' es un western de Quentin Tarantino / Netflix

Una de las películas más polarizadas de Quentin Tarantino. La opinión entre los fans del cineasta están divididas: hay quien la considera como una de las peores películas del director, mientras que otros la consideran infravalorada. Lo cierto es que pertenece al grupo de largometrajes por los que el cineasta no recibió nominación ni a su dirección ni a su guion. Tuvo que conformarse con un Oscar a la Mejor banda sonora original para el eterno Ennio Morricone. Lógico.

Los odiosos ocho es un extraño western que cambia el desierto por la nieve. Poco después de la Guerra de Secesión, un grupo de desconocidos acaba atrapado en una mercería escapando de una ventisca. Allí se juntan cazarrecompensas, delincuentes, un sheriff y lugareños. Lo que parece un encuentro casual, acaba con una sucesión de secretos, mentiras y revelaciones que acaba al más puro estilo Tarantino.

Whiplash

'Whiplash' cuenta la historia de un aspirante batería y el exigente director de una banda
'Whiplash' cuenta la historia de un aspirante batería y el exigente director de una banda / Netflix

Antes de que Damian Chazelle decidiese revivir los musicales clásicos de Hollywood con La La Land, el cineasta se dio a conocer con la sorprendente Whiplash. Su carta de presentación ante el gran público obtuvo cinco nominaciones, incluidas las de Mejor película y Mejor guion adaptado, pero acabó alzándose con Mejor mezcla de sonido, Mejor edición y un merecidísimo Mejor actor de reparto para un titánico J.K. Simmons. Inolvidable su “Not quite my tempo”.

La película se basa en la experiencia del propio Chazelle en una competitiva banda universitaria de jazz. Whiplash cuenta la historia de un joven aspirante batería que quiere entrar en la banda más prestigiosa de la universidad. Para ello, tendrá que impresionar al exigente director, que empuja a los alumnos más allá de todos los límites, jugando incluso con la salud mental de los alumnos.

Green Book

GREEN BOOK
GREEN BOOK / Netflix

Podríamos decir que Green Book fue una gran sorpresa. La 91ª gala de los Oscar parecía destinada a encumbrar a Roma o Vice. La atención del público se la habían llevado Bohemian Rapsody, Ha nacido una estrella o Black Panther. Pero, sin apenas generar ruido y para sorpresa de muchos, esta película consiguió llevarse el premio a la Mejor película, Mejor actor de reparto para Mahershala Ali y Mejor guion original.

La suya es una historia de la amistad entre un chofer blanco italoamericano y un prestigioso músico negro durante su gira por Estados Unidos en los años 60. El Green Book, o Libro verde, era una guía de establecimientos seguros para afroamericanos en una década donde el racismo seguiría vigente. Pese a lo dramático que suena, es un relato ligero que encuentra el lugar para la comedia ambale.

Gladiator

'Gladiator' cuenta la epopeya de Máximo Décimo Meridio
'Gladiator' cuenta la epopeya de Máximo Décimo Meridio / Netflix

El cambio de siglo y milenio nos trajo esta gran epopeya romana. Ridley Scott nos ofreció la épica e inolvidable Gladiator. Podríamos mencionar numerosas líneas de diálogo o escenas imborrables de la película, pero vamos a dejar que los Oscar hablen por sí solos. 12 nominaciones y cinco premios: Mejor película, Mejor actor para Russel Crowe, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

La película narra la historia del general hispano-romano Máximo Décimo Meridio. El héroe de guerra solo quiere regresar a su casa, pero el emperador quiere nombrarlo heredero y futuro César. A su muerte, su hijo y amigo le traiciona y le condena a luchar como gladiador, donde busca sobrevivir y tener su venganza para regresar a casa.

El lado bueno de las cosas

Jennifer Lawrence ganó el Oscar por 'El lado bueno de las cosas'
Jennifer Lawrence ganó el Oscar por 'El lado bueno de las cosas' / Netflix

El lado buenos de las cosas mezcla dos de las historias que más gustan en Estados Unidos: una de superación y la de un amor que surge inesperadamente entre dos personas que se ayudan a crecer. Y lo hace abordando un tema tan complejo como el de la salud mental. La película sumó ocho nominaciones, entre ellas un histórico pleno en actuación, pero solo Jennifer Lawrence se llevó a casa la estatuilla como Mejor actriz.

