De policías a bomberos: 6 series procedimentales en emisión para engancharte
Listas de series
De policías a bomberos: 6 series procedimentales en emisión para engancharte

Las series procedimentales son un clásico de la televisión. Sus policías protagonistas resuelven en cada episodio un caso y, además, van arrastrando durante toda la temporada algún asunto personal, y tienen una alta capacidad de enganche. Estas seis, desde luego, lo harán.

Por Marina Such - 19 Dec 2022

Puede parecer que las series procedimentales ya no están tan de moda en la era de las ficciones muy serializadas, y de temporadas cortas, del streaming, pero siguen manteniendo su capacidad de enganche entre el público y, además, aún son de las ficciones más longevas de la televisión, en general, y de la estadounidense en particular. La alternancia entre los capítulos autoconclusivos y las historias serializadas para toda la temporada, muchas relacionadas con problemas personales de sus personajes, son una fórmula que se ha demostrado más que efectiva.

Actualmente encontramos en emisión varios procedimentales que garantizan un notable enganche a sus tramas y sus personajes. Algunos sorprenden por lo alocado de sus historias y otros encuentran un fandom fiel gracias a las relaciones entre algunos protagonistas, pero aprovechando el estreno de Mentes criminales: Evoution, estas seis series procedimentales son buenas opciones para entretenernos.

'The Rookie'

Disponible en el VOD de los operadores de pago que incluyan TNT.

El punto de partida de The Rookie es, ciertamente, un poco distinto de lo habitual. Su protagonista es un cuarentón que siente que ha conseguido en la vida todo lo que quería, pero que le queda una espinita clavada que ahora tiene la oportunidad de sacarse: ser policía en Los Ángeles. Entra en el cuerpo como el novato de mayor edad y tendrá que aprender no solo a moverse en la calle, sino a trabajar con sus compañeros y sus superiores.

'FBI'

Los agentes federales de 'FBI' evitan amenazas terroristas en Nueva York.
Los agentes federales de 'FBI' evitan amenazas terroristas en Nueva York.

Disponible en el VOD de los operadores de pago que incluyan TNT.

Dick Wolf, creador de la franquicia de Ley y orden y de la de One Chicago, es también el responsable de FBI, que sigue a dos agentes del departamento que trabajan en la oficina de Nueva York. Su cometido es adelantarse a las posibles amenazas terroristas que detecten y desactivarlas, por lo que en cada episodio los veremos en frenéticas carreras contrarreloj o intentando desenredar una madeja de pistas que los lleve hacia un potencial terrorista.

'NCIS: Hawaii'

'NCIS: Hawaii' sigue a los investigadores de la Marina en Honolulu.
'NCIS: Hawaii' sigue a los investigadores de la Marina en Honolulu.

Disponible en el VOD de los operadores de pago que incluyan FOX.

NCIS: Hawaii es el último de los spin-off de NAVY: Investigación criminal en estrenarse. Traslada la acción a Hawaii, como su propio nombre indica, y sus protagonistas son los investigadores de la Marina que trabajan en el archipiélago. Se dedican a resolver casos en los que hay implicado personal militar estadounidense y colaboran también con una agente del FBI que hace de enlace entre ambos departamentos, y que acaba entablando una relación más estrecha con una de las integrantes de NCIS.

'9-1-1'

Disponible en el VOD de los operadores de pago con FOX y en Disney+.

Hay pocas series con unas tramas tan frenéticas y, francamente, alocadas como 9-1-1. Producida por Ryan Murphy, se centra en los trabajadores del servicio de emergencias de Los Ángeles, lo que sería nuestro 112. Desde la operadora que coge las llamadas hasta los policías y paramédicos que las atienden, la serie muestra como todos intentan rescatar a bebés que se quedan atrapados en una tubería, o ayudan a los afectados por un tsunami.

'S.W.A.T. Los hombres de Harrelson'

'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' afrontará nuevos casos en su sexta temporada.
'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' afrontará nuevos casos en su sexta temporada.

Disponible en AXN Now.

S.W.A.T. es un remake de una exitosa serie de los 70 cuyo protagonista era un equipo de operaciones especiales de la policía de Los Ángeles que estaba liderado por, efectivamente, Harrelson. En esta nueva versión, supervisada por Shawn Ryan (The Shield), Harrelson es un policía afroamericano que procede de un barrio que, históricamente, se ha sentido siempre maltratado por el cuerpo, lo que le presenta conflictos personales importantes.

'CSI: Vegas'

'CSI: Vegas' nos trae a un nuevo equipo de forenses dispuesto a resolver crímenes.
'CSI: Vegas' nos trae a un nuevo equipo de forenses dispuesto a resolver crímenes.

Disponible en el VOD de los operadores con FOX.

Aunque, oficialmente, CSI: Vegas vaya por su segunda temporada, también puede decirse que es la 17ª de CSI, una de las culpables de la explosión de procedimentales que todavía vivimos. Sus protagonistas son una nueva generación de técnicos de criminalística a quienes dieron el relevo Sarah y Grissom, que en la primera temporada le ayudan a resolver un complicado caso de un asesino en serie. Ella, además, continua colaborando con el nuevo equipo en la segunda entrega.