La intérprete comparte protagonismo con Bradley Cooper, que interpreta a un hombre que regresa a casa de sus padres tras unos meses internado en un psiquiátrico. Quiere recuperar a su exmujer y, para ello, cuneta con la ayuda de Lawrence. A cambio, tendrá que participar en un concurso de baile con ella, lo que les acabará uniendo.

Historias de un matrimonio

Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan 'Historias de un matrimonio'
Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan 'Historias de un matrimonio' / Netflix

Menudo duelo interpretativo nos regalaron Scarlett Johansson y Adam Driver. Ambos sumaron una nominación a los Oscar, que se sumaron a las otras cuatro que recibió Historias de un matrimonio, entre ellas la de Mejor película y Mejor dirección. Sin embargo, solo Laura Dern pudo llevarse el premio como Mejor actriz de reparto.

Esta es la historia de un director teatral y una actriz que se divorcian. La separación lleva a los dos al límite y saca lo peor de ellos, tanto en lo personal como en lo profesional. Quieren aprender a tener una relación cordial por su hijo, pero los divorcios nunca son fáciles, y menos cuando se inmiscuyen otras personas. Merece la pena solo por sus dos protagonistas.

Infiltrado en el Ku Klux Klan

'Infiltrado en el KKKlan' es la historia real de un policía negro que se adentró en el Ku Klux Klan
'Infiltrado en el KKKlan' es la historia real de un policía negro que se adentró en el Ku Klux Klan / Netflix

Infiltrado en el Ku Klux Klan cuenta una historia tan inverosímil como real. Ron Stallworth fue contratado en 1972 como el primer oficial afroamericano del Departamento de Policía en Colorado Springs. Se hizo conocido por infiltrarse en la infame banda racista siendo negro. La ironía fue suficiente para atraer a mucha gente a esta comedia satírica.

Toda esa atención le granjeó una suerte dispar en los premios. Por un lado, el largometraje tuvo éxito al recibir seis nominaciones a los premios Oscar, incluidas la de Mejor película, Mejor director y Mejor actor de reparto. Sin embargo, esto solo es tradujo en una única estatuilla, la de Mejor guion adaptado.

La teoría del todo

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawkins en 'La teoría del todo'
Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawkins en 'La teoría del todo' / Netflix

En la década de los 2010, el cine vivió un boom de películas biográficas. Una de las más famosas fue La teoría del todo, que narraba la vida de una de las mentes más brillantes conocidas de toda la historia: Stephen Hawkins. Un hombre que no solo revolucionó nuestra forma de entender el universo, sino que consiguió engañar a la muerte.

La película fue candidata a cinco premios Oscar, incluido el de Mejor película, pero solo se llevó uno – el más merecido, por otro lado –. Eddie Redmayne vio recompensado su extraordinario trabajo dando vida al famoso físico. Además del sorprendente parecido físico, su acting corporal para ir mostrando la evolución del ELA fue premiada con el galardón.

Elizabeth

Cate Blanchett es Isabel I de Inglaterra en 'Elizabeth'
Cate Blanchett es Isabel I de Inglaterra en 'Elizabeth' / Netflix

Cualquier cosa que haga Cate Blanchett es digna de atención y elogio. En esta ocasión, Netflix nos trae Elizabeth, una biografía de la reina Isabel I de Inglaterra. La actriz protagoniza este drama de época acompañada de un espectacular reparto que consiguió la aclamación de la prensa especializada y del público.

Pese a las críticas por anticatolicismo y falta de rigor histórico, el largometraje sumó seis nominaciones a los Premios Oscar. Sin embargo, la dura competencia de Shakespeare in love, Salvar al soldado Ryan y La vida es bella la relegó a conformarse con un galardón menor: el de Mejor maquillaje.

Spider-Man: un nuevo universo

'Spider-Man: un nuevo universo' se llevó el Oscar a la Mejor película de animación
'Spider-Man: un nuevo universo' se llevó el Oscar a la Mejor película de animación / Sony

La mejor película de Spider-Man no pertenece ni a la saga de Tobey Maguire, ni a la de Andrew Garfield ni a la de Tom Holland. De hecho, ni siquiera es una película de acción real. La mejor película del Hombre Araña es Spider-Man: un nuevo universo, la sorprendente introducción animada en el multiverso arácnido que nos regaló Sony.

La aventura no se centra en Peter Parker, sino en Miles Morales, que tiene que tomar el relevo cuando el superhéroe original fallece. Su espectacular diseño, la original animación y la historia de madurez de su protagonista le valieron para ganar todos los premios a la Mejor película de animación, incluido, evidentemente, el Oscar.

Todo sobre mi madre-Hable con ella

Almodóvar ganó su primer Oscar con 'Todo sobre mi madre'
Almodóvar ganó su primer Oscar con 'Todo sobre mi madre' / Netflix

España no ha tenido mucha fortuna con los Premios Oscar. El que máx éxito ha tenido, junto con Gil Parrondo, ha sido Pedro Almodóvar. ¿Quién no recuerda a Penélope Cruz gritando “¡Pedrooo!”? El cineasta manchego tiene dos galardones en su haber, uno a Mejor guion original por Hable con ella y otro a Mejor película internacional por Todo sobre mi madre.

Netflix nos da la oportunidad de ver las dos películas y otras muchas de su filmografía. Entre ella, también encontramos Dolor y gloria y Mujeres al borde de un ataque de nervios, las otras dos películas por las que fue nominado. Ironías de la vida, Hable con ella no se llevó ningún premio Goya.

Shrek

'Shrek' fue la primera ganadora del Oscar a la Mejor película de animación
'Shrek' fue la primera ganadora del Oscar a la Mejor película de animación / Netflix

La historia de Shrek era de lo más curiosa. Nació como una venganza de un exdirectivo de Disney contra su antiguo empleador. Fue ni más ni menos que el fundador del estudio Dreamworks. Dentro de la compañía, tampoco era el proyecto más deseado. Pero esta sátira de las películas del a Factoría dio un golpe en la mesa al ganar el primer Oscar a la Mejor película de la animada de la historia. Venganza cumplida.

El ogro más irreverente del cine conquistó a público con su ruptura con el esquema clásico de Disney. Tanto que consiguió una nominación al Mejor guion adaptado, en la que se enfrentó a Una mente maravillosa y El señor de los anillos: La comunidad del anillo.

Tiburón

'Tiburón' fue un éxito de taquilla, pero tuvo menos suerte en los Oscar
'Tiburón' fue un éxito de taquilla, pero tuvo menos suerte en los Oscar / Netflix

¿Quién dijo que en Netflix no podíamos encontrar obras maestras? El catálogo de la plataforma nos permite disfrutar de Tiburón, la extraordinaria película de Steven Spielberg. En su día, la película fue la película más taquillera de la historia hasta que fue desbancada por Star Wars y su legado pervive aún hoy en día en la cultura popular.

Curiosamente, su éxito entre el público y la crítica no se trasladó a los premios. “Solo” consiguió llevarse tres galardones a casa: Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor sonido. Perdió en la categoría de Mejor película contra Alguien voló sobre el nido del cuco y, sorprendentemente, Spielberg ni siquiera fue nominado.

Brokeback Mountain

BROKEBACK MOUNTAIN
BROKEBACK MOUNTAIN / Netflix

Terminamos con una película rompedora. La adaptación del relato Brokeback Mountain marcó un antes y un después en la representación queer en el cine. El romance entre estos dos cowboys recibió la aclamación del mundo entero, no solo por su valentía, sino por la sensibilidad para tratar el tema. Sin embargo, tuvo un final agridulce en los Oscars.

Sobre el papel, la película triunfó en la gala: ocho nominaciones, de las cuales ganó en la categoría de Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora. Solo falló en la de Mejor película, un premio que todo el mundo asumía que se iba a llevar pero que, para sorpresa de casi todo el mundo, acabó recayendo en la película Crash.